Ayude a sus Opps a tragarse la Carnada por Marty Bergen

   Mantengo que no se puede ganar si uno no le da la chance a los opps a que cometan errores.

 Enfrentemos los hechos. Muchos jugadores de Bridge solo saben cubrir honores, cuando el declarante juega un honor el jugador promedio lo va a cubrir si puede hacerlo. Sin embargo en muchas situaciones esta no es la estrategia correcta.

 En cambio la mentalidad de un defensor debería ser: CUBRIR EL HONOR SOLO SI TIENE UNA CHANCE REALISTA DE PROMOVER UNA CARTA DEL COMPAÑERO. Muchas veces hasta cuando el defensor sabe que no debe cubrir duda antes de jugar. Así el declarante puede sacar inferencias de la actitud. (UD ya sabe que UD no puede dudar para engañar a sus opps.) Muy pocos buenos jugadores tienen la habilidad de aflojar con suavidad cuando les juegan un honor hacia ellos. Contra esos jugadores UD no puede hacer ninguna inferencia. Contra todos los demás es razonable asumir:

1. Con una carta mas alta un defensor va a cubrir o a dudar.

2. Si un jugador juega una carta mas chica suavemente, el honor mas alto probablemente este en la otra mano.

 Se siente intrigado por este juego dentro del juego?

 Alimento para su pensamiento...

 Por ahora concentrémonos en como inducir que nos cubran en nuestros palos largos. Suponga que UD tiene en el palo de triunfo:

Q 9 8 7   

A J 10 6 5 3

  Muchos jugadores creen que es correcto jugar el A, esperando la caída del K. Esta no es la jugada correcta, la mejor chance para evitar una perdedora teniendo 10 cartas, faltando el rey, es hacer la finesse. Asegúrese de salir con la dama desde el muerto. La mayoría de los jugadores la van a cubrir, si tienen el rey o van a dudar...lo que los marcara con esa carta.

 Si en Este esta sentado un jugador promedio, y juega chico suavemente, asuma que no tiene el rey y ahora su única chance es jugar el as, esperando encontrar el rey singleton en Oeste.

 Por el otro lado un buen jugador va a decidir si cubrir o no ni bien se haya tendido el muerto, así cuando un experto juegue suavemente...UD no va a poder hacer ninguna inferencia, así que juegue la finesse.

 Con 11 triunfos, lo correcto es jugar a la caída:

Q 9 8 7 4   

A J 10 6 5 3

 Una vez mas, salga del muerto jugando la Q. Si Este quiere cubrir...porque no darle la chance. 

 Ahora veamos:

A 7 4 3   

K J 10 9

 este es un ejemplo de una finesse para los dos lados. Con 8 cartas faltando la dama, UD debe intentar la finesse, con ocho siempre, con nueve nunca... es correcto en general. Con esta tenencia, UD puede hacer la finesse para cualquiera de los lados, dependiendo de quien UD cree que tiene la dama. A veces la subasta le dará una clave. Otras veces estará solo con su instinto...

 Trate jugando el valet si Oeste le cubre, su problema se acabo. Si Oeste se para a pensar, asuma que la reina esta a su izquierda. Si Oeste afloja suavemente, es razonable pensar que la dama la tiene Este, así que sobre tómese con el as y haga la finesse cruzando a Este.

 Aquí otra situación, con una ganancia potencial contra los cubridores compulsivos de honores.

10 5 4 3   

A 9 8 6 2

 Este palo se ve aburrido. Si las 4 cartas que le faltan están 2-2, UD solo va a perder una baza en el palo. Si están 3-1 (lo mas probable) va a perder dos bazas en el palo.

 Ahora vea la magia si esta jugando contra un cubridor de honores compulsivo...Después de entrar al muerto salga jugando el 10. Si Este tiene Q J 7, K J 7 o K Q 7 y comete el error de cubrir...UD al poner el A estará matando dos honores, el de Este y el honor Singleton de Oeste. UD limitara sus perdidas a una sola baza.

 Me dan remordimientos cuando obtengo ganancias del mal juego de mis opps?

 Para Nada...Cuando juego tenis competitivo, sueño terminar el match con una ganadora espectacular. En cambio muchos de mis matches finalizan con una doble falta de mi opps. No se como se sentiría UD...yo duermo feliz...

 Mantenga en su memoria mientras juega esta frase del gran Freddy Sheinwold: No es suficiente ganar las bazas que le pertenecen, trate también de ganar algunas de las de sus opps.