Finesses II por Marty Bergen

   Examine esta mano y vea si se da cuenta como hacer 9 bazas en NT.

Las cuatro manos:

  7 6 3

  10 4 2

  K 6 4 2

  A 9 5

  Q J 10 5                                               9 8 4 2

  K Q 9                                                   J 8 6 3

  J 10 8 7                                               9

  K 2                                                      J 10 7 6

  A K 

  A 7 5

  A Q 5 3

  Q 8 4 3

Oeste    Norte   Este   Sur

1        Pass    Pass  2NT

Pass       3NT    Todos Pass

 En el asiento de balancing, el salto de Sur a 2NT no debe interpretarse como NT inusual. Muestra una mano fuerte, 19-21 PH invitando al partner a dar game si tiene algo de ayuda.

 Así consigue, frenar la apertura de Oeste, y con 26 puntos en la línea jugar game, con stoppers en todos los palos. Desafortunadamente sus chances de hacer 9 bazas no son muchas. Oeste sale de la Q. UD tiene 7 ganadoras, y sin esperanzas de desarrollar mas bazas en los mayores, debe esperar poder hacer algo con los menores. Después de ganar la salida, juega diamante al K y diamante al A. Este descarta una espada, confirmando que Oeste comenzó con 4 cartas de diamante.

 Como ahora ve que no puede sacar bazas extra del diamante, su única esperanza es desarrollar dos bazas mas en trébol.

 La jugada normal de jugar trébol al A y chico a la Q, es sin esperanzas por la apertura de Oeste. Su mejor chance es que Oeste haya comenzado con el K segundo o singleton. Juegue chico , cuando Oeste juegue chico juegue el 9, permitiendo que Este gane la baza, Este lo que hará con el 10.

 Cuando retome la mano, juegue trébol desde la mano, y capture el K con el A. Ahora es fácil salir del muerto con el 5, y hacer la finesse jugando el 8. Esto es lo que se llama una intra-finesse.

  A

  J 5 2

  7 3 2

  9 7 6 4 3 2

  Q J 10 4                                               K 9 8 7

  8 7 6 3                                                 Q 9

  J 6                                                       10 9 8 5 4

  Q J 5                                                   K 10

  6 5 3 2 

  A K 10 4

  A K Q

  A 8

 Sur juega 3NT. Oeste sale de la Q, que gana el muerto por fuerza mayor. Sur tiene 7 bazas. Su única chance es ganar dos bazas mas en corazón. Necesita hacer la finesse, así que sale del muerto jugando el J en la baza dos. Cuando Este cubre, Sur solo tiene solo el A, K y 10 como ganadoras.

 Sur en cambio juega el 2 del muerto y hacer la finesse con el 10. Cuando la Q cae sobre el A, en la segunda vuelta del palo, el declarante gana las dos bazas siguientes en corazón el K y J.