Rompiendo las Reglas: Abriendo Liviano en Tercera Posición

 por Joshua Donn para Bridgewinners 

 “Los jugadores avanzados conocen las reglas. Los Expertos saben cuando romperlas.”        Anónimo

Abrir en tercera posición es una situación especial, porque es la única decisión de apertura donde UD puede saber si su LHO tiene apertura, y si los opps pueden tener valores como para poder jugar game. Además UD ya sabe que su partner tiene menos de apertura. Estas consideraciones ha llevado a las tan conocidas estrategias en tercera posición: aperturas livianas, preventivas agresivas, y hasta psíquicas.

 Voy a discutir algunas de estas tácticas, y otras que voy a clasificar como ‘tácticas psíquicas’. Lo que quiero significar con este termino son cantos que no están entre los acuerdos de la pareja, están relativamente cerca a la mano prometida y contienen aproximadamente la fuerza de juego esperada. Por ejemplo, abrir de 1NT con solo 13 puntos pero un palo menor decente de 6 cartas es una forma suave de psíquica, ya que su mano no contiene los prometidos 15-17 puntos, pero UD puede razonablemente esperar que el menor sexto equilibre la falta de fuerza. Una táctica psíquica es una táctica mas segura que una psíquica, como por ejemplo abrir una mano débil de un mayor con 3 cartas, pero sigue conteniendo los mismos riesgos.

Abriendo Liviano

 Muchos jugadores de bridge aman abrir manos livianas en tercera, y casi todo el mundo usa esta táctica. Las dos razones principales para abrir liviano en tercera son hacerle una preventiva a los opps (o por lo menos hacer que deban hablar defensivamente) y direccionar la salida. Ambos objetivos tienen su valor, pero es importante mantener esos objetivos en la mente y no abrir la subasta porque simplemente puede.

 Un ejemplo es: K10xxx Axx QJx xx. UD puede abrir de 1 para quitarles el nivel 1 a los opps, y si juega Drury se va a sentir muy seguro. Sin embargo, si intercambia las cartas de los palos negros, no tiene sentido abrir de 1 la subasta. Abrir de 1 una mano moderadamente débil  puede ayudar a los opps a entrar en la subasta, porque su LHO puede tener una mano para sobre-declarar pero no para abrir, si UD pasa, la mano puede terminar en Pass-Pass-Pass-Pass como UD tiene 10 puntos, y  esta corto a los mayores, puede obtener un buen resultado.

 Una mejor apertura de trébol, es: Kxx xx xxxx KJ10x. Aunque abrir una mano tan débil es riesgoso, su debilidad casi asegura que el jugador en cuarta iba a abrir la subasta de todas maneras, y UD esta sugiriendo una salida a trebol.

 Abrir de un mayor cuarto con una mano liviana en tercera es una táctica muy popular. Aunque no quiero desalentar esto, tiene algunas desventajas. Una es que coloca al partner bajo mucha presión en competencia. Cuando el siguiente jugador pasa, el partner puede subastar la Drury y UD para al nivel 2 con un apoyo tercio invitante. Pero si su LHO sobre declara (o hace una sobre declaración en salto), su partner puede sentirse compelido a hacer un cue-bid o a apoyar a un nivel mas alto. Si UD abre de 1 y hay una sobre declaración de 2, su partner va a forzar a 3 con una mano invitante, que usualmente va a ser demasiado alto cuando UD tenga una mano pobre con solo 4 cartas del palo de apertura.

 Otra desventaja de abrir un mayor cuarto en tercera es que UD impide que sus opps jueguen en ese palo. Cuando UD tiene 5 cartas de un mayor, hay pocas posibilidades que sus opps elijan ese palo, pero cuando solo tiene 4 cartas entonces la posibilidad que sus opps tengan 8 cartas en el palo son mucho mas altas. A UD le va a gustar defender un contrato con 4 cartas de triunfo.

Haciendo Preventivas

 Preventivas agresivas es otra de las tácticas populares en el tercer asiento. Hay una cierta seguridad porque el partner no tiene una mano con apertura. Eso significa que el partner no va a estar interesado en game. Así que UD puede hacer preventivas con manos que son mas débiles o mas fuertes que las acostumbradas.

 Una apertura de 3 en tercera puede ser con: xx xx QJ10xxx Jxx, o con Kx Jxx K109xxxx A. Como el siguiente jugador usualmente va a querer hablar, es deseable aplicar presión. Cuando hacer una preventiva con una mano mas fuerte que la usual?, depende de factores tales como la vulnerabilidad y lo que UD esta sintiendo en la mesa. Esto puede funcionar bien, porque el siguiente jugador muchas veces se va a estirar para hablar y por lo tanto se puede pasar de su nivel de seguridad. Mas aun, el declarante puede ubicar mal las cartas.

 Una decisión común en tercera es: si abrir una mano débil con un mayor quinto al nivel 1 o al nivel 2. Esto tiene mucho que ver con el estilo, pero como con todas las preventivas UD debe estar influenciado sobre como encaja su mano para otros contratos: Qxx AQxxx Jxx xx hace un buen muerto para cualquier palo, así que si desea abrirla en tercera entonces 1 parece ser la mejor apuesta. xxx KQJxx Axx xx parece una mano que es para jugar en corazón y no en los otros palos así que 2 puede ser la buena decision.

Tácticas Psíquicas

 En tercera, hay otras formas de mantener a los opps fuera de la subasta, no solo las preventivas. Es sabio abrir de 1NT tan seguido como se pueda. 1NT es mas preventivo que la apertura a nivel de 1 en cualquier palo. Genera una impresión de fuerza.  Aunque sus opps puedan mostrarse su fuerza con un doblo penal, siempre quedan en mala situación después de que UD se escapa. Por ejemplo, les va a resultar difícil encontrar el fit 4-4 en un mayor.

 Considere  abrir Qxx Qxx AKJ10xx x de 1NT en tercera. Si su partner hace un transfer a algún mayor no tiene mucho de que preocuparse ya que UD tiene fit y un singleton útil.  Si termina jugando en NT su palo de diamante puede ser una buena fuente de bazas. Y hay un elemento de engaño. Cada uno de sus opps va a creer que UD tiene cartas altas que tiene el partner y van a defender mal en muchas de las ocasiones. Es común que haga mas bazas de las que realmente podía cuando abre este tipo de manos de 1NT.

 Otra forma de mantener a sus opps fuera de la subasta es abrir de un menor en el que esta corto. Si UD tiene:

 KQx Jxxx Ax Qxxx  UD puede abrir de 1 en tercera. Su LHO puede tener dificultad de entrar en la subasta si su palo es el diamante. También puede ser que no tenga la distribución para un doblo de saque si abre de un menor en el que esta corto. UD de cualquier manera piensa pasar sobre la respuesta de su partner, así que el riesgo de abrir de un menor corto no es tan alto. Y si su partner le contesta en NT puede evitar la salida a diamante. Aunque UD no puede tener toda la seguridad, UD probablemente no va a querer una salida a diamante contra NT ya que es su palo mas corto.

 Este test no tiene respuestas absolutamente correctas o equivocadas, pero fíjese si juzgo la mano de la misma manera que yo. Todos los problemas de subasta son en tercera posición nadie vulnerable después de dos pasos.

1.

O N E S

P   P ?

Sur

AJxx

Kxx

Qxx

Jxx

2.

O N E S

P  P ?

Sur

x

KJ10xx

xx

Axxxx

3.

O N E S

P  P ?

 Sur

xx

AKQxxx

Kx

Jxx

RTA

RTA

RTA

 Una nota final: Intencionalmente no hable sobre los aspectos legales de estos cantos o temas que tengan que ver con acuerdos de pareja. Tampoco discutí respecto de la vulnerabilidad. Estos son temas importantes, pero quería enfocarme mas en las ideas y los conceptos en general respecto al tema de abrir en tercera.  Casi todas las estrategias que sugeri tienen riesgos, pero si UD es selectivamente creativo y mantiene en mente cuales son sus objetivos, podrá vivir aventuras en tercera y divertirse siendo exitoso.