Dave Huggett: Testee su Juego de la Carta

UD es Sur como declarante y juega equipos. En cada caso, cual es su plan de juego? 

1)

10 4 2
A 7 4
9 8 4
K J 9 7

K Q J 8 3
5
J 10 7 6
8 5 2

7 6 5
K 6
K Q 5 2
A 10 6 4

A 9
Q J 10 9 8 3 2
A 3
Q 3

 UD juega 4 y Oeste sale del K. Como planea su juego?

Si UD cuenta sus perdedoras, UD puede ver una por palo. Si la finesse de corazón funciona, eso le saca una de encima. Hay alguna otra chance? Suponga ahora que cuenta sus ganadoras potenciales: una en espadas, seis en corazón, una en diamante y dos en trébol...aun así para llegar a hacerlas debe ser muy cuidadoso. Si UD gana la salida, y hace la finesse a corazón y la pierde, en ese momento la defensa puede hacer una baza en espadas y atacar los diamantes. Así van a afirmar su cuarta baza antes de que UD saque de juego el A. Así que lo que debe hacer es ganar la salida, y atacar inmediatamente los tréboles jugando la dama. Si le aflojan, juegue otro trébol, que ellos ganaran y adelantaran su baza de espadas. Si cambian a diamante, gane y juegue un triunfo al as; si no aparece el rey juegue tréboles y descarte su diamante perdedor.

2)

3
A 10 7 6 4
A 7 4
9 8 6 3

A 9 7 5
3
Q 6 3
Q J 10 7 2

J 8 6 4 2
8
K 10 9 5
K 5 4

K Q 10
K Q J 9 5 2
J 8 2
A

 UD juega 6 y Oeste sale del Q. Como planea su juego?

UD esta jugando un Slam horrible, uno que no hubiera tenido ninguna chance con salida a diamante; afortunadamente Oeste salio de trébol. A primera vista parecería que el contrato esta a salvo si este tiene el
A, porque si UD juega su singleton de del muerto y Este pone su A, los dos diamantes perdedores los podrá descartar en el K y Q. Pero esa seria una defensa muy mala. Si el juega chico UD ya no tendrá perdedora en espada pero todavía le van a quedar las dos perdedoras en diamante!
En cambio si UD juega
al 10, esperando que el J este a su derecha. Si pierde contra el A, UD ha establecido dos bazas de espadas, si es baza solo debe jugar el K y descartar un diamante, mas tarde podrá descartar el otro en la Q.

3)

7 5

K Q 3
K 9 6 4

A 4 3 2

K J 9 4 3
10 2
Q 8 3
Q 9 8

Q 10 8
J 8 7 6 4
10 7
J 10 7

A 6 2
A 9 5
A J 5 2
K 6 5

 UD juega 3NT y Oeste sale del 4. Este juega la Q y cuando UD afloja, continua con el 10. Como planea su juego?

Con 8 bazas, UD esta buscando la novena. UD también necesita cortar las comunicaciones entre los defensores; UD hace eso aflojando las dos primeras vueltas de espadas. Parecería que Oeste comenzó con 5 cartas de espadas, así que UD no puede darle la mano a ese defensor, así que olvídese de la finesse de diamante. En cambio juegue el A seguido de un chico. Si Oeste descarta otro palo, Gane con el K del muerto y juegue chico hacia el J; si en cambio Oeste juega chico en el segundo diamante, inserte el 9. Aunque pierda, eso significa que el palo estaba 3-2, así que cundo retome la mano, podrá hacer dos bazas mas a diamante para cumplir su contrato. Si en la segunda baza Oeste juega el 10, UD deberá jugar el K y otros diamante esperando que este tenga la dama. El contrato esta en peligro solo cuando oeste comenzó con 5 espadas y Q 10 x de diamante.

4)

A Q 3
9 7 5

A K 7 5 4
7 5

A 9 7 5
3
Q 6 3
Q J 10 7 2

j 8 6 4 2
8
K 10 9 5
K 5 4

K J 10 8 6 5
A 4 2
9 3
Q 8

 UD juega 4, y Oeste sale del Q.  Como planea su juego?

UD tiene 4 perdedoras potenciales – dos en corazón y dos en trébol – y parece que el diamante le puede dar una tercera baza para poder descartar siempre que el palo no este peor distribuido que 4-2.
Así que gane la salida y juegue un triunfo alto de su mano. Después juegue dos diamantes altos y falle alto un tercer diamante. Si el palo esta 3-3, todo bien; si alguien descarta otro palo en la tercer vuelta, juegue un segundo triunfo del muerto y falle otro diamante. Finalmente re-entre al muerto con su ultimo triunfo, para poder jugar el diamante y descartar una perdedora de su mano. Si UD por error da dos vueltas de triunfo primero, ya no va a tener las entradas necesarias en el muero para descartar en el diamante
.