Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

  

 

Rompiendo las Reglas: Pasando a Cantos Forcing

 

 por Joshua Donn para Bridgewinners 

 

 

 “Los jugadores avanzados conocen las reglas. Los Expertos saben cuando romperlas.”

                                

                                                                                                                Anónimo

 

 Es el momento para la regla mas controvertida de la serie de artículos que hemos dado llamar: Rompiendo las Reglas – pasar sobre cantos forcing. Aunque no haya dicho nada hasta ahora, hay gente que ya debe estar diciendo que nunca puede existir una situación donde ellos pasen a un canto forcing. Ellos van a argüir que aunque la situación lo demande, su partner nunca va a volver a confiar en ellos. Entonces, esta gente tiene la razón?

 

 Para mi, no es blanco y negro, depende de la pareja. También es cierto que cada jugador de bridge va a obtener sus mejores resultados jugando de la manera que le resulte mas confortable. Sin embargo, los mejores scores posibles para una pareja a lo largo del tiempo, se obtienen solo si cada decisión que se tome es la que mejor funcione en cada una de las manos. Así que si la mejor decisión a tomar es, pasar sobre un canto forcing, entonces no crean que debe ser mirada de una manera diferente a otras decisiones.

 

 Para aquellos jugadores que nunca se sentirían cómodos con solo pensar en pasar a un canto forcing, les recomiendo que se acerquen al tema con la mente abierta y que lo miren de una manera lógica. Si ambos jugadores de la pareja, siempre toman las decisiones que ellos sienten que van a funcionar mejor, no hay nada para perder y tampoco hay confianza a perder.

 

 Porque un jugador puede querer elegir pasar sobre un canto forcing? Después de todo, si el canto del compañero se define como forcing, el partner cree que su mano garantiza un contrato mas ambicioso frente a los valores que se le mostraron. O, el compañero se vio forzado a jugarse que la pareja tenga cierta cantidad de valores. Así que si nosotros decidimos pasar a un canto forcing, es porque nuestra mano no contiene los valores que mostramos previamente, o porque tenemos bastantes menos valores de los que nuestro partner espera. Consideremos algunas de las posibles situaciones.

 

 La Subasta empeoró nuestra mano

 

 Nuestra mano puede deteriorarse durante la subasta. Como resultado, podemos querer pasar a un canto forcing de nuestro compañero. Consideremos un caso donde la secuencia ha reducido considerablemente el valor de la mano. Suponga que tenemos:

 

 

 Hacemos un balancing con una sobre declaración de 2NT natural y nuestro partner hace un transfer a corazón. Sobre nuestro canto de 3, nuestro partner hace un canto forcing de 4. Examinemos la situación. Empecemos diciendo que tenemos un mínimo, y que es claro que la elección de nuestro partner no ayuda a nuestra mano. El ha subastado nuestros dos palos cortos, y nos ha llevado mas allá de 3NT con nuestros valores bajos en espadas. Mas aun, nuestro partner esta limitado por su pass sobre el canto de 2 independientemente de nuestra distribución.  Podemos jugar game a nivel de 4, pero solo en corazón o NT con nuestra pobre tenencia en corazón frente al palo de nuestro partner. Este parece ser el momento ideal para pasar sobre el canto forcing de nuestro compañero. Nosotros ya estamos pensando que nos hemos pasado del nivel de seguridad, y no parece que exista otro contrato mejor. Existe también el gran riesgo de: Si hacemos otro canto, nuestro RHO podría doblar el contrato final, así que esta podría ser nuestra ultima posibilidad de salir de todo este asunto de una manera barata. Mientras que nuestro partner podría tener una mano buena para jugar game, hay muchas mas manos de nuestro partner que nos pueden meter en problemas, así que es mejor salirnos mientras tenemos la oportunidad de hacerlo. Si nos vamos varias bazas abajo, deberíamos estar contentos de habernos escapado sin que nos doblen.

 

 No tenemos lo que mostramos

 

 Aquí les muestro una mano en la que se dan dos chances de pass sobre cantos forcing. En un articulo anterior, les  recomendé responder 1 a la apertura de 1 teniendo x x x x x x x x x x x x x --.  Aunque estamos mostrando valores que no tenemos, la probabilidad de mejorar el contrato está a nuestro favor. Supongamos que después de nuestra respuesta de 1, nuestro partner hace un reverse a 2. Eso no era lo que estábamos esperando. Nuestro compañero nos esta forzando, pero también nos esta avisando que no tiene apoyo cuarto a nuestros mayores. Pasar sobre 2 antes que las cosas empeoren es algo razonable. Hasta podemos anotar positivo si nos retiramos a ese nivel tan bajo.

 

 Supongamos que decidimos decir 2, artificialmente mostrando cualquier respuesta minima según el sistema que juegue, esperando poder encontrar un fit 5-3 en espadas. Y escuchamos que nuestro partner dice 3. lo que muestra un canto forcing a game con 3 cartas de espadas, típicamente la mano de su partner debe ser una 3145. A diferencia de la ultima vuelta donde yo sentía que pasar al canto forcing de mi partner era algo razonable de hacer, en esta vuelta siento que claramente es lo que se debe hacer. Tenemos toneladas de perdedoras en los palos colorados, y aunque podamos fallar los corazones en el muerto nos van a quedar las perdedoras en el palo de triunfo, dado nuestro mal palo de espadas. Me gustaría mirar algunas de las manos que podría tener mi compañero y analizar el carteo.

 

 Primero veamos una buena mano con la mayoría de los valores funcionando bien: A K Q x A K x x K J x x x. Supongamos que agrego que los opps salen a diamante y no a triunfo. Si UD decide fallar tréboles en su mano usando las cartas altas del muerto como entradas, solo va a poder fallar tres veces para 8 bazas. Si en cambio elige entregar la segunda baza jugando corazón para jugar una línea de fallo cruzado, los opps van a volver obviamente triunfo. UD va a llegar a lo sumo a 9 bazas si los tréboles están 4-4, sino va a hacer 8 o menos bazas.

 

 Ahora le voy a dar al partner una mano peor: K Q J K K Q x x A Q J x x. Después de la salida en uno de los palos colorados y dos vueltas de triunfo UD esta metido en un gran problema. UD puede esperar hacer 7 o 8 bazas aunque las espadas estén bien distribuidas. Si los palos están mal distribuidos, o los opps salen a triunfo en la baza 1, las cosas solo van a  empeorar. Estas manos ejemplos son auto aclaratorias. Cuando aceptar el forcing del compañero tiene tan malos futuros, entonces pasar es la acción correcta. El Partner no debería perder la confianza en nosotros ya que estamos tomando la mejor acción.

 

 No tenemos nada de lo que quiere nuestro partner

 

 Hay veces en las que el partner ha hecho un cuebid artificial sobre la apertura de un opps, o sobre declarado un 2NTinusual, y nuestra mano funciona tan mal que queremos pasar. Estas son situaciones riesgosas porque a diferencia de las situaciones anteriores, la mano de nuestro partner no esta limitada. Sin embargo si las probabilidades son claras debemos seguirlas.

 

 Supongamos que el LHO abre de 1 y nuestro partner dice 2 mostrando como mínimo una 5-5 en los mayores. Nuestra mano es: x x Q J 9 8 x x J 10 x x x. esta es una situación espantosa, y yo creo que pasar es lo mejor que podemos hacer. Obviamente, el partner piensa que 2 es totalmente forcing, pero no solo no tenemos bazas para el, tenemos bazas negativas por el corto extremo que tenemos a los palos mayores. UD podría decir y que pasa si nuestro partner tiene una mano gigante en los mayores? Que pasa si el tiene: A K Q x x x A K Q x x x x? Veo dos problemas con esta línea de pensamiento.

 

 1) Es muy improbable que tenga ese tipo de mano tan extrema, aun cuando nosotros somos tan débiles.

 

 2) Si el tiene este tipo de mano, cuando elijamos uno de los mayores solo va a servir para anotar negativo, ya que el partner no va parar hasta llegar a slam. Todo lo que necesita es un doubleton en cualquier mayor para cumplir slam, vale la pena el riesgo, así que va a ser imposible frenarlo.  Para cumplir el slam, necesita que el palo de triunfo este 3-3 y que el otro palo mayor no este peor que 4-2, o ambos palos 3-3 con salida a triunfo o cambio a triunfo. Esta es una situación donde, aunque tengamos algo para decir, nunca vamos a poder parar en ese contrato, así que es mejor pasar y soñar con anotar positivo.

 

1.

2.

3.

 

 1. RTA

 

 2. RTA

 

 3. RTA

 

 Me gustaría finalizar con una sugerencia. Discuta con su partner respecto a la posibilidad de pasar sobre cantos forcing. Si es algo que UD esta pensando hacer con ciertas manos, vea como se siente su partner al respecto. Quizás se pueda poner de acuerdo de antemano en una filosofía de la pareja que funcione para ambos miembros de la misma. Por mas que Yo piense que a veces la mejor acción puede ser pasar sobre un canto forcing, también pienso que no vale la pena si eso molesta al partner, porque se siente muy incomodo con este tipo de estrategia. Solo trate de convencerlo en el tiempo, y quizás él cambie!!!