Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

 

Zar Points
Subasta Agresiva, Evaluación de la Mano Parte XIV

Zar Petkov, Octubre 2003

 

 3) el Teorema Zar: En el Bridge UD siempre tiene un fit

 
 Suena un poco ambicioso, así que probémoslo lo antes posible. Aplicando el Principio Matemático de Drichlet, vemos que el peor d los escenarios cuando hablamos sobre el fit y el misfit es que UD tenga dos fits de 7 cartas (los así llamados “Italian” fits) o un fit de 8+ cartas.


 Tenemos 13 + 13 = 26 Pelotas Dirichlet (las cartas en ambas manos) y 4 cajones Dirichlet (los palos). UD fácilmente puede ver que (13 + 13) – 4 x 6 = 2 y estas dos 2 cartas “faltantes” deberán caer en uno o dos de los cajones del  Principio Matemático de Drichlet (palos en nuestro caso), formando el “fit”.


 Esto significa que UD virtualmente tiene un fit o fits en algún lugar. El mejor escenario desde ya es una tablilla con dos fits de 13 cartas:

A Q x x x x
K J x x x x x

K J x x x x x
A Q x x x x

 Le gusta esta tablilla? Seria un empate en cualquier torneo, casi todos jugarían un GRAND. A no ser que alguien salga a pescar un top y diga 7 NT, con la esperanza de recibir una salida favorable :-)
 

 Este Teorema tiene implicaciones profundas en el proceso de la subasta simplemente porque UD sabe que su objetivo es encontrar fits pre-existentes as que tratar de encontrar si hay fits o no. Piénselo!


 El mejor ejemplo es el balancing. UD ya habrá notado que una gran parte de la agresividad de los expertos es que ellos casi nunca lo van a dejar jugar a niveles bajos, siempre que UD quiera quedarse allí. Ellos van a tratar de empujarlo hacia arriba buscando llegar a un contrato en su palo.


 Saben ellos que tienen un palo? Por lo menos esperan tenerlo, eso es seguro :-) El Teorema le da a UD la confianza de que puede encontrar un buen contrato, simplemente porque UD sabe de antemano que existe.


 Si UD se vuelve un poco codicioso y pregunta “Cuan seguido caigo en el peor de los escenarios, los dos fit de 7-cartas?”, le tengo buenas noticias. Para que eso ocurra, UD debe tener casos especiales de alguna de estas 4 combinaciones: 4333 vs. 4333, 4333 vs. 4432, 5332 vs. 4432, y  5332 vs. 5332.

 

 Que casos especiales? Los siguientes: 4333 vs. 3433, 4333 vs. 2344, 4432 vs. 3244, 5332 vs. 2335, y 5332 vs. 2434 (y algunas variaciones de estos- como combinaciones desbalanceadas como 6160 vs. 1606, 7060 vs. 0706 etc. tienen una probabilidad de ocurrir cercana al 0%).


 Así que cuando UD calcula las probabilidades, UD llega a la siguiente forma del Teorema:


 En bridge UD siempre tiene un fit:


– cerca del 85% de las veces por lo menos un fit de 8-cartas
– cerca del 15% de las veces solo dos o tres fit de 7-cartas

 Si UD es un lector cuidadoso, probablemente ya ha notado de que hay una chance para que UD tenga 3 fits de 7-cartas (la 4432 vs. 3343). Esta chance esta incluida en los 15% de chance de tener solo fits de 7 cartas. Estos resultados han sido chequeados y rechequeados con varias generaciones de manos via DealMaker, DealPump, y Programas que dan manos (conjuntos de 1,000,000 de manos cada vez).


 
Una última palabra sobre este tema, derivada del hecho de que si usted tiene sólo fits de 7 cartas (despreciando los casos con ~ 0% de probabilidad como el 7060 vs 0706), ambas manos son equilibradas. En este caso, la única cosa que importa es el poder de los PH. Si es así - por lo general UD jugara en NT. Si los opps son los que lo tienen - déjelos sufrir, porque si UD saca su cabeza "por encima del agua ', se la van a destrozar.
Piense dos veces antes de hacer balancing con una 4333 a pesar del teorema. Mejor aún - lo piensa dos veces y luego pasa :-)  La única excepción a esta regla sería cuando en Matchpoints usted tiene que empujar a sus oponentes fuera del contrato  no vulnerable d 1 NT - sin duda el punto en el que tiene que ser más agresivo. Pero piénselo bien antes de hacerlo :-)