Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

  

Rompiendo las Reglas: Edición especial para la Bermuda Bowl Parte I

 

 por Joshua Donn para Bridgewinners 

 

 

 “Los jugadores avanzados conocen las reglas. Los Expertos saben cuando romperlas.”        Anónimo

 

 

 Los World Bridge Championships acaban de finalizar, en ellos se pudo disfrutar de un gran nivel de bridge desarrollado por los participantes. Pasé la mayor parte del tiempo observando a Justin Lall y a Joe Grue. Ambos son jugadores creativos con un  excelente feeling en la mesa, y fui testigo de numerosos ejemplos de exitosas Rupturas de las Reglas: por ambos dos, y por sus opps. Aqui algunos ejemplos que muestran como tener resultados superiores cuando se usa un pensamiento de experto como en "Rompiendo las Reglas".

 

 Sobre declaraciones Super-Livianas a nivel 2 (Justin Lall)

 En esta mano, Justin Lall uso una sobre declaración extremadamente liviana para interrumpir la subasta de sus opps. Después de un pass de su partner y de 1 de apertura a su izquierda, el sobre declaro 2 con una mano balanceada de 7 PH. Sobre declarar 2 sobre la apertura de 1 con manos débiles es una estrategia muy conocida, aunque usualmente no se lleva al extremo de esta mano, la sobre declaración de 2 crea una tensionante decisión para un opps que tenga una mano imperfecta para un doblo negativo: quizás el respondedor solo tiene un mayor cuarto, o tiene una distribución 5-3 en los mayores pero no tiene la fuerza para decir directamente 2M. Con el doblo cubriendo todas las manos que tengan 1 o los dos mayores cuartos, mas manos débiles con un mayor quinto, la secuencia se puede volver difícil para que los encuentren un fit a un mayor. Se puede tornar aun peor si el compañero del que sobre declaro lo apoya. El abridor, que saber que el respondedor no siempre tiene ambos mayores cuando hace un doblo negativo, también puede tener que enfrentar un problema si tiene un solo mayor cuarto. Puede pasar y encontrar que se perdieron un fit fácil, o puede hablar y encontrarse que su lado esta a un nivel demasiado alto sin un fit.

 Justin tenia otras consideraciones estratégicas a su favor. Estaba con vulnerabilidad favorable, una situación común para tomar riesgos en la subasta. También, su partner era pasador, y su pareja abre hasta un punto menos que ciertas aperturas ya livianas. Esas eran dos razones importantes. Una era que los opps seguramente tenían valores como para jugar game, aumentando el lado positivo de interrumpir la subasta.

  La otra razón era que su partner no iba a poder hablar mucho salvo que tuviera un buen fit a trébol. Un peligro real de hacer una sobre declaración liviana de 2 frente a un partner que no es pasador es que este puede saltar a 3NT con una mano fuerte y sin fit a trébol y Justin no tenia donde escaparse, pero en este caso eso era imposible.

 

 Después de la sobre declaración de 2, la subasta continuo 2 por Sur, y el partner de Justin, utilizo la ventaja que le daba ser una mano pasadora para hacer un Splinter de 4. Eso le puso mucha presión a Norte.  Con una fantástica distribución, eligió hacer un cuebid de 5 para mostrar apoyo a espadas. Sur ahora comprendió que su partner podía estar haciendo un slam try, y que el debía aceptar ya que tenia AKQ de triunfo y la Q. Claramente es posible encontrar un error en la secuencia de N/S que llegaron al slam faltándoles dos ases que corrían, pero la realidad es que estaban bajo mucha presión dado a la sobre declaración liviana de Justin. En la otra mesa o se presento este mismo problema, y por lo tanto se desarrollo una secuencia simple: 1-1-2-4 para llegar al mejor contrato.