Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

The Lone Wolff-ess: Conociendo a Judy Kay-Wolff

 

Es seguro decir que Judy Kay-Wolff es un pilar de Bridgeblogging.com . Su blog recorre una gama de tópicos de bridge, donde Judy no es tímida para tocar ciertos temas urticantes. Siendo alguien que se ha pasado la vida en el centro del mundo del bridge, Judy ha visto mucho y tiene mucho para contarnos. Nos sentamos con Judy y le pedimos que se tome un descanso y que en vez de escribir en su blog nos cuente a nosotros respecto de ella. Aquí lo que nos contó:

 

Bridgeblogging.com: Puede contarnos cual fue el roll del bridge en su vida.

 

Judy: Hasta el verano de 1955 en la Universidad de Columbia, antes de mi graduación llevaba la vida normal de cualquier estudiante universitaria. De repente me vi envuelta en el tsunami del bridge cuando fui testigo de 4 compañeros gritando a mas no poder y lanzándose las cartas unos a otros en el patio del Lion Den de Columbia. Ese verano aprendí los rudimentos del juego. Hoy en el 2011 (56 años después) sigo amando al bridge como siempre. Me ha brindado muchas bendiciones incluyendo dos maridos campeones del mundo, el finado Norman Kay ...dos años después de su muerte me convertí en la Señora de Bobby Wolff. Mi vida y familia se ha enriquecido por un numero enorme de maravillosos amigos que he adquirido durante mis viajes a 145 países diferentes y a casi todas sus ciudades.

 

Bridgeblogging.com: De alguna manera parece que tiene la habilidad de hacer aparecer tesoros ocultos — incluyendo un polvoriento manuscrito de su marido que termino siendo el libro The Lone Wolff. Cree que hay algo en el bridge que atrae gemas escondidas?

 

Judy: Cuando UD tiene una vida activa de mas de 55 años en el bridge...(con dos marido campeones mundiales) UD colecciona álbumes de recortes, artículos, fotos, cartas, poemas, revistas, el Boletín Mensual de la ACBL, Boletines Diarios de los Campeonatos y todo lo que se le cruce. Podría escribir blogs hasta que el infierno se congele, pero tengo la sensación de que se va a enfriar primero. El mayor de mis orgullos fue convencer a Bobby para que finalizara su manuscrito

 

Bridgeblogging.com: Puede contarnos como The Lone Wolff  vio la luz?

 

Judy: Cuando en el 2003 visite Dallas, me encontré con un manuscrito cargado de polvo enterrado en un estante del armario. Como tengo una naturaleza curiosa, raspe los restos y encontré un libro a medio terminar. Bobby me explico que había perdido el interés - pero esa no era una respuesta aceptable para mi, así que lo resucité y edite los primeros dieciocho capítulos...mas tarde lo alenté a terminar el resto, asegurándole que iba a leerlo y editarlo antes de publicarlo... Trabajamos codo a codo durante mas de 2 años y Bobby tuvo la suerte de que Ray Lee y Master Point Press, finalizaran el trabajo. Considero que mi pequeña parte de conseguir que llegara a la prensa es uno de los logros más valiosos de mi vida, ya que es una lectura fundamental para todos los jugadores de bridge...deben enterarse de toda la basura que se escondió durante años debajo de la alfombra..toda una verdadera sorpresa

 

Bridgeblogging.com: Como fue tener a Charles H. Goren de invitado en su casamiento?

 

Judy: , yo era una novia emocionada (sin olvidar la emoción de mi madre y de su club de bridge) cuando Charles Goren bajó del taxi frente a decenas de curiosos que esperaban su llegada. Por último, mi mamá no tuvo que dar excusas porque yo me casaba recién a los 29, según sus propias palabras, "¿Cómo puede conocer a un compañero adecuado cuando está corriendo con ese circo cada fin de semana." (El circo al que se refiere, en el caso que no comprendan,  son los miles de jugadores que conocí cada fin de semana a medida que recorría el circuito de bridge que no se alejaba mas de unos 250 kilómetros de mi casa). Entonces conocí a Norman Kay - fue una hermosa boda a la que asistieron muchas celebridades y mi madre dejó de acosarme. En retrospectiva, fue una parte muy emocionante de mi vida, ser presentada, y convertirme en amiga de muchas de las estrellas más famosas de los años sesenta. Stone, Roth, Root, Schenken, Crawford, Rapee, Stayman, Silodor, Murray, Kehela y por supuesto la pareja por mas de 40 años de Norman (con un paréntesis de tres años en los que jugo con Sidney Silodor hasta su muerte en agosto del '63) ... el legendario Edgar Kaplan.

 

Bridgeblogging.com: Se ha hablado mucho últimamente del Equipo Diamond que compite en los Trials americanos. Y de la nueva generación de jugadores jóvenes que están ganando muchos de los Campeonatos Americanos ¿se siente emocionada cuando ve las nuevas estrellas del bridge?

 

Judy: , y en primer lugar han de ser elogiados por su comportamiento en la mesa y su muy admirada ética y moral. Por ejemplo Brad Moss, que era un viejo amigo de mi hija, Robin, cuando vivía en Nueva York y  hoy para mi es muy emocionante ver su nombre escrito con tanta frecuencia. Bobby, con la ayuda de Bob Rosen, trabajó para organizar los equipos de Bridge Juvenil. Según el recuerda, los seis jugadores del equipo de Diamond compitieron en el bridge juvenil de los años 90, excepto Greco, que es un par de años más joven.

 

Bridgeblogging.com: Es el bridge de hoy muy diferente a cuando UD comenzó a jugar — tanto el juego como la comunidad del bridge?

 

Judy: Cielos ,! Cuando llegué a la escena, los jugadores usaban las dos fuertes y las sobre-declaraciones en salto fuertes. Pocos jugaban NT débil y doblos negativos. Pronto todo esto se puso de moda y hoy tengo que confesar que antes la subasta era muy primitiva - pero no se sabía nada acerca de mejores o más sofisticadas maneras para intercambiar información. Muy rápido el sistema Roth-Stone se convirtió en cosa del pasado y Kaplan-Sheinwold y el Trébol de Precisión aumentaron en popularidad, especialmente en los EE.UU.


Como comunidad, la gente tomaba al bridge menos en serio que en la actualidad. Hoy los Master Points se pusieron de moda y la gente se mata por ellos. Hoy en día, el profesionalismo es la moda. En lugar de querer encontrar un trabajo de 9hs diarias 5 días a la semana, los sponsors ricos han permitido a algunos de los mejores expertos ganarse la vida a través de jugar al bridge en los regionales, los nacionales, selecciones y en la competencia internacional. En menor escala, muchos toman clases particulares o pagan a mejores jugadores que ellos para jugar en el club los duplicados. El Bridge ha cambiado enormemente desde los primeros días hasta hoy. Para bien o para mal? Esa es la pregunta!

 

Bridgeblogging.com: Si pudiera elegir en la historia del bridge puntos de inflexión cuales serian?
 

Judy: A la creación de BBO la elegiría como el mayor logro de la época moderna. Todo lo demás es relativo a mi propia historia del bridge como por ejemplo ver a Omar Sharif bailando con una joven mujer en el Banquete de Premiación de Deauville el tema:  “Lara’s Theme,” del Dr. Zhivago. Bridge a las escuelas, lo considero algo fenomenal — pero es algo que aun no hemos conseguido en USA.

 

Un punto bajo de la historia del bridge fue cuando el equipo de damas de USA desplegó un cartel que decía: Nosotras no votamos a Bush, en la Ceremonia de Premiación de la WBF adelante de las  80 delegaciones (aunque toda demostración política esta prohibida en los eventos de la WBF). El moto de la WBF es “BRIDGE POR LA PAZ”. No hay lugar para demostraciones anti-Americanas en la escena del bridge.

 

Bridgeblogging.com: El Bridge la ha llevado a dar la vuelta al mundo muchas veces. Puede compartir con nosotros algo de sus memorables viajes? Se vienen mas viajes, adonde le gustaría ir?

 

Judy: Mi buena fortuna con Norman y Bobby me permitió ver muchos sitios memorables que nunca habría llegado a conocer si hubiera disfrutado de una vida "normal" ". Lo curioso es que la mayoría de los recuerdos no están relacionados con el bridge con excepción de dos aventuras Inglesas .... mi viaje a la legendaria Crockford con Norman en nuestro camino hacia Deauville y el tratar de jugar al bridge en el encantador club de bridge de Andy Robson hace unos años cuando Bobby adoptó la filosofía de Andy sobre los alertas "Una necesidad de conocer las bases", algo en lo que realmente cree.

 

 Gracias a la generosidad y la hospitalidad del único Sr. Yeh, viajamos a Beijing y a Shanghai, dos veces. Puedo ser la única persona en la creación que (junto con la esposa de Dan Morse, Joan) pasó dos días en los mercados de descuento y nunca durante toda la semana de estadía fue a ver la Gran Muralla de China. ¿Qué ofertas! Cuanto es? Uno le contestaba...es una broma NO?. Finalmente le preguntaban "¿Cuánto lo quiere pagar???" También recuerdo el desayuno en lo alto del hotel en el que nos alojábamos viendo decenas de rascacielos en Pekín, una vista que le daría vergüenza a Nueva York - haciendo que parezca Lilliput.

 

Otra experiencia que disfruté fue en Estambul, donde hubo advertencias del gobierno de EE.UU. acerca de la falta de seguridad y del terrorismo, yo me sentí encantada cuando recibimos la luz verde. El primer día me aventuré a su famoso Bazar al que después hice tres viajes mas, compre joyas suficientes como para abrir mi propia boutique!


Sin embargo, debo confesar que mi experiencia más memorable tuvo lugar en Inglaterra en el camino a Deauville. Acabábamos de salir del Museo de Cera de Madame Tussaud, pero nada tiene comparación con el bunker y sala de guerra de Winston  Churchill. Yo era muy joven y para mi fue una maravilla estar viendo algo sobre lo que habíamos leído durante años en los periódicos. No hay planes de viaje en el futuro - pero nunca se sabe.