Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

 

My Way (A mi Modo)
por Norberto Bocchi

 

 Norberto Bocchi, el gran Campeón de Italia, va a tener su columna propia en Neapolitan Club . Norberto en esta columna que ha bautizado "My Way" se va a referir a temas políticos dentro del ámbito del bridge y de vez en cuando publicara también manos interesantes.
 

 Primero, quiero compartir con ustedes una mano increíble que recuerdo ahora cuando estoy por jugar el evento de equipos internacional team en Montegrotto. Volver alli después de tanatos años me recuerda de una mano que merecería formar parte del Guinness Book of Records. Creo que fue jugada en 1993. Cada vez que terminaba de jugar mi propio match corría a observar a la pareja italiana Malaguti-Vivaldi. Ellos estaban jugando un sistema de trébol fuerte, así que la apertura de 2NT la tenían libre. Usaban ese canto para mostrar una mano bicolor débil con los menores o los mayores. Hoy este canto esta marcado como brown sticker, y como tal solo esta permitido en competencias de alto nivel. Esto es así porque es difícil para los opps defenderse. Pero en esos tiempos aun se la permitía jugar en todos los niveles. Aunque Malaguti y Vivaldi eran excelentes jugadores, la apertura y los siguientes cantos no los tenían profundamente desarrollados.

 Mirando las manos de NS, en que contrato le gustaría estar y que contrato cree que se jugó en la vida real?

   Norte (Vivaldi)
  
K J 10 x x
  
Q J x x x x
  
x x
  
-

   Sur (Malaguti)
  
A x
  
A K x x x
  
K Q x x x x
  
-

Norte abrió de 2NT, mostrando ambos mayores. Hasta ese momento ambos jugadores parecía que se estaban entiendo ya que Sur contesto 3, un relay positivo. Norte, de acuerdo al sistema, dijo 3NT, que mostraba ambos mayores. Aun sin problemas. Sur continuo con 4, que claramente es un cuebid bajo su punto de vista. Quizás Norte lo podía tomar como un cuebid también, pero como no estaba seguro de la situación, dijo 4 negando el control de diamante y básicamente nada mas que agregar. Sur debe haber estado pensando "Esperemos que mi compañero haya entendido que 4 era un cuebid", así que sigue con 5, mostrando el fallo a trébol y control a diamante. Sur aparentemente (?) quería mantener viva la subasta para chequear si había slam. Pero no fue asi para Norte: "Porque repite dos veces el trébol?" pensó. Comienza a pensar y a meditar y llega a la conclusión que Sur debe tener un buen palo octavo y por lo tanto PASA.

 Cuando se tiende el muerto Malaguti sin ninguna demostración: no le dice una sola palabra a su partner y juega 5 sin tener una sola carta de triunfo. Nunca vi en mi vida a alguien jugar un game con doble fallo en el palo de triunfo, creo que esto nunca debe haber pasado antes en la historia del bridge. Los otros kibitzers y yo rompimos en caracajadas. Fue una mano inolvidable. Tan inolvidable como la memoria de Gaetano "Jeff" Malaguti, que murió prematuramente hace pocos años. El era un gran jugador, irónico y refinado, y su falta de demostración de emociones en estas circunstancias es otra demostración de su fair-play en la mesa de juego.


 Son el bridge y el sexo compatibles?  Buena pregunta. La influencia del sexo en el rendimiento deportivo es un debate de larga data. Nota Preliminar: el bridge profesional no solo implica performance cognitiva de alto nivel (concentración, memoria, resolución de problemas), sino que también involucra una performance física de alto nivel tal como los deportes físicos. Los jugadores profesionales necesitan buena histamina, porque deben sentarse quietos en la mesa por muchas horas cada día por muchos días seguidos, La histamina no solo es física sino que también es psicológica. Sex desde un cierto punto de vista es una perdida de energía. Sin embargo esta perdida es diferente si estamos hablando de una relación estable, o un encuentro casual. Lo que quiero decir es que el gasto de energía depende no solo del acto físico, sino que además hay una participación psicológica. En e caso de una relación estable, la actividad sexual no genera ansiedad, lo puede hacer sentir mejor, sacarse de encima tensiones, y mejorar la auto estima y el bienestar general. En este caso yo diría que el sexo contribuye positivamente a una buena performance en la mesa de bridge. Sin embargo en el caso de un encuentro casual, el sexo se puede volver una distracción, porque implica el cortejo, ansiedad, miedo al rechazo, la emoción de la novedad, mas otras emociones y factores de stress que se generan en los nuevos encuentros. Esta perdida de energías físicas y psicológicas pueden tener un efecto negativo en la performance del bridge, ya que quita la paz menta y la concentración.

 Creo que el acto sexual en si mismo, es un gasto de energía física, y daña las performance deportivas que involucran esfuerzos físicos cortos, como por ejemplo correr una carrera de 100 metros. Tengo una confesión para hacer. Una de mis peores performances fue en Barcelona, en el European Champions' Cup 2004. Cuando mis desanimados compañeros me preguntaron  "Norberto que te pasa? Te ves muy mal!!" Tuve que decirles la verdad. Recién comenzaba a cortejar a Sigrid, una chica de Barcelona (que ahora es mi esposa) y estaba totalmente metido con ella, sumergido en la pasión relacionada con las primeras fases del enamoramiento.


Código de Vestimenta, obligación de uniforme para los jugadores. Durante el ultimo World Championships en Veldhoven, la WBF aprobó un código de vestimenta. Yo me pregunto: queremos ser considerados como un deporte? Yo jugué basketball a altos niveles y pienso que conozco lo que son los deportes. Personalmente no ve al bridge como un deporte. Pero si queremos que se lo vea así, entonces el código de vestimenta debe ser aceptado, especialmente en competencias internacionales cuando los jugadores representan a sus países (Europeos y World championships, Mind Games etc..). El uniforme agrega un toque de clase, que es necesario en este campo. Estoy a favor del uniforme obligatorio y espero nunca mas ver en competencias internacionales a jugadores con shorts, zapatillas, o camisetas. Eso realmente disminuye la elegancia del entorno. El uniforme es obligatorio en todos los deportes. Por ejemplo en el golf, hasta en los clubes privados, esta prohibida cierta tipo de ropa y se debe usar un atuendo formal. Esto también es así en deportes como el billar, así porque el bridge no tiene que tener uniformes, si se quier presentar como un deporte?
Un uniforme es una señal de respeto a los opps y a los espectadores, especialmente en estos tiempos donde se transmite el bridge en la internet y la imagen del bridge, gracias a las nuevas tecnologias, esta ganando popularidad.

Adiós y hasta muy pronto,

 

Norberto