Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

  Julian Pottage: Apoye el canto forzado de su partner con precaución

 

  Fuente: Mr Bridge

 

  Si UD abre de uno a palo y su partner contesta nombrando un nuevo palo, esto muestra algunos valores. Su apertura no era forcing, así que su partner podría haber pasado si tenia una mano muy débil. UD puede juzgar cuan alto apoyar (si le gusta el palo de su compañero) o que otra acción tomar sabiendo que no esta enfrente de una mano negativa.

 

 Esto no se aplica cuando UD ha hecho algo que ha forzado a hablar a su compañero. Una situación común de esto es el doblo de saque.


Oeste Norte  Este  Sur
                           1
Dbl    Pass    1  Pass
?


 Si UD hubiera abierto de (1 o 1) y su partner hubiera contestado 1, UD hubiera apoyado a 2 (si a UD le gustaban las espadas) con apertura mínima. UD tiene que hablar porque el canto de su partner es forcing. La subasta del ejemplo es diferente. UD ha forzado a su partner a subastar.


 UD no necesita apoyar si tiene un doblo de saque mínimo. Su Partner tenia acciones para mostrar una mano mas fuerte (un salto a 2 o un cue bid de 2 por ejemplo). Si UD tiene 12-14 PH y una distribución 4-4-1-4, UD no se va a perder un game pasando sobre 1.


La regla aquí es subastar un nivel menos del que hubiera subastado si UD abría y su compañero respondía. En otras palabras, si UD hubiera apoyado a 2 después de la secuencia 1-1, UD pasa. Si hubiera apoyado a 3, UD apoya a 2. Si hubiera apoyado a 4, UD apoya a 3 UD necesita una mano extraordinariamente buena para justificar el apoyo a nivel de game de 4 el canto forzado de su compañero– la mayoría de as manos que UD hubiera abierto a nivel 4 no son suficientemente buenas.


Veamos como traducimos todo esto en ejemplos.


Oeste Norte  Este  Sur
                           1
Dbl    Pass   1    Pass
?
Mano A                Mano B
K J 6 3            K J 9 4
J 8 5               K Q 9 2
5                    K
A K 8 7 2         A 9 3 2


 Con la Mano A UD debe pasar. Por la Cuenta de perdedoras, UD tiene 7 perdedoras (dos espadas, 3 corazones y una en cada menor). Contando puntos, hasta calculando el singleton en tres puntos, UD tiene 15. Con ambos tipos de evaluación esta mano esta en el rango mínimo del doblo de saque.


Con la Mano B, UD apoya a 2. UD tiene una mano un poco mejor que un mínimo. Tiene 6 perdedoras (2 en cada palo negro y una en cada palo colorado). Con la cuenta de puntos es un poco más difícil juzgar. Hay que sacarle un punto por el honor singleton. Esto le da una cuenta de 15 en cartas altas mas tres del singleton para un total de 18.


Mano C               Mano D
K J 9 4           K Q J 4
K Q 9 2          K Q 9 2
A                  A
A 9 3 2           A 9 3 2


Con la Mano C, UD sube a 3. Esta es una buena mano con 5 perdedoras y 20 puntos. Con la Mano D que es aun mejor, con 4 perdedoras y 22 puntos, es lo que necesita para decir 4.

 

En Resumen:


Apoyo simple: 16-18 puntos o seis perdedoras


Apoyo en Salto: 19-20 puntos o cinco perdedoras


Apoyo en doble salto: 21-23 puntos o  cuatro perdedoras


UD puede haber notado que todos los ejemplos tenían apoyo cuarto. Como su doblo sugiere apoyo en el palo, su partner muy seguido solo va a tener 4 cartas en el palo que nombre. Si UD tiene una mano fuerte (19+ puntos) pero solo 3 cartas de apoyo, UD debe hacer un cue-bid en el palo de apertura de sus opps (2). Esto muestra significativos valores extra pero tiende a negar apoyo primario. Tenga en mente también que a veces su partner deberá nombrar un palo tercio, si UD tiene 4 cartas en el palo de apertura del opps y ningún otro palo cuarto!


Las secuencias de los doblo de saque no son las únicas situaciones donde UD ha forzado a hablar a su compañero:


A K Q 7 4
K 10 5
A Q J 4
A


UD     Partner
2    2
2    2NT
3   3
?


Esta no es la ocasión para comenzar con algún tipo de Blackwood solo porque le gustan los corazones. Todos sus tres cantos fueron forcing. Su Partner mostró corazones...pero no valores.

 Su segundo canto negativo (2NT) definitivamente niega valores. Un apoyo simple a 4 hace justicia a su mano. Ha mostrado una mano muy fuerte abriendo de 2. Su Partner puede inferir que UD esta corto a trébol por la subasta. Su Partner puede tener    J-x-x-x-x y nada mas, haciendo ideal el contrato de 4.