Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

 

Zar Points
Subasta Agresiva, Evaluación de la Mano Parte I

Zar Petkov, Octubre 2003

 

 Nunca mas se pierda un Game – Zar Points para Subastar


 Nunca mas perderse un game? Eso es fácil, basta que declare game en todas las tablillas...

 

 Aunque Bob Hamman diga que: "la subasta es solo el 3% del juego del bridge”, si UD no declara sus games no va a poder obtener buenos resultados aunque juegue la carta brillantemente como para hacer las 13 bazas, mientras sus opps no tan brillantes haciendo solo 10 bazas van a anotar mucho mejor que UD. Los expertos lo saben y subastan mágicamente games que están tendidos.  Los expertos usando su juicio experto, que los jugadores avanzados e intermedios aun no tienen. Este articulo presenta una herramienta para jugadores avanzados e intermedios para llegar al nivel de juego agresivo de los expertos y así nunca mas perderse un game, sin parar a nivel de parcial cuando no se ve el game.

 

1) La Apertura


 La Teoria de los Zar-Points es un resultado de una investigación exhaustiva de centenares y centenares de contratos de game agresivos, hechos por expertos de clase mundial como Hamman, Wolff, Meckwell, Lauria, DeFalco, Zia, Helgemo, Chagas, Sabine Auken, Karen McCallum (tengo un gran respeto por las mujeres que son clase mundial) y muchos otros en torneos de primer nivel.
 Siguiendo la regla del 80-20, la evaluación de una mano es el 80% de evaluación inicial, y 20% de ajustes de evaluación a medida que la subasta avanza. La evaluación inicial (la que se obtiene cuando levanta sus cartas y las evalua) captura los tres aspectos importantes de cada mano: la distribución, los controles, y la cuenta standard de PH (Milton Works 4-3-2-1).

 

 La re-evaluación cubre la ubicación de los honores y el largo de los palos a la luz de los cantos del partner y los opps.


 Aquí les acercamos una descripción rápida y simple de la evaluación inicial (Zar Points o Zars).


 El calculo de los Zar Points tiene 2 partes – calculo de los PH y los Puntos de Distribución PD. Para las cartas honores se usa el esquema 6-4-2-1 que agrega la suma de sus controles (A=2, K=1) a la cuenta standard Milton PH, en el esquema 4-3-2-1 (A=4, K=3, Q=2, J=1). UD vera porque hemos adoptado esta forma de contar los PH en la segunda parte de este articulo, pero la respuesta corta es: NO porque sentimos que esta sea la mejor manera.


 Calcular los puntos de distribución no es ninguna novedad en el Bridge – Charles Goren introdujo los Puntos Goren Points hace mas de 50 años. Se cuentan 3 puntos por cada fallo, 2 puntos por cada singleton, y 1 punto por cada doubleton. UD comprende, que implícitamente también esta valorando los palos largos, ya que la suma de los largos de los 4 palos es 13 – así que por ejemplo con una mano chata 4-3-3-3 la cuenta por distribución de Goren le da 0, mientras que con una mano 5-5 bicolor, UD debe sumar 3 Puntos Goren ( 2+1 por un singleton y un doubleton o 3 por el fallo).


 Como veremos mas adelante, en una mano de bridge solo hay 39 distribuciones diferentes posibles. Para poder comprende la enorme cantidad de manos que esos 39 tipos de distribuciones representan, pregúntese cuantas manos se pueden formar, con UD como dador (Este en todo este articulo) que tenga la distribución 13-0-0-0. So – Cuantas cree UD que son?

 
 La respuesta puede sorprenderle – 337, 912, 392, 291, 465, 600, manos diferentes, y esta es la menos probable de las distribuciones! Como será la mas probable de las distribuciones: 4-4-3-2? Debe haber acertado...un poco mayor. UD quizás ya sabe que la cantidad posible de manos de bridge es: 53, 644, 737, 765, 488, 792, 839, 237, 440, 000 y el objetivo de los Métodos de Evaluación de la Distribución es tratar de poner un poco de orden en esta enorme cantidad de material.


 Si enfocamos nuestra atención en una sola de las manos, de las 4 que constituyen una mano, los números se hacen mucho mas chicos. El numero baja a 635, 013, 559, 600 – un numero que UD puede manejar mejor...para pronunciarlo.


 De todos los números de arriba el mas importante debe ser 337, 912, 392, 291, 465, 600 – el numero de manos diferentes en las que UD tiene la distribución 13-0-0-0. UD quizás me preguntara porque – porque demuestra la importancia de la re-evaluación.   Como hay tantas manos en la que UD puede tener la distribución mas radical, UD sabe que el numero de manos para distribuciones mas normales son de un orden muy superior y que UD debe revaluar su mano a la luz de la información que obtenga en la mesa para ajustar su mano en el enorme espacio.

 

 Ahora que sabemos a que nos atenemos, continuemos con la forma en que se asignan los Zar Points a las diferentes
distribuciones. Comencemos con la evaluación inicial, que es cuando UD recibe las cartas. Esto es lo que debe hacer, sume:


- Los puntos Zar PH, la familiar los Milton PH + Controles o 6-4-2-1.
- La diferencia entre entre el mas largo y el mas corto de sus palos (se llama S2)
- La suma del largo de sus 2 palos mas largos (se llama L2);


 Eso es todo: PH + S2 + L2.


 Porque la diferencia entre entre el mas largo y el mas corto de sus palos? Por simplicidad, denotemos su palo mas largo con a, y el segundo con una b, al 3ro con una c, y al mas corto con una d. Esto significa en las siguientes 3 manos que tienen la distribución  5-3-3-2 que a=5, b=3, c=3, d=2: La realidad de los Zar Points es que si sumamos todas las tres diferencias de sus palos: ( a – b) + (b – c) + (c – d) .

 

A x x x x
K x x
K J x
x x

K x x
A x x
x x
K J x x x

Q x
x x x
A K x x x

J x x


 Pero espere y fíjese lo que ocurre cuando UD saca los paréntesis – desaparecen b y c y la expresión se convierte en algo muy simple: (a – d)


 Así que los Zar Points de la Distribucion son: (a + b) + (a – d)


 Parecería que el palo “c” no participa en los cálculos de los Zar Points, pero esto es ilusorio como se puede ver en las manipulaciones algebraicas que nos llevaron a (a + b) + (a – d). Si continuamos un poco mas con nuestras manipulaciones algebraicas, llegamos a:  (a + b) + (a - d) = a + b + c + d - c - d + a - d = 13 + a - c - 2d = (13 - 2d) + (a - c)

 
 Así que si le es mas cómodo puede calcular los Zar Points de Distribución con la formula (13 – 2d) + (a – c). O haga cualquier otro tipo de manipulación algebraica que le sea mas fácil de recordar. Para mi, (a+b) + (a-d) es lo suficientemente simple.


 La distribución chata 4-3-3-3 tiene el numero mas chico de Zar Points de Distribución, (4 + 3) + (4 – 3) = 8 puntos, mientras que la distribución 7-6-0-0 tiene (7 + 6) + (7 – 0) = 20, por ejemplo. Si UD aumenta el largo de su palo mas largo, la valuación también crece, claro que la – 9-4-0-0 has (9 + 4) + (9 – 0) = 22, y la salvaje 13-0-0-0 recibe el máximo (13 + 0) + (13 – 0) = 26.


 Así que UD primero calcula la parte de puntos honores y luego le suma la parte de PD.


 Si el resultado es 26 o mejor, UD tiene apertura. Aquí algunos ejemplos:

11+4+3+8=26
11 PH
K J x x x
K x x
x x x
A x

10+4+4+9=27
10 PH
x
K x x x x
K x x x
A x x

8+4+5+9=26
8 PH
A x x x
A 10 x x x
x x x x
___

10+3+4+9=26
10 PH
Q 10 x x
A x x
x
K J x x x

9+2+5+10=26
9 PH
K Q x x x
K J x x x
x x x
___

7+3+6+11=27
7 PH
K x x x x x
A x x x x
x x
___