Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

  

Rompiendo las Reglas: La Salida

 

 por Joshua Donn para Bridgewinners 

 

 

 “Los jugadores avanzados conocen las reglas. Los Expertos saben cuando romperlas.”        Anónimo

 

 La subasta no es el único lugar donde un jugador puede no tener en cuenta la sabiduría popular y en cambio utilizar su juicio. Este tema también se aplica en el juego de la carta. Este articulo se va a enfocar en las salidas.

 

 Como la salida es la primer jugada de la mano, y la única carta que se juega viendo solo 13 cartas, es la que evidentemente tiene la menor cantidad de información previa para utilizar como guía. Por eso no es sorprendente que existan y sean comunes tantos clichés y tips respecto a la salida. Por ejemplo: “Cuarta del palo mas largo y mas fuerte”, “No salga debajo de un as contra contratos a palo”, o “Siempre salga a triunfo contra un Grand Slam”. Mientras que estos y otros slogans comunes tienen su lógica detrás, no son perfectos. Tratemos de pensar respecto a momentos en lo que se puede considerar salidas que engañen al declarante y sirvan para obtener algún tipo de provecho extra.

 

No Salir al palo del Partner

 

 La salida se vuelve mucho mas fácil cuando hay ayuda del partner. Es por eso que muchos jugadores se preocupan por sobre-declarar un palo cuando quieren que el compañero salga a ese palo, o hacen un doblo direccional si tienen la oportunidad. Sin embrago, no es poco común que el jugador que tiene la salida tenga la suficiente información para decidir que otra salida puede llegar a ser mejor. Aquí les acerco dos situaciones: Nota (LHO=jugador a su izquierda, RHO= jugador a su derecha)

 

 UD tiene 642 Q6 KT9543 109. Nadie vul en matchpoints, LHO es el dador y abre de 1. Su Partner sobre-declara 1 y el RHO dice 1. UD pasa y el LHO sube a 2. RHO subasta 3NT y el LHO saca a 4.

 

 Veamos que es lo que sabemos antes de hacer la salida “automatica” a corazon. RHO tiene algo bueno en corazon, asi que salir de la Q6 puede regalar una baza. Por ejemplo:, RHO podria tener KJx o AJx.

 

 También sabemos que el LHO eligió jugar en espadas en vez de jugar a NT, lo que nos sugiere que el espera hacer bazas por fallo. Tenemos una buena tenencia en diamante, que es un palo en el que el RHO debe tener fuerza por su canto de 3NT ya que su partner abrió de trébol. Si nuestro partner tiene algo de ayuda en trébol entonces los opps pueden llegar a tener problemas para hacer 10 bazas.

 

 Nuestros triunfos son muy chicos como para creer que vamos a poder fallar corazones adelante del muerto o sobre fallar tréboles. En este tipo de posiciones no hay garantía, pero creo que las señales apuntan a una salida a triunfo. Salir a corazón no solo puede regalar una baza en ese palo, también puede hacernos perder un valioso tempo en la carrera para hacer la mayor cantidad de bazas posible.

 

 Muchas veces debemos elegir entre salir al palo del partner o el nuestro. Para generalizar, cuando mas fuerte es nuestro palo o nuestra mano, y cuanto mas corto estemos en el palo del partner, mas atractiva se vuelve la salida a nuestro palo. Supongamos que tenemos la siguiente mano y la subasta se desarrolla asi:

 

 

 Este es una oportunidad para probar la salida a corazón en vez de la de espadas. Los opps parecen bien preparados para una salida a espadas, así que puede que estén poco preparados para una salida a corazón. Tambien tenemos una entrada para correr nuestro palo si se afirma. Sin embargo, hasta cambiando el 10 por el 6 (103 Q8632 A743 J2) cambia la situación. Este palo de corazón tiene menos posibilidades de afirmarse que el que tenia el diez, y nosotros tenemos algo para contribuir al palo de espadas del compañero.

 

 Ahora cambiemos nuevamente a 3 Q8632 A743 J102. Yo elijo la salida a corazón. UN singleton blanco es una mala tenencia en el palo del partner. El Partner necesitaría tener un excelente palo para que la salida fuera la correcta, y su singleton sugiere que los opps tienen mas cartas en el palo del partner. Aunque el partner podría tener un excelente palo, yo creo que esta contra las probabilidades.

 

Salir debajo de un As contra contratos a Palo

 

 Menos común que la salida a nuestro propio palo en vez de salir al palo del compañero es salir debajo de un A contra contratos a palo. Esto es generalmente riesgoso. No solamente se puede llegar a perder una baza inmediatamente, sino que el partner puede no darse cuenta de que debe jugar el K si lo tiene. Podría estar atento y alerta a estudiar si la situación es la correcta para salir debajo de un A, y sin embargo se puede equivocar. Eso significa que debemos elegir con mucho cuidado nuestra carta de salida. La situación típica ocurre cuando la mano a nuestra izquierda muestra la fuerza, particularmente en el palo que hemos suabstado.

 

 Esta vez tenemos:

Las cosas se ven sombrías. Nuestra mano es mala y no contiene ningún tipo de sorpresa para el declarante. Parece un buen momento para lancearse una salida con una espada chica. Un buen numero de cosas buenas pueden pasar. La mejor situación seria que el muerto tuviera KJx y el partner cubriera el J en la baza 1, y volviera una espada para fallar nuestra vuelta de espada. También es  posible que el muerto tenga el K y el declarante el J. También podemos ganar cuando nuestro partner tiene un doubleton chico y una entrada en triunfo. Claro, que las cosas pueden salir mal. Un ejemplo es si nuestro partner tiene un singleton de espada, en cuyo caso nuestra salida puede hacer que pierda el fallo. Sin embargo para mi la salida de una espada chica es la mejor chance para derrotar el contrato.

 

Falsear la Señal de Cartas con la salida

 

 Hay oportunidades para intencionalmente violar los acuerdos de pareja. Debe estar seguro de que lo esta haciendo por una buena razón y no al azar, ya que también va a engañar a su partner. Una situación que tiene sentido para falsear las cartas en la salida es cuando UD tiene toda la fuerza de su bando. Suponga que UD tiene A43 84 Q75 AK642 y su RHO abre de 1NT, que el compañero sube a 3NT a su izquierda.

 

 Es fácil imaginar lo que esta pasando. Su Partner esta cerca de la bancarrota, y el declarante puede ganar la mano ubicando la Q. Si UD sale del AK de trébol y juega otro trébol, el declarante va a jugar a que UD tiene el A y va a esperar que el diamante este bien para cumplir su mano. Salir del 2 (asumiendo salir de la cuarta) es una gran manera de engañar al declarante.

 

 El va a pensar que dando una espada puede cumplir su contrato ya que el va a creer que solo va a perder 3 tréboles. Y nosotros sabemos que no es importante engañar al partner ya que el no tiene nada para aportar.

 

 También hay chances de salir de un honor inusual. No voy a ponerles una mano especifica de ejemplo, pero suponga que los opps subastaron un slam a palo y que UD ha decidido salir de un palo lateral en el que UD tiene Qxx. Es bueno considerar salir de la Q.

 

 UD necesita que su partner tenga algo en ese palo cualquiera sea la carta que elija para salir de ese palo, y saliendo de la Q puede hacer que el declarante se equivoque en la línea de juego. Por ejemplo:, si su partner tiene Jxx y los honres de los opps están divididos entonces salir de chico regala baza seguro. Al salir de la Q, esta forzando al declarante a adivinar si UD salio de QJ o (desde su perspectiva) de un palo corto, y se puede equivocar.  Si su partner tiene el K y tienen la otra baza que se necesita para derrotar el contrato, entonces no importa si sale de la Q o de chico. Salir de un honor de palos con solo cartas chicas, es una situación que es difícil de cuantificar que tiene muchas variantes, pero que puede dar grandes ganancias.