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Desarrollando la Sensación en la Mesa

por Agumperz (Andrew Gumperz) Fuente Click aquí

 Un lector me escribe, 

“Hace poco leí una mención al experto americano de todos los tiempos P. Hal Sims. Aparentemente Sims era famoso por su habilidad de oler la ubicación de las damas. Es eso una habilidad genuina? Y de ser así es innata o se puede desarrollar?”

 P. Hal Sims fue una escritor de libros de bridge, que vendían mucho por los años 30 y además era un jugador formidable. Su fuerte era el arte de la lectura de las cartas. El egocéntrico Sims hacia alarde de sus habilidades tan seguido que sus amigos una vez le hicieron una broma. Armaron una mano para que el subastara un grand slam. El cumplirlo dependía de que el localizara la dama de diamantes. Hicieron arreglos para que dos insospechados opps defendieran de tal manera que confundieran a Sims... y además cada uno de ellos tenia una dama de diamantes en la mano. Sims como debía subasto el grand slam, y, cuando llego al punto de tener que tomar la decisión durante el juego, entro en una profunda pensada. El hombre, grandote, se apoyo en la mesa, mirando con intensidad a uno de sus opps. Siguió haciendo lo mismo con el otro opps. Después de un rato, se apoyo en el respaldo de su silla, con apariencia de confundido. Finalmente hablo: “Hay algo extraño aquí—ambos tienen la dama de diamante!”


 Aunque no todos nosotros podemos ser Hal Sims, tengo para ustedes algunas buenas noticias. La sensación en la mesa—la habilidad de saber donde están las cartas que le interesan leyendo el comportamiento de la gente—es algo real y cualquiera puede aprenderlo. Es una combinación de: observar el comportamiento de la gente y lógica de bridge. Aprender esa sensibilidad necesita de paciencia, pero la ganancia es grande, y lo que se siente es muy divertido! Hay pocas cosas mas gratificantes que cumplir un contrato porque su antena le advirtió que las cartas claves no estaban bien ubicadas. La sensación en la mesa tiene 3 componentes:

 

l        Tener una mente receptiva

l        Identificar lo que pasa

l        Interpretar lo que pasa
 

Tener una mente receptiva

 

 Leer gente depende del propio estado emocional, si esta sintiendo emociones fuertes, particularmente las negativas, cortan el circuito de las habilidades para leer las situaciones. Así que la primer habilidad que debe aprender es a estar feliz, debe aprender a investigar sin apasionamiento. Suponga que la subasta comienza 1-P-2-? y el RHO se pone a pensar por unos segundos antes de pasar. UD debería estar pensando, “Mmmm, me pregunto porque habrá hecho eso.” Si UD se encoge de hombros y se dice, “Que se yo?” y mentalmente sigue adelante, UD se esta perdiendo la chance de desarrollar sus habilidades.
 

 Note la pausa y después termine la subasta y el juego. Ahora viene la investigación. Cuando se termina la mano, fijes que tenia RHO e identifique en que estaba pensando. Cuando lo averigüe, UD va a aprender algo de ese jugador. Cuando haya visto la misma situación 3 o 4 veces, UD podrá comenzar a generalizar respecto a todos los jugadores. Solo hay pocas situaciones por las que un jugador puede hesitar durante la subasta. No va a pasar mucho tiempo antes que aparezcan patrones. Siendo un investigador, UD ira construyendo una base de datos de los comportamientos y hábitos de subasta de sus opps.

 

 Resista la tentación de adivinar las tenencias de sus opps prematuramente. Antes de haber construido su base de datos, sus elecciones van a ser equivocadas. Después de algunas elecciones malas, es fácil sentirse desalentado y dejar de tratar de leer a la gente. En cambio, trate la situación como lo haría un científico. UD ha observado una duda durante la subasta pero no tiene a menor idea de lo que significa. Investigue la razón de la duda. Una vez que tenga una muestra razonable de dudas en situaciones similares, genere una hipótesis. Por ejemplo, “Cuando estamos en una subasta donde nosotros somos fuertes y un opps débil duda después de una canto natural, muy seguido esta largo a ese palo.”

 

 Algunos jugadores desarrollan las habilidades de leer a la gente pero luego se desvían de la línea de pensamiento correcta. Ellos asumen que todo defensor que recién comienza a jugar que duda cuando se juega cada vez que una carta chica se juega hacia el muerto con KJ están engañándolos concientemente. No es necesario decir, esto no es cierto, aunque probablemente todos conocemos a alguien que si lo hace. El enojo que esto genera socava seriamente la capacidad de detectar e interpretar correctamente. Así, que tramposos o no tramposos sea desapasionado.


 En mi club de bridge, yo juego conmigo a un juego. Pretendo ser el vecino metido que quiere saber lo que le pasa a todos. Observo a mis opps, prestando atención en los momentos en los que parecen estar pensando. Cuando la mano se termina, veo la mano que tenían para asegurarme que me di cuenta en que estaban pensando. En el club, donde la gente siempre es la  misma, es un gran lugar para desarrollar las habilidades de lectura de gente. Muy pronto, UD va a comenzar a acertar respecto a los que esta ocurriendo. Cuanto mas practique, mas va a mejorar.
 

Identificar lo que esta pasando

 

 Los jugadores exhiben un amplio rango de emociones a través de expresiones faciales, lenguaje corporal, tono de voz y tempo.  Los jugadores de Póker llaman a estos signos “contar.” Ejemplos obvios de contar son las largas dudas o doblos en voz alta, pero los "contar" mas útiles son los mas sutiles. Lleva mucha practica ser bueno en contar, pero si UD tiene un don para saber lo que esta pasando sin que le tengan que decir como se siente la gente, no va a tener problemas en leer lo que pasa. Y si no lo tiene, no se preocupe, es una habilidad que se puede mejorar con la practica.


 Observar estas señales es usualmente no mas difícil que hacer el esfuerzo. Busque estas cosas:

 

l        Signos faciales de interés en la mano o el juego

l        Dudas, especialmente en momentos inesperados

l        Signos de tensión en como el jugador juega la carta

l        Signos de sorpresa

l        Signos de estar relajado

l        Extraer una carta de manera prematura

l        Hablar de manera nerviosa en la mesa

l        Mucha velocidad  o ansiedad en subastar o cartear

 

 Durante el carteo, es mas fácil leer una situación cuando un jugador debe tomar una decisión al comienzo. Por ejemplo, si UD jugo una carta hacia los honores del muerto antes que el LHO haya tenido la chance de averiguar su distribución, y LHO tiene un honor, LHO puede comenzar a sufrir ansiedad. Puede cambiar su tempo, o revelar ansiedad de alguna otra manera. En un juego reciente en el club, jugué un valet hacia el A10x del muerto en un palo no nombrado. Mi LHO, un jugador experimentado, jugo despacio en su tempo pero sus ojos se movieron tres veces desde su carta a su mano de una manera rápida. Yo decidí que si solo hubiera tenido cartas chicas, no hubiera necesitado chequear tres veces su mano para confirmar que jugar así que hice la finesse (exitosa). Cuanto mas practique, mejor va a poder ver los signos sutiles.


 Un gran momento para ver signos es después de la salida. Considere esta situación. UD tiene: Axx, xx, Qxxx, Qxxx. Sin intervención los opps subastan: 1
-2-4. UD tiene la salida.

 

 Desafortunadamente, la subasta no ha sido informativa. Salir de un A es poco atractivo, salir a triunfo es algo peligroso y puede estar regalando un tempo y no hay una elección clara en los menores. Cualquier menos podría ser el correcto, pero si se equivoca de menor puede estar regalando el contrato en la baza 1. Independientemente de lo que elija para salir, casi todos los jugadores en esta situación sienten ansiedad y van a estar ansiosos por ver el muerto. Esos sentimientos muy seguido van a ser visibles en sus caras mientras el muerto se tiende. Así que observe a su LHO mientras el hace su salida durante los segundos que se tiende el muerto, especialmente si es ha estado pensando para elegir su salida.

 

Continuara...