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 Vigile la Vulnerabilidad

por Agumperz (Andrew Gumperz) Fuente Click aquí

 

 

 El factor mas importante en la subasta competitiva por el parcial es la vulnerabilidad. Sin embargo sus efectos en la competencia son sorprendentemente poco entendidos. La Vulnerabilidad le hace dos cosas a su score.

  • Aumenta la penalidad cuando se va abajo

  • Aumenta el bono que se gana cuando el contrato se gana

 Cuando la mano va a terminar en un parcial, no hay bono de game o slam a considerar. En estas situaciones comunes de subasta, vulnerable = MALO para subastar. No tiene nada a favor todo en contra. Que pasa con la vulnerabilidad de sus opps?

 También es MALO para subastar! Cuando ellos están vulnerable, por subastar arriba de su contrato UD esta dejando de lado la chance de anotar 100 por cada multa (mas aun si UD dobla). Cuando ellos no están vulnerable, UD pierde una oportunidad menor en la defensa. Así que en una subasta de un parcial cuando UD considera si competir:


 Luz Roja:            Vul vs. Vul
 Luz Amarilla:      Vul vs. NV
 Luz Amarilla:      NV vs. Vul
 Luz Verde:         NV vs. NV

 Hay una excepción a esta regla. Si UD esta considerando si competir con un doblo, el mejor momento para subastar es NV vs. Vul porque si su partner puede pasar la penalidad es mayor. Esta guía solo se aplica en matchpoints? Absolutamente no! Las probabilidades en IMPs de competir por un parcial son mucho mejores NV vs. NV que Vul vs. Vul. Veamos algunos ejemplos:

Subasta


(1
) -- 2 -- (2) -- P
(P)   -- ?


 Asuma que los opps pueden hacer 7 u 8 bazas en 2
y su lado puede hacer 8 o 9 bazas en 3. Dado este escenario tan común, debe UD decir 3? La tabla abajo compare los IMPs ganados o perdidos dependiendo de:


 
                                                         NV vs. NV                  Vul vs. Vul 
 Ambos
contratos se cumplen                     +6                               +6                        
 Ningún contrato se cumple                         -3                                -5                        
 UD se va abajo, ellos cumplen                   +2                                 0                          
 UD cumple, ellos se van abajo                   +2                                 0            

 Vul vs. Vul, si un contrato se cumple y el otro no, 0 IMPs cambian de mano. Así que solo debemos considerar los casos donde uno cumple y el otro no. Subastar es un poquito mejor que una apuesta 1-1. Lo que significa que si su contrato depende aproximadamente en una finesse UD a la larga no gana ni pierde si sigue subastando. Otra forma de pensar respecto a seguir subastando en una subasta que compite por el parcial cuando se esta vul vs. vul, UD solo quiere seguir subastando cuando su parcial se cumple, si se va abajo, lo mejor que le puede pasar es un punto de equilibrio. Si UD se va mas de una abajo o los opps doblan, entonces UD va a perder 3 a 9 IMPs.

 NV vs. NV, seguir subastando es una mejor apuesta por dos razones, primero, si un contrato se cumple y el otro no, UD gana 2 IMPs. Eso puede sonar poco, pero las batallas por el parcial ocurren frecuentemente y el resultado mas común es que un contrato se cumple y el otro falla por una baza. A la larga los pequeños swings suman. Y desde ya NV vs NV, si ambos contratos fallan o se cumplen, la recompensa por seguir subastando cuando ambos se cumplen es el doble que la perdida si ambos fallan.

 Y hay mas. En la batalla por el parcial, el escenario pesadilla es competir una baza mas y encontrase que el palo esta 5-0, le doblan y se dos abajo. Cuando esta Vul UD pierde 500 puntos y 9 o 11 IMPs. Cuando esta NV UD pierde 300 puntos y 5 u 8 IMPs. Sus opps saben esto también. Ellos van a tener mas dudas de doblar sus errores NV porque el riesgo de anotar -470 no justifica la ganancia. Así que cuando este Vul UD se juega números mas grandes y es mas seguro que le doblen.

 Que hace esto con su estilo de subasta? No es fácil de cuantificar, pero la respuesta es "hace mucho." Cuando subastar una baza mas NV vs NV en la batalla de un parcial es al menos tan importante como el 50% de un game vul! Esto suena contrario a la intuición ya que el game puede ganar 10 IMPs, pero cuando UD considera que el 50% de un game vul solo gana 2 IMPs por tablilla en promedio, cuando UD suma las perdidas cuando se va abajo, entonces es mas fácil ver porque las dos situaciones son comparables. Puesto de otra manera, jugando IMPS UD debe ser por lo menos tan agresivo al subastar una baza mas en la batalla por el parcial  NV vs NV  como cuando subasta games vulnerables.

 Mi regla es usar la vulnerabilidad para resolver todas las decisiones limite respecto de competir por el parcial. Si no estoy seguro si defender o seguir adelante, sigo cuando estoy NV vs NV y sino defiendo.

 

*  Las probabilidades en IMP es el ratio de IMPs que UD puede ganar por tomar una acción vs a los que puede perder. Por ejemplo, las probabilidades de IMPs en un game vulnerable son aproximadamente 10 a 6 que es lo que justifica la híper agresividad de subastar games vulnerables.