Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

  

 

Rompiendo las Reglas: Revaluando el 1NT

 

 por Joshua Donn para Bridgewinners 

 

 

 “Los jugadores avanzados conocen las reglas. Los Expertos saben cuando romperlas.”

                                

                                                                                                                Anónimo

 

 

 La mayoría de los jugadores no tienen reparos en revalorizar su mano cuando es apropiado, y esto sobre todo lo aplican a la apertura de 1NT de 15-17. Ya sea porque son conscientes de las muchas ventajas de la apertura de 1NT, o porque les gusta declarar, la revalorización ha demostrado ser una estrategia popular. Naturalmente, la evaluación de la mano es lo más importante, pero ¿qué otros factores y que información debe pesar en las decisiones? Voy a hablar de algunos de estos factores. ¿Qué distribuciones son las mejores para revaluar? ¿Qué posiciones en la mesa son las mejores? ¿Cómo se debe revalorizar para abrir de 1NT o no abrir de 1NT? Estas son todas cuestiones importantes, pero como ya mencioné, la reevaluación de la mano es lo más importante. Así que vamos a verla primero.

 

 Evaluación de la mano

 

 Creo que la razón más común para revalorizar una mano es cuando se tiene un buen palo quinto. Debería haber un énfasis en la palabra "bueno" en esta descripción, ya que a menudo veo que es pasado por alto. Tomemos una mano promedio de 14 puntos, con una cantidad de fuerza diferente en cada palo, y veamos qué pasa a medida que comparamos diferentes palos quintos. Consideremos primero: A Q J A x Q x x J x x x x. Para mi es muy claro que esta mano no vale que la revaloricemos como si fuera una apertura de 1NT. Para que el palo de trébol alcance algún potencial, necesitamos que el partner contribuya significativamente en ese palo, algo así como K Q x o mejor.

 

Si cambiamos la posición de los honores: A Q J A x J x x Q x x x x entonces la mano mejora, pero no lo suficiente como para que no valga la objeción anterior. Si el trébol del partner no es largo o fuerte, entonces nuestro largo no ayuda para nada.

 

 Ahora supongamos que tenemos: A Q J J x Q x x A x x x x. Una mejora, y ahora nos estamos acercando, pero yo todavía siento que el palo necesita mucha ayuda para garantizar el reevaluar la mano a la apertura de 1NT. Pero si hacemos un ultimo cambio a: J x x A x Q x x A Q J x x entonces las cosas cambiaron. Yo consideraría un gran error no revaluar la mano, ya que los tréboles pueden no necesitar de ayuda para que el palo corra.

 

 Otro factor importante que afecta la reevaluación de la mano son las cartas medias, en particular los 10 y los 9. La mera existencia de cartas medias no es lo que nos interesa. Para que puedan alcanzar todo su valor deben estar combinadas con otros honores, especialmente en los palos largos. Trate de agregar 10 9 al ejemplo de la mano de arriba con el palo encabezado solo por el A: A Q J J x Q x x A 10 9 x x. Esto cambia dramáticamente la mano. Si el partner tiene por ejemplo

J x x el palo puede producir 4 bazas, y si los opps salen de este palo desde sus honores va a perder un tempo independientemente de lo que tenga su partner. Yo considero que esa mano ahora merece ser revaluada. Cambiando en el segundo ejemplo el palo de trébol a Q 10 9 x x mejora la mano lo suficiente como para que valga una apertura de 1NT.

 

Preventiva

 

 Uno de los beneficios de abrir de 1NT es su poder preventivo, ya que los opps ya no pueden intervenir a nivel de 1. Muchos diseñan su sistema de interferencia a 1NT, enfocado en interferir en su subasta, mas que en subastar su game, y es posible que hasta se pierdan el game si lo tienen. Esto significa que se aplican los problemas habituales con respecto a cuándo es conveniente hacer una preventiva. Estar no-vulnerable, estar en 1º o 2º asiento, y estar corto a uno o los dos mayores, todo esto apunta a abrir de 1NT y tratar de que los opps no encuentren su mejor contrato. Suponga que estoy sentado en 1º y tengo:

  J x x x K J x x A K Q x x sin ningún lado vulnerable. Conozco jugadores a los que no les gusta abrir de 12NT este tipo de manos porque se preocupan como va a funcionar la mano si el compañero hace un transfer a un mayor. A mi eso no me preocupa para nada: no mas de lo que me preocupa cuando debo apoyar, por preferencia, un palo de compañero con doubleton. Me encanta abrir esta mano de 1NT. Tengo mucho potencial de hacer bazas con mi palo de trébol. Y si la mano les pertenece a los opps en alguno de los mayores, que lo tengan que empezar a buscar a un nivel mas alto.

 

 Pasándose del 1NT

 

 La mayoría de los jugadores de bridge saben que abrir de 1NT tiene ventajas preventivas, simplifica la subasta, y no describe la distribución a los opps. Significa esto que no debemos revaluar las manos con 17 PH, para no abrirlas de 1NT y abrirlas de 1 a palo? Para nada, bajo mi punto de vista. Cuando tengo 17 PH, la característica de preventiva comienza a ser un punto menor que cuando solo se tienen 14 PH. Es poco posible que los opps tengan game, y menos posible que tengan una mano que intervenga en la subasta. También, cuando UD tiene la mejor mano, y especialmente una que vale que se la revalúe, el slam en un palo menor es muy seguido algo que se debe tener en cuenta. Si UD abre de 1NT y su partner tiene:

x x x A x A x x A x x x x  es casi imposible que diga algo distinto que 3NT. Un slam fácil se perdería si abre de 1NT con:  A x K Q x K x x K Q x x x. En cambio si abría de 1 fácil llegaba a 6.

 

 Prueben con estas tres manos:

 

1. 2. 3.

 

 1. RTA

 

 2. RTA

 

 3. RTA