Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

 

 

Inferencias en el Bridge

Escrito por Marshall Miles

 

  Cual es la mayor diferencia que hay entre los expertos top y el resto de los jugadores de bridge?

 

 No es una técnica superior, como la habilidad de ejecutar complicados squezzes  o defenderse de ellos. Las manos que requieren técnicas superiores no aparecen tan seguido como para hacer la diferencia.

 

 No es tener un sistema superior de subasta, claro que ayuda tenerlo o discutir muchas posibles secuencias con el partner regular, pero que juegue, NT débil o fuerte, Precisión o 2/1 Forcing a game a la larga hace poca diferencia.

 

 La mayor ventaja que tienen los expertos es que ellos piensan en función de las 52 cartas.  Durante la subasta, especialmente cuando ambos lados están compitiendo, ellos visualizan lo que tiene cada uno.

 

 Usando su Imaginación

 

 Restar de 40 es una buena forma de estimar las cartas altas de su partner, pero también es muy importante visualizar su distribución. Cuando UD tiene una mano distribucional, las otras manos tienden a ser distribucionales también. Si UD tiene un palo largo, alguien debe estar corto a ese palo. Si UD esta fallo en un palo, todos los otros jugadores no pueden tener una 4333 o 4432.

Alguien debe tener 5 o mas cartas del palo en el que UD esta fallo y es mas probable que alguien tenga un palo palo sexto o séptimo que cuando UD tiene una mano balanceada. Cuanto mas desbalanceada sea su mano mas posibilidades hay que la subasta sea larga:

 

Oeste    Norte      Este     Sur

 Pass     1        Pass     2   

?

 

J 8 6 4 2    Q J 7   Q J 8 7 2

 

 Que debe hacer Oeste?

 

 No les aclaré la vulnerabilidad ni la forma de anotación, porque no creo que sea importante. Decir 2 es un error bajo todas las circunstancias. Aunque UD pudiera cumplir, no hay posibilidades que sea el contrato final. Con tantos corazones y cartas altas faltantes, es seguro que la subasta va a continuar así que si su partner apoya las espadas o dobla un contrato a corazón, UD probablemente va a anotar un mal resultado. Y aunque todo eso no pase UD quiere que su compañero salga a espadas?

 

 En el torneo en el que jugaban muchos maestros, Oeste dijo 2, Norte 3 y ahora Este salto a 4 con:

K Q 3  A 10 7 4 10 9 5 4  K 10

 

 visualizando un doble fit. Como podía haber subastado Oeste, y Norte hacer una invitación a game si ambos jugadores no tenían manos desbalanceadas?

 

 Si su mano fuera: A 10 9 4 2  9 7 6  Q J 9 8 5   o   J 9 8 6 4 2  9 8 7 A Q 9 2

 

 sin mencionar manos mas fuertes, con las que UD aceptaría una invitación a game de su compañero, UD jugaría 4. La única posibilidad para que UD juegue un parcial a espadas y lo cumpla (con un buen partner que confíe en UD) es pasar y esperar que su compañero reabra con doblo.

 

 Jugando On-Line UD recibe: A K Q 9 5 4 3     Q A 7 5 4 2

 

 Nadie vulnerable, y su RHO abre de 2. Que dice 4?

 

 Calculando los puntos que faltan, a su partner le tocan 8-9 puntos, si el tiene A y K Q UD quiere jugar 7. Si el tiene:

7 6 2    9 8 5 J 7 5 3 K Q 9  o   7 6  8 5 3  A 10 6 5 4 Q J 6

 

UD quiere jugar 6. Con ninguna de estas manos su partner va a hablar sobre su apertura de 4. Hasta si su partner solo tiene

K J 6 UD puede ganar 6. UD puede mostrar valores extras diciendo 3 seguido de 4, pero le va a ser muy difícil a su partner evaluar su mano ya que  A y K J serian muy útiles mientras que A y K J no le servirían para nada. Así que un salto directo a 6 no es poco razonable. La mano de su partner era: J 10 6 2  A 8  A K J 7 6 5 6 .

 

 Para mi su mejor canto es 2... PORQUE? porque con 13 PH, y faltando 12 diamantes y 13 corazones además de los 17 puntos que le faltan, alguien va a hablar...Si LHO habla y su partner pasa entonces UD dice 4, si LHO dice 4 y después UD dice 4 puede que LHO le doble su sacrificio. Si LHO pasa y su partner habla (o ambos hablan) las chances de irse a slam aumentan y es posible que haya 7. Hay por lo menos un 95% de chances de que alguien hable y la próxima ronda UD va a tener una mejor idea de lo que  esta pasando. Hubiera sido muy diferente si RHO abría de 4 en vez de 2. En ese caso 4 va a ser el final de la subasta ( a no ser que su partner tenga una mano súper).