Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

         

  Julian Pottage:  Jugando la Debilidad en el Muerto Parte I

 

 

  En un articulo anterior discutimos los meritos relativos a una defensa pasiva o a una defensa activa. Idealmente, UD quiere tomar acciones que combinen ataque con seguridad. Para eso, una estrategia efectiva tiende a ser jugar sobre la debilidad del muerto.

 

                8 6 5
A Q 4 3                J 10 7
                K 9 2


 UD es Este, este es un buen palo para jugar, y la carta correcta es el J. Si el declarante afloja, UD mantiene la salida y puede continuar con el palo. Esto le permite a su lado, ganar 3 bazas en el palo (4 en NT).


               8 6 5
K 9 4 3                J 10 7
               A Q 2


 Cambiando la posición de las cartas altas, sigue siendo atractiva la jugada del palo de corazón. Nuevamente el J funciona correctamente. Si el declarante afloja, UD mantiene la salida y puede continuar el ataque. Lo mas seguro, si el declarante se puede permitir perder una baza en este palo pero no dos, es que jugara el A sobre su J.  Esto parcialmente protege de un ataque a Sur, ya que al quedarse con la Q-x, es UD y no su partner quien deberá tomar nuevamente la mano en otro palo, para continuar el ataque en corazón.


                   9 8 5
A Q J 4 3                  10 7 2
                   K 6


 Su tenencia es mas débil y ya no tiene una secuencia, pero este palo de corazón aun sigue siendo un buen palo para atacar desde Este. Esto no solo le permite a su lado hacer dos bazas rápidas en el palo (asumiendo que la tercer vuelta va a ser fallada), también es seguro para su partner continuar jugando el palo. Esta vez no es tan claro con que carta comenzar el ataque. Mucha gente sale de chica, de tres cartas al 10, la desventaja de salir del 10 es que el partner puede creer que tiene un doubleton y entonces va a pensar que las tres vueltas del palo van a ser baza. El riesgo de jugar el 7 es que su partner puede creer que las cartas están así:


                  9 8 5
A Q J 4 3                  7 2
                  K 10 6


 Si el declarante es lo suficientemente astuto como para aflojar el 7 ya que por ejemplo la subasta ubica el as en Oeste, su partner no va saber si es seguro o no continuar con el palo.


 Puede pensar en un ejemplo donde sea necesario que el compañero abra el palo con el 10?


                9 8 5
A Q J 4                    10 7 2
                K 6 3


 Si UD sale del 2, el declarante puede aflojar y su lado solo hace 2 bazas rápidas. En cambio si UD sale del 10 su lado hace 3 bazas rápidas. Viendo el 9 en el muerto, no hay riesgo de confundir a su partner en cuanto a donde esta esa carta.


 Puede ser el 7 la carta correcta para comenzar el palo?


             8 6 5
K J 4                 10 7 2
             A Q 9 3


 Ve que si abre el palo con el 2, puede funcionar mal ? El Declarante puede aflojar y su partner, después de ganar, puede creer que UD tiene la Q o el A y volver el palo. Peor es comenzar con el 10, después de cubrir la Q con el K su partner seguirá juntando el palo creyendo que UD tiene el 9.

 

                8 6 5
A Q 9 4                  10 7 2
                 K J 3


 En un contrato a palo salir del 10 también llevar al desastre en este ejemplo. Su Partner captura el J con la Q (o el K con el A), adelanta la segunda ganadora y continua con el palo para darle un fallo. UD no puede fallar, y esta maniobra le genero, al declarante, una baza que no tenia .


 Así que mi consejo es que cuando tenga 10-7-2 en su mano y hay cartas chicas en el muerto:


1. Normalmente juegue la mas chica;


2. Salga del 10 si necesita 3 bazas rápidas;


3. Salga de la del medio si UD quiere que su partner cambie de palo.


 
UD solo debe salir del 7 cuando: ni UD ni el muerto tienen el 9.


 
A su Partner le gusta su salida


 Hay muchos ejemplos donde abrir el palo débil del muerto funciona bien. Una de las razones de porque esto ocurre es que el partner cuando abre un palo va a tratar de salir de una secuencia. Así que hay una alta probabilidad que el partner tenga una tenaza en algún palo que no eligió como palo de salida. Si el partner nombro un palo en la subasta y no sale de ese palo, muy seguido va a encontrar que el declarante tiene el K y su partner el A. Lo mismo ocurre si su partner no sale de un palo que UD nombro. Puedo llenar hojas y hojas donde jugar el palo débil del muerto resulta exitoso, pero solo demos dos de ellos:


                9 6 5
K Q 4 3               8 7 2
                A J 10


 Jugando dos veces este palo, UD permite que su partner haga tanto el K como la Q.


                 9 6 5
Q 10 4 3               8 7 2
                 A K J


 Nuevamente es necesario jugar dos veces el palo pensado que el declarante no va a hacer a finesse en la primer vuelta del palo.  En Igualdad de condiciones, UD debe jugar el 7 la primera vez y el 8 l segunda.


              9 6 5
J 10 4               8 7 2
              A K Q 3


 Esta vez UD no puede afirmar bazas pero jugar el palo es seguro. Alguna veces UD se deberá contentar con la seguridad.


                 9 6 5
K 10 8 4                Q 7 2
                  A J 3


 Ahora que UD tiene la Q, un  cambio parece tener mas chances de ser productivo. La forma normal de abrir el palo con esta tenencia es con el 2. Si el declarante juega chico o juega el J, su partner puede ganar y seguir jugando el palo con seguridad para afirmar otra ganadora (y cartas por largo jugando un contrato en NT).


               6 5
A J 9 4               K 7 2
               Q 10 8 3


 En un contrato a NT, jugar el 2 es particularmente fructífero. Su Partner gana barato, le da la mano de nuevo con el K y hace dos bazas mas cuando UD devuelve el palo.


                 6 5
Q 10 9 4             A 8 7 2
                 K J 3


 La vida se vuelve mas complicada cuando UD tiene el A. Cuando las cartas están como arriba, UD quiere salir debajo del A. Esto obliga al declarante a acertar si jugar el J o el K.


              7 6 5 3
Q 10 9                 A 8 4 2
               K J


 Por la  razón que jugar el A puede evitarle el tener que acertar al declarante, tiende a ser correcto jugar chico cuando al tener el A UD no ve la Q o el J. Aquí asumiendo que el A no es la baza que derrota el contrato, UD debe jugar chico. Como puede UD saber que el declarante no tiene el K singleton? La respuesta es simple. Esto hace que Oeste tenga Q-J-10-9 y con esa tenencia seguramente Oeste hubiera salida de ese palo.


              7 6 5
K 10 3               A J 8 2
              Q 9 4


 Aquí, en un contrato a NT, funciona mejor jugar chico una vez mas. Esto permite al partner ganar baza con el 10, adelantar el K y dejarlo a UD con dos ganadoras. Jugar primero el A corre el riesgo de bloquear el palo: el declarante puede guardar la Q hasta la tercer vuelta del palo.


 Supongamos que el contrato es a palo:


                 7 6 5
Q 10 4 3                 A J 8 2
                 K 9


 En teoría no importa si juega primero el A o juega chico. El Declarante hace una baza a diamante. Pero esto es considerando el palo de diamante aisladamente. Quizás el declarante tiene un palo largo lateral en el muerto y descarta el diamante perdedor en el.  En ese caso UD corre el riesgo de perder su A jugando chico. También si UD juega el A y su partner le hace una señal de que no le gusta, UD sigue con la salida y puede cambiar de palo.


 Como sabe su partner que debe desalentar?


 La respuesta es que después de la salida, abrir un palo con el as tiende a negar el K y le pide al partner que aliente si tiene el K. La lógica para este método es mas claro aun cuando es el abridor el que cambia a un A. Teniendo el A y el K, hubiera sido normal abrir de ese palo.


              9 7 6 5
10 4 2                A K J 8
              Q 3


 Cuando UD es lo suficientemente afortunado como para tener el A y el K, UD debe cambiar al K, que pide la cuenta. Suponga
que UD hace el K y el declarante tira la Q. Cuando Oeste juega el 2 UD sabe que la Q es una carta falsa ya que con el 10-4-3-2 Oeste hubiera jugado el 4.