Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

 

     Defensa contra Sobre-declaraciones de Bicolores

                                                                                             por Mike Close

 

 

  Un miembro de club se me acerco el otro día y me comento dos manos donde los opps subastaron 2NT (los menores) después de la apertura de 1. La conversación fue así:


P: En la primer mano yo tenia 6 cartas de corazón pero pocos puntos, así que dije 4 directo.
R: Suena lógico.
P: Ellos dijeron 5, mi partner doblo y los cumplieron. Pero unas pocas manos mas tarde, la secuencia de subasta fue exactamente la misma, ahora tenia 14 puntos. Dije 4, esperando hacerlos fácilmente.  Esta vez dijeron 5, y mi partner dijo 5 y nos fuimos una abajo. Mi compañero dijo que no tenia bazas de defensa, pero yo quería doblar. Estoy seguro que en 5 se iban 3 abajo. Yo le dije que me debería haber dejado elegir. Quien tenia razón?


R: Parte del problema es su canto de 4 que puede ser fuerte o débil, así que su partner no esta seguro de lo que debe hacer – subastar, doblar, pasar.... Lo que necesitan es un sistema para manejar estas sobre declaraciones de bicolores, incluyendo el 2NT Inusual, Michaels y Ghestem. Algo que describa mejor su mano en un solo canto, así que el canto de sus opps, ayude a su partner a tomar la decisión correcta mas seguido.


P: Suena bien. Cuentéeme!
R: OK, primero, las bicolores especifican uno o mas palos. Debe usar los cue bids a esos palos de forma convencional. Primero miremos la Michaels. Después de 1 de su partner, 2 por el opps muestra espadas y un menor.

 

 UD puede subastar:
2 – buen apoyo a a 3 o mejor
3 – 10-13 puntos, singleton de espadas
3 – débil, 4 triunfos
3, 3 – natural, forcing.
4 – débil, pero largo en corazón.
3NT para jugar

Doblo – corto a , 10+ puntos, penalizo por lo menos uno de los palos de la bicolor.


 Las respuestas son similares sobre la secuencia 1 – 2 (corazón y un menor). 3 muestra un buen apoyo a 3, 3 es mas débil.
P: OH, ya veo, mi partner ahora puede distinguir entre un  buen apoyo, con puntos, y un apoyo pobre, con distribución, así que si ellos se van a nivel 4 en su palo, o buscan cual es el menor, el podrá elegir si seguir hablando o doblar.
R: Precisamente. Porque su mano esta mejor definida el puede tomar mejores decisiones sin tener que adivinar.
P: Que pasa si tengo una muy buena mano con 4 cartas de apoyo a la apertura de mi partner?
R: El cue bid es un buen apoyo a 3 o mejor, así que aun puede hacer un cuebid del palo conocido, y en la siguiente vuelta de la subasta apoyar el palo del partner o hacer otro cue bid, dependiendo de lo que haga su partner.
P: OK, así que cuando ellos nombran dos palos tenemos a nuestra disposición dos cuebids?
R: Obviamente necesitamos uno de esos cue bids para mostrar un buen apoyo a 3 del palo del partner. Muchos expertos piensan que el cue bid mas alto debajo del nivel 3 de nuestro palo es el mejor para mostrar un buen apoyo. Así que para la secuencia 1 o 1 – 2NT (menores), usamos el 3 como un buen apoyo, y 3 de nuestro palo para un apoyo débil.
P: OK, y que pasa con el otro cue bid?
R: Se lo puede usar para otra cosa. Sugiero usarlo para mostrar un apoyo forcing con el 4to palo, o un buen 4to palo con 3 cartas de apoyo al mayor del compañero. Y si los opps lo permiten, el partner puede hacer otro cue bid para preguntar cual!
P: Puede darme ejemplos?
R: OK. Partner abre de 1, la siguiente mano sobre-declara 2NT para los menores. UD tiene:


a)

: K x x
: K x x x x x x
: x
: J x  Diga 4 Débil


b)

: K x x x
: K x x x
: x x
: J x x  Diga 3 Débil


c)

: K J x
: K x x x
: A x
: x x x x  Diga 3 (apoyo a 3)


d)

: A K Q
: K Q x x
: A x
: x x x x Diga 3 triunfo , después haga un cuebid a , buscando el control a trébol para jugar slam.


e)

: K J x x
: K Q x x
: K x x x
: x Bid 4 (Splinter)


f)

: K Q 10 x x x
: x x
: A Q x
: K x  Diga 3; si su partner dice 3 (pregunta), UD dice 3. (forcing)


g)

: K Q 10 x x
: K x x
: K x x
: x x  Diga 3,  si su partner dice 3 (pregunta), UD dice 3 (invitante)


h) : K Q 10 x x
: K J x
: A Q x
: x x Bid 3,  si su partner dice 3 (pregunta) , UD dice 4.


 Este acuerdo también significa que UD puede decir 3 con la mano de abajo (no-forcing)


i)

: K Q 10 x x x
: x x
: A x
: x x x


P: Se aplica esto cuando los opps juegan Ghestem, mostrando inmediatamente sus dos palos?
R: Desde ya. Y como sus cantos tienen mas definición, nosotros podemos mostrar mas manos directamente. Usamos su convención favorita en contra de ellos mismos.
P: OK, ya entendí. El cue bid mas alto muestra un buen apoyo al palo del partner, el cue bid mas bajo muestra el 4to palo y fuerza.
R: Bueno, – no tanto, como lo descubrí un día! Mi Partner abrió de 1 y la siguiente mano dijo 2NT, Ghestem, por lo menos una 5-5 en y . Ahora 3 es el cue bid mas alto PERO no puede ser un buen apoyo a 3 NO? Ya nos pasamos de 3. Aquí debe dar vuelta los significados , porque hay un solo cue bid debajo del nivel 3 del palo del partner. 3 aun puede ser fuerte en espadas

P: Debo mirar con cuidado esa situación. Puede decirme algo mas de o que ocurre cuando se usa el doblo?.
R: Si. Usemos el 2NT inusual como ejemplo. La subasta viene 1 UD, 2NT* (menores), doblo de su partner. RHO dice 3/3 (preferencia), o pasa (sin preferencia). Se aplica una regla sencilla:


1) Doblo (si queda) muestra un doblo penal del palo de preferencia.
2) Sus cantos inmediatos son débiles, no aguantan el doblo (por ejemplo: Kxx, KQJ10xx, QJx, x - UD dice 3, ya que tiene muy poco valor defensivo).
3) Pass significa que quiere defender pero no tiene un doblo penal al palo de preferencia (y si ellos pasan, no se preocupe: no pueden hacer 2NT ya que su lado tiene por lo menos 22 puntos).
4) Con una mano fuerte, distribucional, pase primero, luego hable sobre el doblo de su partner. Esto muestra FUERZA, no DEBILIDAD - CON LA MANO Débil HUBIERA HABLADO ANTES.
P: Estas reglas me suenan familiares. No aparecieron en su articulo sobre redoblos?
A: SI, es así. Si puede aplicar la misma regla a diferentes situaciones, entonces es mas fácil subastar en situaciones no familiares, porque solo debe aplicar la regla, en vez de agonizar... “hablamos de esta secuencia alguna vez?”. Mucho menos stress en su materia gris.