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Mire con Cuidado antes de Saltar...por Marty Bergen

 

 

   Norte correctamente baja el valor de su mano chata y sin ases, de 10 puntos y solo salta a 2NT a UD le encantan sus intermedias en los palos negros y se va a game.

 

Dador: Norte, Vul: nadie

  Q 3 2 

  K 5 3

  J 5 4 2

  K J 3

 

  J 10 9 5

  A 4

  A K Q

  Q 10 9 4

Oeste    Norte   Este   Sur

            Pass    Pass   1NT

Pass      2NT    Pass   3NT

todos Pass

 

Salida Q.

 

 Palabras para los sabios: por el bloqueo del palo de diamante la mano no es tan fácil como parece.

 

 Consejo Útil: No afloje la baza 1.

 

 Pregunta 1: En que mano gana la salida?

 

 Respuesta: Cuando uso esta mano en mis clases muchos de mis alumnos quieren guardar el K para llegar mas tarde al J. Aunque es mas que obvio que la salida la debe ganar en la mesa, UD debe guardar el A para asegurarse que va a poder volver a sus tréboles después de desbloquear los diamantes. Sino lo hace y uno de sus opps puede aflojar el A hasta la tercer vuelta no va a tener entrada para hacer su cuarto trébol.

 

 Pregunta 2: Que palo juega después?

 

 Respuesta: Juegue diamantes, debe desbloquear su A-K-Q. En la mayoría de las manos en las que UD tiene un bloqueo debe desbloquear inmediatamente.

 

 Pregunta 3: Esta UD seguro de cumplir esta mano contra la mejor defensa?

 

 Respuesta: Si. Siempre que UD gane con el K, y desbloquee los diamantes los defensores no pueden hacerle daño. Seguirá jugando chico al K. Independientemente que los opps aflojen el A, el K o J le servirán de entrada para hacer su J. Cuidando su A, hasta si un opps afloja su A, UD tiene garantías de volver a su mano para hacer su cuarto trébol.

 

Aquí la mano completa:

  Q 3 2 

  K 5 3

  J 5 4 2

  K J 3

 

  A 7                                                   10 7 4 3

  Q J 10 6                                            9 7 4

  9 7 6 3                                              A K J 10 4

  A 7 5                                                 8 6 2

  J 10 9 5 

  A 4

  A K Q

  Q 10 9 4

 Algo importante para evitar

 

 Dador: Sur, Vul: nadie

  Q

  K Q 5

  7 5 4 3

  A 10 9 4 3

 

  K 8 6

  A J 4

  A J 8 5

  K J 2

 Oeste sale del 7 contra 3NT. Cuando la Q gana la primer baza UD sabe que Oeste tiene el A. Si UD le da la mano a Este el cruce de espadas es su tumba. En la baza dos juegue el 10 y déjelo correr, Si Oeste toma la mano es el opps seguro. Ahora ya tiene sus 9 bazas seguras: 4 tréboles, 3 corazones, una espada y un diamante.