Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                           

 

La Regla del 11...por Marty Bergen

 

 

   Cuando UD piensa que su opps ha salida de la cuarta carta, UD debe restar el valor de esa carta a 11. La diferencia obtenida representa el numero de cartas en las otras tres manos (excluyendo al salidor) que son mas altas que la carta de salida.

 

No se preocupe en comprender porque esto es así, acéptelo. Vale la pena saber los siguientes puntos sobre la Regla del 11:

 

1. No vale cuando se sale de un honor.

 

2. Contrariamente a la opinión popular,  la regla del 11 se aplica también en contratos a palo, si la apertura es de la cuarta. Como la apertura contra un contrato a palo, puede ser muchas veces de un palo corto, hay que actuar con mucho cuidado.

 

3. La regla del 11 funciona, para cualquier salida de la cuarta, pero si la carta es alta, rinde mas información respecto de las cartas del jugador de la derecha que las cartas chicas.

 

4. La regla del 11 se aplica a toda vez que se abre un palo nuevo de la cuarta, no solo la salida.

 

 La regla del 11 no ayuda al salidor, pero la información es crucial para su partner y el declarante también puede beneficiarse de las claves que le suministra. Si esta alerta a veces puede ser el ultimo en reír. Con esta información UD ya esta capacitado a practicar sus conocimientos de la regla del 11.

 

Un buen momento para decirle no a la segunda mano juega chico.

 

 Después de que la salida no fue de un honor en un contrato a NT, el primer pensamiento del declarante debería ser aplicar la regla del 11. Esto ocurre mas veces en NT, donde en general no se sale de los palos cortos.

 

 La siguiente mano ilustra como el declarante puede usar la regla del 11 para hacer mas fácil su vida.  Después de la salida del 6, que carta juega del muerto?

 

Dador Sur, Vul: nadie

  J 8 2 

  K J 8

  Q 8 5

  A 10 7 3

 

  A K 6

  A Q 5

  9 7 3 2

  Q J 4

Oeste    Norte   Este   Sur

                                1NT

Pass      3NT    Todos Pass

 

 Pensaba UD que Este no tenia una carta mas alta que el 6?

 

 Aplicando la regla del 11, 11-6=5, el declarante cuenta, entre su mano y el muerto 5 cartas mas altas que el 6. Así Este no tiene ninguna carta mas alta que el 7. UD debe ganar la baza con el 7 del muerto...y salvar sus honores para usarlos mas tarde. Mas tarde es fácil entrar a la mano de Sur con corazón y hacer la finesse de trébol, así ganara 4 bazas de trébol...con dos mas de espadas y tres mas de corazón...cumplirá su contrato.

 

 Si UD descuidadamente juega el 3 del muerto en la primer baza, deberá usar un honor de Sur para ganar la baza. La posición del trébol va a ser:

  A 10 7

   K 9 8 2                                       

Q 4

 Desafortunadamente, ya no hay esperanzas para una cuarta baza en trébol, siempre que Oeste este despierto. Se sentirá feliz de cubrir si UD juega la Q. Y si el declarante juega el 4, Oeste insertara el 8 o 9.

 

Aquí las 4 manos:

  J 8 2 

  K J 8

  Q 8 5

  A 10 7 3

 

  Q 9 5                                                   10 7 4 3

  10 6 3 2                                              9 7 4

  6                                                        A K J 10 4

  K 9 8 6 2                                             5

  A K 6 

  A Q 5

  9 7 3 2

  Q J 4