Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                           

 

Deja Vu

 Larry Cohen extraído de ACBL Bulletins


    

 

 

 Este mano es cortesía del IBPA.

 

 UD Tiene: A A K Q 9 8 7 2  A 7 A Q J

 

 Con esta hermosa mano, UD comienza la subasta diciendo 2. Su partner contesta 2, waiting. UD redeclara 2. Este canto es forcing por una vuelta, no hay necesidad de apurarse. Si su partner pasa...es momento de buscar un nuevo partner.

 

 Después de sus 2 su compañero dice 4. Que significa esto? Promete 3 cartas de corazón, y una mano que no es un absoluto Yarborough (con 0 o 1 puntos su partner podría haber usado la  doble negativa). Por el otro lado 4, no muestra mucho. Con una mano mejor su compañero hubiera elegido ir por el camino mas lento y decir 3, (principio del fast arrival).

 

 Sur no espera un K en frente pero se tira el lance y cierra en 6. Parece que dependerá de la finesse de trébol y podría ser que la defensa ayude con la salida.  La salida es a espadas y el muerto se tiende:

 

9 7 5 4
J 10 4
Q 10 6 5
9 2

 

A

A K Q 9 8 7 2

A 7

A Q J

 

 Cual es su plan?

 

 Afortunadamente tiene entradas al muerto como para hacer dos veces la finesse de trébol. Pero debe UD confiar en una jugada que es al 50%?

 

 Hay alguna otra chance? Antes de jugar los tréboles adelante el A y juegue otro . Si Oeste tiene el K y afloja UD puede jugar la Q y no perder baza a . Si Oeste pone el K, todavía puede que el J caiga en la Q, dándole dos descartes para el trébol.

 

 Y si Este tiene el K? Siempre puede jugar a que el K este bien ubicado. Este era la mano completa:

 

  9 7 5 4
J 10 4
Q 10 6 5
9 2

Q J 10 2
5
K 9 4 3
K 6 5 3

K 8 6 3

6 3

J 8 2

10 8 7 4

 

A

A K Q 9 8 7 2

A 7

A Q J

 

 Después de ganar la salida, Sur jugo su A y otro . (UD no destriunfa primero para poder usar sus entradas al muerto, NO?)

 

 Que puede hacer Oeste en la segunda vuelta de diamantes? Si afloja su K, la Q gana la baza y el declarante solo pierde una baza de trébol (jugar el 10 no ayuda al declarante, solo afirma una baza de diamante aunque los opps ganen la baza con el K).

 

 Si Oeste pone su K, el declarante puede dar dos vueltas de triunfo finalizando en el muerto. Cuando testea los diamantes si cae el J, puede descartar su Q y J. Si el J no cae el declarante deberá finesear los tréboles y le queda una entrada por triunfo para volver a hacer la finesse.

 

 Porque darse una sola chance cuando hay mas de una?

 

 Después que este articulo que apareció en el Boletín del 10/10/2010 de la ACBL, Larry Cohen recibió un e-mail de Andrew Stark que decía:

 

 Hola Larry: Me pareció que te podía parecer divertido la siguiente mano que jugué en la semifinal del Mundial Open de Parejas en Philadelphia porque guarda una gran similaridad con la mano que publicaste en el ultimo boletín de la ACBL.

 

 Me enviaba la mano 6 de la 4º sesión de la Semifinal...y finalizaba diciendo subastamos 6....

 

2
J 7 3 2
Q 10 6 2
6 5 4 3

 

A K 8
A K Q 8 4
A 4
A K J

 

 La subasta fue: 2 por Sur, respuesta 2 waiting, redeclaración de Sur: 2. Norte ahora dijo 3 (splinter, personalmente creo que es una buena reacción por el cuarto triunfo). Sur continuo con la RKCB y cuando se entero que Norte no tenia ningún rey contrato solo 6.

 

 Deja Vu? Miren como estaba el diamante... Como debe jugar Sur después de la salida a triunfo? Debe esta vez hacer la finesse de trébol con la esperanza de no perder diamante? Debe jugar sobre los diamantes con la esperanza de evitarse la finesse de trébol? Que pasa si usa el J para hacer primero la finesse de trébol? Si la finesse le sale, y los tréboles están 3-3 hace sobre baza. Si la finesse no le sale aun  puede testear que los tréboles estén 3-3 y como tiene entrada por corazón ( para eso deberá guardar el 4)  puede descartar el diamante.

 

 La alternativa es jugar sobre el diamante para eliminar las perdedoras de trébol, que es la jugada que a mi mas me gusta. Contra muchos de los defensores, UD puede sentir como están las cartas. Después de A y , la mayoría de los Oeste van a mostrar como están las cartas, si tienen el K lo van a poner y la mano esta tendida. Si dudan, TIENEN EL REY. Si aflojan suavemente Este tiene el rey...y Oeste el Valet. Aunque el 10 pierda con el J...todavía puede ganar si el K cae en la tercer vuelta del palo...Así que el plan debería ser sacar triunfos y trabajar los diamantes.

 

 Esto es lo que paso en Philadelphia. La salida fue a espadas. Cuando UD adelanta el A, Oeste descarta diamante...esto cambia todo. UD necesita fallar una espada en el muerto, así que no va a poder sacar todos los triunfos para afirmar un palo menor...sin correr el riesgo de que le fallen. 

 

 Así que..Que debemos hacer después de descubrir que el triunfo esta 4-0? Es importante que Oeste haya descartado un diamante en la primer vuelta de triunfo?

 

 Usualmente este tipo de descarte, cuando el palo esta cuarto en el muerto, tiende a ser de un palo quinto. Si el declarante se decide a jugar el A... y Este juega el J, Sur continua con otro diamante y Oeste juega el 7...Y ahora que? Podemos ver que el declarante debe aflojar...Este ganara la baza con el K y ahora el declarante tiene dos descartes en el muerto. Esto significa que Sur gana cualquier vuelta que le hagan falla una espada en el muerto y juega la Q...Este falla y el declarante sobre-falla. y destriunfa terminando en el muerto para descartar el J en el diamante alto.

 

 Este carteo fue asumiendo que Sur adivino que Este había comenzado con K J doubleton. Pero que hubiera pasado si Este hubiera comenzado con el J Singleton?

 

 En ese caso Oeste hizo muy bien en aflojar suavemente su K...(de no hacerlo el declarante afirmaba dos diamantes en el muerto) y ahora si Oeste juega una carta mas alta que el 4 de Sur...y Este descarta...una multa.

 

 Y si Este en el primer diamante hubiera jugado una carta como por ejemplo el 9...en la segunda vuelta después que Oeste jugo chico hay que jugar la Q esperando que caiga el J...

 

Por ultimo, consideremos que pasa si Este comenzó con J x...y jugo su J sobre el A. Esta seria una jugada que Zia..admiraría...Entonces en el segundo diamante el declarante jugaría a que Este tuviera K J...y derrotarían el contrato...

 

 Así que esta UD preparado a jugar A y chico, la próxima vez que tenga en frente en el muerto: Q 10 x (x)?