Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                    

                           

Que Contesto con esta Mano?

por Jason Feldman (Fuente: Bridgewinners)

 

 UD en Sur recibe: K Q 8 3  Q 4 3 A 8 A 8 4 3.

 

                                 Que debe contestar a la apertura de 1 de su compañero?

 

UD debe contestar 2.

 

 Veamos que complicada se puede poner la subasta si UD contesta 1. Su partner podría decir 2. A esta altura comunicarle la fuerza del forcing a game de ambos (con una posibilidad de slam) y el fit a corazón se hace complicado.

  Primero debemos comunicar el forcing a game con un 3 (4º Palo forcing).  El Partner podría contestar 3 o 3NT, dejándonos con la única opción de subasta de 4...chau exploración de slam...

O suponga que su partner apoya 1 con 2, no era eso lo que estábamos buscando cuando dijimos 1 NO? Pero quizás nuestro partner tenga algo así como:

 Si UD juega alguna convención, UD puede descubrir si su partner tiene 3 o 4 cartas de apoyo. Si no usa ninguna convención,  deberá adivinar. Probablemente podremos sobrevivir diciendo 4H, pero esto nuevamente hará difícil explorar el slam sin riesgo de irse demasiado alto.

 Ahora comparemos cuan fácil se hace la secuencia si comenzamos con 2.

 Ahora ya hemos forzado el game, y mostrado nuestro apoyo a corazón cuando aun estamos al nivel 2. Aun si nuestro partner contestara 2NT sobre 2 todavía podemos mostrar nuestro apoyo a corazón al nivel 3, y todavia tenemos todas nuestras herramientas de exploración de slam a disposición, tal como serious/non-serious 3NT, cue bids, y Roman Key Card.

 No corremos el riesgo de perder el fit a espadas ya que nuestro partner siempre va a decir 2 sobre nuestra respuesta de 2 si tiene 4 cartas de espadas, y nosotros podemos apoyar a 3. Nuevamente hemos definido el palo de triunfo y establecido el forcing a game en el nivel 3, y aun tenemos a mano nuestras herramientas para explorar el slam.

 Aunque puedo formar parte de la minoría que cree que hasta es correcto decir 2 con la 4333, 42(43) y hasta con la 4342 (si juega que 2 promete 5 cartas). Con esta idea 2 en esencia es: trébol o cualquier mano balanceada forcing a game. Si UD es un fan de los sistemas, hay maneras de mejorar el método Standard después de la secuencia 1-1, tal como la Gazilli que es muy popular entre muchas de las parejas Italianas, pero eso es tema para otro articulo.