Los Mensajes de Grant Baze en Bridge

Diciembre 2, 1996

 Mi madre me dijo que George Bernard Shaw una vez dijo: Me cito a mi mismo muy seguido porque le agrega condimento a la conversación". Este articulo lo escribí 10 años atrás, con ese pensamiento en la cabeza y lo he elaborado y editado esperando que sea mas claro.

Creo que la únicas reglas inviolables en el bridge, son las relativas a la ética y al decoro. De hecho mi objeción a la palabra "reglas", en el contexto del bridge, es tan fuerte que prefiero usar la palabra "guías". Las "guías" son de naturaleza técnica y son herramientas con las que UD se acerca de una manera lógica a cada mano en particular. El buen juicio, en particular, no es la selección de una guía apropiada, el buen juicio es una síntesis de las guías aplicables, modificada por la lógica, el sentido común, la experiencia y la intuición.

Una guía relativa a secuencias de la subasta es: " No apoye directamente el segundo palo de su compañero sin 4 cartas del palo". En mi experiencia, la violación de esta guía, invariablemente lleva al desastre. Aquí les doy una selección de 6 guías generales importantes, en contraposición a guías especificas: 

1) Su partner es su mejor amigo.
2) Los triunfos hablan.
3) El nivel 5-pertenece a los opps.
4) Con una 6-5, entre.
5) 3NT cierra todas las subastas.
6) Ases y las caras de sus majestades.

1) Su partner es su mejor amigo: Cuando UD se sienta para comenzar una sesión de bridge, siéntase cómodo con UD mismo y el entorno. Relájese. Diríjase a su pareja con respeto, afecto y suavidad. Recuérdese que durante toda la sesión su partner es su mejor amigo y que parte de sus responsabilidades es hacerle la vida y las decisiones lo mas fáciles posibles. Siempre lleve a su partner a hacer lo correcto. Si el se equivoca, consuélelo, a el le duele mas que a UD. Esto no solo va a hacer el juego mas placentero, su compañero va a jugar mejor, UD va a jugar mejor, sus resultados van a ser mejores, y va a estar mas armónico con la vida y con el bridge. Aunque el bridge es lógica, los mejores jugadores tiene una relación metafísica, espiritual con el juego y en mi opinión esta es una de las razones por lo que lo aprecian tanto. Esta es mas bien una guía Maquiavélica porque al final del juego el director no dice: UD hizo el 70% y su compañero el 40%....Al final de la sesión solo aparece un score, el que obtuvo la pareja.

2) Los triunfos hablan. Si UD tiene buenos triunfos, especialmente cuando son inesperadamente buenos, debe entrar en la subasta. A nivel de game...de slam? Debo empujar mas? Debo9 sobre-declarar? Cuando este en duda..la respuesta es si...Los buenos triunfos convierten las decisiones dudosas en triviales. Las razones son muchas. primero los buenos triunfos son un seguro contra desastres. Normalmente los opps no lo pueden destruir si no pueden obtener el control del triunfo. Segundo, es difícil para los opps saber cuando deben doblar si no tienen algún poder sobre los triunfos. Tercero, los opps van a estar mas inclinados a subir de nivel si no tiene  triunfos. Cuarto, la guía de triunfos totales, el principio de concentración, y la evaluación de adentro y afuera de la mano son particularmente eficientes en estas situaciones.

La guía de triunfos totales se aplica a subastas competitivas en las cuales la fuerza en puntos es relativamente equilibrada en ambas parejas. "Relativamente equilibrada" no esta definido en ningún lado, pero podemos decir que esta en el rango de 18-22. La guía nos dice que debemos subastar hasta el nivel al numero total de triunfos que tenga la pareja entre las dos manos (o sea con 9 triunfos debemos ir al nivel 3).

El Principio de Concentración, se aplica a las manos que tienen loa misma distribución. Este principio nos cuenta  que las cartas honores concentradas en sus palos largos hace su mano mas fuerte que si esos mismos puntos estuvieran en sus palos cortos. Por ejemplo, AKxxx, Kxxx, xx, xx es mucho mejor mano que xxxxx, xxxx, Ax, AK.

El principio de evaluación de adentro y afuera, dice que las cartas secundarias en el palo de su compañero y las cartas primarias en los otros palos es una mejor mano que las cartas primarias en el palo de su compañero y las secundarias en los palos laterales. Cartas secundarias ( Q y J), que no estén en el palo de su compañero, pierden parte de su valor pero si están en el palo de su compañero aumentan de valor. Las cartas primarias (A y K) son útiles sean del palo de triunfo o no lo sean. En otras palabras, Qxx en el palo de su partner con un as lateral es mejor que Axx y una Q lateral. El segundo principio derivado de esta guía es que las cartas secundarias de triunfo son mejores que las cartas secundarias en otros palos. Este principio esta relacionado con la importancia de la calidad del palo de triunfo, y el principio de concentración. 

3) El nivel 5-pertenece a los opps: Sea muy lento para poner en peligro la posible posicion positiva que ha creado cuando empujo a sus opps al nivel 5. Si la decisión de seguir, doblar o pasar, es border-line, entonces debe pasar. Si sube y se pasa de nivel, o les dobla y lo cumplen, UD va a obtener un resultado terrible. Si les dobla y se van una abajo puede ganar un poco o nada. Si pasa lo peor que le puede pasar es que empate. Esto es parecido al dicho: "Si la pelota (de football) esta en el aire solo tres cosas pueden pasar, y dos de ellas son malas."

4) Con una 6-5, entre: Una vez dije: Con una 6-5 siga hablando hasta que alguien doble. O ellos le van a doblar, o su partner les va a doblar. Se que esto es una exageración, pero quería exaltar que con grandes distribuciones se debe hablar mucho. Las manos balanceadas son defensivas, en su naturaleza. El potencial ofensivo de una mano 4333, es básicamente una función de su fuerza. Este poder es tan útil, o más útil, en la defensa. Si el poder se reparte entre las parejas, y todas las manos son balanceadas, la primera pareja que llegue al nivel tres pierde (siempre que el otro par defienda bien). "> Si el poder se reparte entre las asociaciones, y todas las manos están en equilibrio, la primera pareja para llegar al nivel tres pierde (siempre que el otro par tiene el sentido común para defender). La ley de bazas totales explica claramente este concepto.

Las manos distribucionales en cambio, están orientadas a la ofensiva. Si UD tiene una 6-5, agregue un as a la suma total de sus puntos. Sume otro as si tiene 12 cartas en dos palos, y sume otro as mas si tiene 13 cartas en dos palos. Aun así su mano es mas fuerte que con los ajustes realizados.

También con manos distribucionales, hay mas chances de un doble swing si UD defiende. Aquí una guía especifica: Jugando IMPs, nunca se arriesgue a un doble swing". Si UD se va una abajo cuando ellos se iban una abajo no es gran cosa. Esto no significa que no debe hacerle caso a su partner. Si el dándose cuenta de que su mano es muy distribucional dobla, necesita tener una muy buena razón para sacar ese doblo.

El corolario a esta guía es: con una "6-4 subaste mas". Debe apreciar el poder de la distribución en secuencias competitivas y constructivas. Use el sentido común y en secuencias competitivas fíjese la vulnerabilidad. Por favor no ignore esta ultima frase, y no me eche la culpa si se paga 1700 porque sigue subastando hasta que le doble, porque tiene una 6-5 sin cartas honores.

5) 3NT cierra todas las subastas: En una subasta en la que hay que tomas decisiones, cuando uno de los jugadores dice 3NT esta diciendo que su mano juega mejor a NT que a palo. Tiene valores secundarios, doble stop en un palo problemático, no tiene fit pero mucho poder. Adicionalmente, 3NT es usualmente una buena opción de contrato. Solo necesita de 9 bazas no es susceptible a una mala distribución del triunfo, y mas que en otros contratos de game, se va a cumplir mas veces que las que en teoría se espera. Si la anotación es en MP, el 3NT tiene otra ventaja, 430 vs 420, puede ser toda la diferencia.

Quiero reiterar un punto importante respecto del contrato de 3NT. Es un depresivo del slam en palo. En secuencias hacia el slam, un canto de 3NT trata de bajar las revoluciones. El mensaje que lleva es que el que dijo 3NT tiene cartas lentas y no tiene un fit maravilloso. Voy a darles un buen ejemplo. Su mano es   J x A x x x x A x x  K J x. Ud es el dador, los opps nunca hablan, la vulnerabilidad no tiene importancia. La subasta se desarrolla:

1   1

1NT  2 (New Minor Forcing)

2   3

?

UD no tiene fit en espadas, no tiene fit en trébol, no puede repetir el corazón por su mala calidad, y tiene stopper a diamante. 3NT paree la elección correcta...NO? Bueno...definitivamente no lo es. 3NT es un mal canto. UD tiene serias dudas respecto del contrato final, UD solo tiene un stopper a diamante, buenas cartas, y algo de apoyo en los palos de su compañero. En este caso el J x es un fit aceptable a espadas. Prefiero 3 en vez de 3NT, pero el mejor canto es 3...buscando ayuda en ese palo para jugar 3NT.

6) Ases, y las caras de sus majestades: La cuenta Standard 4-3-2-1 no es correcta. Sub-estima los ases, y sobre-valúa al resto y no recibe ninguna incidencia de las cartas intermedias.  Juguemos rubber bridge. Me voy a dar una mano con 3 ases y un dos y a UD le doy los 4 reyes, el resto de las cartas las voy a repartir al azar. Lo mismo con 2 ases y las 4 reinas o un as y los cuatro valets. El punto es, el as es la carta mas importante del mazo por mucho, mucho mas de lo que se refleja en la cuenta de puntos. Quiero reflexionar un poco en el valor de las figuras.

Un as representa poder, no solo el poder de hacer baza, poder en el tiempo y poder de conjunto. Dependiendo de la cantidad de cartas que tenga en el palo del as, UD puede hacer el as cuando UD quiera. El as depende solo de su poder, no necesita de compañía o posicion. El K tiene poder de control, poder de tiempo y poder de conjunto. Todos estos poderes en menor grado que el as. El poder de hacer baza del rey, puede ser cero. Sin una carta que lo acompañe el valor de hacer baza del rey es estrictamente posicional, y depende de la localización del as. Las Q y los J no tienen tiempo, y a lo sumo control de tercera o cuarta vuelta. Su poder primario es de conjunto, y un poco menor posicional.

Volviendo al tema anterior, los fallos y los singletons, son los siguientes en importancia. Voy a limitar esta discusión a los singletons, podrá extrapolar los conceptos a los fallos. Los opps no pueden cruzar una Q a través de su singleton, si tuviera un K en vez de un singleton el poder del rey seria posicional, y no habría ningún control mas, una vez que el rey se fue. En cambio el singleton mantiene su poder, hasta que la mano tenga triunfos, no solo el singleton mantiene el poder, puede ser fuente de una serie de bazas, que va mas allá del poder de un as. Mas aun, si su partner conoce la localización de su singleton, lo va a ayudar a determinar si las manos funcionan bien juntas. Creo que los cantos que muestran singletons son uno de los grandes avances en la teoría de la subasta del bridge desde que juego al bridge. Un singleton frente a una mano que tiene KQx en ese palo, cuantos NT puede jugar? Un singleton frente a tres cartas chicas en que palo y a que altura puede jugar?

Siguen en importancia los reyes. Ellos salen en un palo, UD gana con el as, y pierde una baza en algún otro palo. Ellos corren su palo o ganan una o dos bazas en ese palo hasta que UD puede fallar. Ellos no puede hacer eso si UD también tiene el rey. El rey no solo es una baza, su verdadero valor esta en ser una carta control.

Los ases, los reyes y os singletons son cartas para jugar a palo. Es en contratos a palo que la cuenta de puntos es menos efectiva. Yo le sugiero que ajuste la forma de evaluar sus puntos honores. Agregue medio punto por cada as. Si es claro que el contrato va a ser a palo, sume un punto completo por cada as, y reste valor a las Q y los J.  Dele peso positivo a las cartas intermedias en sus palos particularmente en sus contratos a NT.

Elegir jugar a palo o NT, o del nivel del juego, depende de su juicio, de la evaluación del potencial de hacer bazas y del poder en controles de la mano. En contratos a palo, y en contratos a NT a niveles altos, las bazas y los controles son las verdaderas medidas del valor de la combinación de las manos con el partner.