Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
  VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

 

La Tercer Mano

 

 

Fuente: NetPlaces

 

 Es un error común que los nuevos jugadores se molesten con sus partners porque salen de un palo en el que ellos tienen un honor aislado. Por ejemplo, el contrato es 3NT y su partner sale de una carta chica de un palo en el que la tercer mano tiene K432. El muerto tiene solo dos cartas chicas. Ahora la tercer mano se siente molesto porque piensa que le van a atrapar el K. No es difícil encontrar que la tercera mano juegue chico, aferrándose a su K, lo que es un error.

 Cuando su partner sale, UD debería sentirse bien pensando que puede colaborar con la causa de la defensa. Suponga que solo tuviera 5432 en vez de K432? Ese K, va a ayudar a su compañero si UD lo juega?  UD es Este en el siguiente diagrama. Considere el efecto de jugar chico vs jugar el K después de que su partner salga a ese palo.

 

9 8

 

A J 7 6

K 4 3 2

 

Q 10 5

 

Su partner sale del 6 contra 3NT. Si UD se pone tacaño con su K, el declarante gana una baza que no le corresponde. Si UD juega el K, no solo hace la baza, y estará en su mano para jugar espadas hacia el AJ...su lado va a hacer 4 bazas de espadas.

 En general, es mejor jugar la carta mas alta que tenga en el palo de salida de su compañero — recordando que si tiene una secuencia d cartas debe jugar la mas cuca de las equivalentes

Cuando no jugar alto

 Antes de que comience a molestarse por las excepciones, recuerde que la experiencia y el sentido común son lo que lo mas lo van a ayudar. Estas ideas que hoy le parecen extrañas, se van a convertir en una segunda naturaleza.

 Su partner sale del 6 contrato 3NT. Se tiende el muerto y UD debe jugar:

Q 5 4

 

K 10 8

 UD ha escuchado sobre que tercera mano juega grande, así que debe jugar el K? No...Pensemos un poco antes, piense respecto a la salida de su compañero y que es lo que el y el declarante pueden tener en su mano. Usando la Regla del 11, UD sabe que hay 5 cartas mas altas que la de salida, el 6 fuera de la mano de su partner. El muerto tiene una de ellas — la Q— UD tiene 3: el K, 10, y 8. Lo que da un total de 4. Así que el declarante tiene una carta mas alta que el 6. Cual es esa carta? Importa? …Si...si lo es.

 Suponga que su partner salio de 4 cartas de espadas al J. Eso significa que el declarante tiene el A— pero esa es la única carta mas alta que el 6. Si UD juega el 10 — la carta apropiada en este caso — sacara el A de juego. Mas tarde UD estará colocado detrás de la Q para asegurara de que no pueda hacer baza. UD no quiere jugar el 8 porque su partner podría haber salido de AJ, y el declarante puede hacer baza con el 9....!

 Si UD recita: “Segunda mano juega chico, tercer mano juega alto” y lo convierte en su mantra, UD juega el K, y el declarante va a poder hacer dos baza en el palo.

Suponga que su partner salio de AJ. Si pone el 10, que hará la baza. Después UD puede jugar el K y otra espada al A de su partner haciendo 4 bazas en el palo.

 Si su partner salio de AJ and y UD juega el K, UD gana la baza pero cuando vuelve el palo, su hace el as, y el muerto gana después baza con la Q.