Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

   

  Justin Corfield: Aflojando el Palo Largo del Muerto

 

 El destino de muchos contratos depende de que el declarante pueda afirmar un palo del muerto. Su trabajo como defensor debería ser tratar de que esto no ocurra.

 

 A veces esto es sencillo:

 

9 8
2
K Q J 9 6 5 4
J 7 5

J 7 5
Q 10 6 4 3

Q 10 6 3 2

Q 10 4 2
J 9 7
A 10 3
K 8

 

A K 6 3
A K 5
8 7 2
A 9 4

 

Oeste

Norte

Este

Sur

 

3

Pass

3NT

Fin

 

 

 

 

  Oeste sale del 4, el declarante gana la baza, y sigue jugando diamante. Este puede derrotar el contrato aflojando su A hasta la tercer vuelta del palo de diamante. Antes de continuar veamos que pasaba se Oeste salía a trébol. El muerto juega chico y Este no debe jugar su K, si lo hiciera el J se convierte en una entrada al muerto que lo vuelve a revivir. No ponga el K. Matar al muerto o es solo cuestión de aflojar, es algo que puede comenzar en la baza 1.

 

 Cuando el muerto tiene un palo largo sin entradas laterales, es fácil darse cuenta de que se debe aflojar el stopper. Un buen partner le va a señalar con cuantas cartas de ese palo comenzó para que UD sepa en que ronda usar su ganadora. Cuando desafortunadamente el muerto tiene entradas laterales las cosas se vuelven mucho más complicadas.

 

 

9 8
8 5
K Q 10 9 6 5
A 5 3

J 7 5 2
Q 10 6 4
4
9 7 6 2

Q 10 4 3
J 9 7
A J 3
K 8 4

 

A K 6
A K 3 2
8 7 2
Q J 10

 

 Después de la misma subasta Sur nuevamente juega 3NT. Oeste sale de una espadas chica. UD quiere defender o cartear? UD debería querer defender.

 

 El declarante gana la salida y juega diamante al K, Este tiene siempre dos bazas de diamante gane esta baza o no la gane. Si ganamos el primer diamante el declarante gana la vuelta y juega otro diamante, afirmando el palo de diamante mientras mantiene el A como entrada al muerto. Pero si no ganamos la primer baza el declarante no podrá hacerlo.

 

 Que pasa si en cambio el declarante juega un diamante al 10? Ahora Este no puede aflojar. Elo declarante jugo muy bien. Pero ahora Este...tiene una buena defensa...la ve UD?. Este puede cambiar al K, perdiendo su baza en trébol para quitar la entrada al muerto, (el Coup de Merrimac), el declarante debe ganar la baza porque sino este cambia a espadas. No incluyo este ejemplo para ser dramático, sino para que se vea hasta que punto debe ir el defensor para matar al muerto.

 

 

9 8
8 5
A Q J 10 9 6 5
5 3

J 7 5 2
Q 10 6 4
4 2
9 7 4

Q 10 4 3
J 9 7
K 3
K
Q J 10

 

A K 6
A K 3 2
8 7
A 8 6 2

 

 Ahora supongamos, que con la misma subasta, la salida es a espadas. Cuando el declarante gana la salida y hace la finesse a diamante, Este necesita aflojar haciéndolo sin dudar. Si lo hace de esa manera el declarante seguramente va a repetir la finesse y se va a arrepentir

 

 Un ejemplo final:

 

A 9 5
9
K Q J 9 8 7
7 6 2

 

J 8 6 2
J 3 2
A 5 3
Q 10 5

 

 Sur juega 3NT, habiendo nombrado el corazón mas de una vez. Oeste sale del 4. El declarante gana su Q con el K y juega diamante, Oeste pone el 10. Aunque aflojar es generalmente una buena estrategia UD debe preguntarse que es lo que esta pasando. El objetivo principal de aflojar es no permitirle al declarante que afirme un palo del muerto, pero en esta mano nada puede hacer UD para evitarlo, ya es muy tarde para tratar de sacar la entrada del A del muerto. Lo que si puede hacer es tomar con su A y volver el 10, si los tréboles de su partner ya corren, el declarante solo tendrá 8 bazas y su defensa es escencial.