Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

   

 

Preguntale a Eric

 

por Beverly Kraft -Eric Kokish

 

     Fuente: ACBL

 

 Estimado Eric:  En un juego reciente en el club recibí la siguiente mano: A K 5 K J 10 7 3 A K J 10 4  -

 

 Mientras pensaba de que iba a abrir, el jugador a mi derecha abrió de 3. Jugamos métodos Standard, y elegí doblar para mostrar la fuerza de mi mano, pero la secuencia de la subasta termino en un desastre. Teníamos 7, 7 o 7NT, pero terminamos en 6 dos abajo.

 

 La mano de mi compañero:  10 8 4 3 A Q 6 Q 9 8  A 7 2

 

Oeste Norte Este Sur
      3
Dbl Pass 4 Pass
4NT Pass 5 Pass
6 fin    

 

 Mi compañero pensó que el tenia que elegir entre 3NT, 4 o 4. En el post-mortem decidimos que su mejor canto hubiera sido 4, pero hasta después de eso hubiéramos tenido problemas para llegar a 6 y mas aun a 7. Sobre-declarar con este tipo de manos tan poderosas va en contra de mis principios (por miedo a sub-subastar y correr el riesgo de que mi partner pase) pero después del doblo se me vuelve muy difícil describir la mano.

 

 Podría UD explicarme respecto del merito del doblo sobre la sobre-declaración o hay algún tipo de acuerdos especiales que ayuden en este tipo de situaciones durante loa subasta?

 

Claire


 Una mano complicada. No estoy preocupado por que sea demasiado fuerte para una sobre-declaración, pero la razón para doblar es que UD tiene buen apoyo a todos los palos no nombrados- aunque no es tan buen apoyo para las espadas.

 

 Aquí le acerco una idea que le puede gustar.

 

 Cuando un opps abre de 3 o 3:

 

 Dbl = de saque

 

 3x, 3NT= natural como siempre

 

 4 = corazón y espadas

 

 4 = Cualquier monocolor fuerte

 

 Esta ultima sugiere, que UD va a pasar si su partner responde justo con su palo largo, pero que su mano es positiva como para jugar slam si UD cambia el palo de respuesta de su partner.

 

 Por ejemplo: 3 -4-Pass-4 significa: Quiero cooperar con una secuencia de invitación a slam si tu palo es corazón, pero no espadas.

 

 4 = corazón y otro menor, fuerte

 

 4 = espadas y otro menor fuerte.

 

 Aunque puedo subastar 4 con esta mano, no creo que sea lo mejor, ya que me perdería el fit 6-3 en espadas a veces para terminar jugando en el 5-2 de un palo colorado.

 

 No me preocupa la respuesta de 4 al doblo, pero no es del todo irracional escuchar 3NT que UD puede imaginar que va a funcionar horrible. Sobre 4, 4 y 4, UD continuaría con 4.

 

 Aunque defina esta ultima respuesta como que tiene dos palos en los que jugar, en vez de una invitación a slam...como hace para manejar todas las variables a la vez?.

 

 Resultado final: cualquier acción directa o respuesta al doblo pueden funcionar bien o mal. Muchos comenzarían con 3 e incluso podrían terminar encontrando un fit 5-3 o 6-3 en espadas. 3NT o quizás un contrato mas alto en diamantes. Pero podría terminar jugando 3 cuando tenian 6 decentes.

 

(Noten el parecido con la Leaping Michaels:


 Todo canto a nivel 3 es natural
x = takeout
4 = mayores
4 = monocolor
4 = corazón + menor
4 = espadas + menor )