Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

 

 

Inferencias en el Bridge

Escrito por Marshall Miles

 

  Cual es la mayor diferencia que hay entre los expertos top y el resto de los jugadores de bridge?

 

 No es una técnica superior, como la habilidad de ejecutar complicados squezzes  o defenderse de ellos. Las manos que requieren técnicas superiores no aparecen tan seguido como para hacer la diferencia.

 

 No es tener un sistema superior de subasta, claro que ayuda tenerlo o discutir muchas posibles secuencias con el partner regular, pero que juegue, NT débil o fuerte, Precisión o 2/1 Forcing a game a la larga hace poca diferencia.

 

 La mayor ventaja que tienen los expertos es que ellos piensan en función de las 52 cartas.  Durante la subasta, especialmente cuando ambos lados están compitiendo, ellos visualizan lo que tiene cada uno.

 

 Hay muchas pistas durante el juego de una mano de bridge, que la mayoría de los jugadores pasan por alto. Por ejemplo, UD esta vulnerable y los opps no lo están y la subasta se desarrolla:

 

 LHO     Partner    RHO    UD

 3      Pass        Pass    ?

 

 Su mano: 8 3  6 5 3  A K Q 9 7 5 4

 

 Que acción toma?

 

 Por lo menos 9 de cada 10 jugadores le van a contestar 4. Lo van a hacer o por falta de imaginación o porque no quieren correr riesgos, aunque las probabilidades estén a su favor. Piénselo!!!

 

 Con vulnerabilidad favorable, hubiera LHO abierto de 3 con un palo sólido de espadas? No, se puede perder fácilmente el game, su compañero con un Singleton o fallo en espadas pasa aunque tenga 15 puntos. El mejor palo de espadas que el abridor debe tener es AQJ séptimo de espadas. De hecho lo mas seguro es que tenga siete cartas de KJ...y hasta es posible que tenga 7 cartas encabezadas con la Q.

 

 Y que podemos decir de RHO? Hubiera pasado de tener Kxx de espadas o Axx? Nuevamente NO. Con una buena mano el hubiera apoyado, esperando cumplir el contrato, con una mano mala hubiera subido de nivel preventivamente, para dificultarle la vida a los opps. Si LHO no tiene un palo sólido, y RHO pasa... los honores de espadas que les faltan a los opps los debe tener su compañero.

 

 Se dan cuenta a donde estoy yendo?

 

 Creo que todo apunta a que UD diga 3NT. Claro que UD preferiría invitar..pero a esta altura ya no hay posibilidades de solo hacer una invitación. UD no necesita encontrar con mucho a su partner para cumplir 3NT, UD necesitaría que tenga mucho mas para cumplir 5. Claro que si UD solo considera su mano, un canto de 3NT parece ridículo. Pero si considera la forma en que subastaron los opps, 3NT comienza a ser muy atractivo.

 

 Asumiendo haber analizado esta mano de esta manera lo único que queda por saber es si UD tiene el suficiente coraje como para tomar un camino que muy pocos jugadores del torneo van a tomar. Suponga que UD dice 3NT y los opps hacen las primeras 7 bazas. Algo que obviamente puede ocurrir, todos van a hablar de esa mano y de la mala suerte que tuvo de que su 8 no fuera un stopper...puede soportar que le tomen el pelo un poco?. Yo creo que esta desperdiciando sus habilidades si siempre hace los que hacen los otros.

 

 Mis recomendaciones de subasta muy seguido son controversiales. Hasta ciertos expertos no están de acuerdo con algunas de mis sugerencias...pero los saco de mi lista de expertos si lo hacen demasiado seguido.

 

 Veamos otro ejemplo, la subasta va sin interferencia:

 

 UD     Su Partner

1        1NT (forcing)

2         4

??

 

 Su mano: A K J 6 3  A 4  Q J 10 8 4

 

 UD debe decidir si invitar a slam o pasar. Si UD invita a slam, yo creo que debería ser con un 5 natural, para mostrar una mano bicolor. De esa manera, cuando UD se pasa del nivel de game, su partner va a inferir que UD no tiene dos perdedoras rápidas en los palos colorados, y va a mirar primariamente sus tenencias en los palos negros y los ases en los palos colorados. Pero la mayoría de la gente no lo juega de esta manera, ellos hacen el cuebid mas barato, es una cuestión de estilos.

 

 Cuando UD juega siempre asuma que esta jugando con jugadores que saben lo que hacen, que subastan, cartean y defienden bien. Hay muchas inferencias interesantes, durante el carteo...Hizo el salidor una salida muy peligrosa? Si es así piense que quizás el tenga el honor de triunfo que a UD le falta.

 

 No todo el mundo subasta como yo, ni quiere subastar como yo, pero hay ciertas manos que piden cierto tipo de acciones, independientemente del sistema que se juegue.

 

 Restando de 40

 

 Hay un procedimiento simple que yo encuentro muy útil en muchas secuencias competitivas y es estimar los puntos que tienen los opps, para restar de 40 esos puntos y los suyos, para tener una aproximación de lo que tiene su partner. Por ejemplo:

 

 RHO abre de 2, débil y UD tiene: K Q 8 7 5 4 6 5 4  A 10 6

 

 Lo tradicional es que cuando los opps hacen una preventiva, UD tiene que tener por lo menos apertura para competir. La recompensa potencial debe ser lo suficientemente grande como para que UD corra el riesgo. Requerir de una mano con apertura es una buena regla general, pero no debería aplicarse cuando uno puede competir al nivel 2. UD tiene una buena mano, y tiene el palo de ranking superior. También es una mano pura ...mucho mejor que esta mano: K Q 8 7 5 4 Q 5 4  Q 10 6

sin mencionar manos con los mismos puntos pero distribución 6322. RHO en promedio va a tener 9 PH, y UD tambien tiene 9...eso significa que entre el LHO y su partner hay 22-23 PH. Porque su partner no va a tener el 50% de ellos? Y si ademas tiene un buen fit, algo como: A 9 3 Q 7 6 4 3 K Q 7 2

 

 es posible que ambos lados puedan hacer 10 bazas en cada mayor. Es mas seguro para UD decir 2 ahora, que para su partner entrar mas tarde en la subasta con un dudoso doblo si UD pasa y el LHO dice 4 (o hasta 2NT).

 

 Con su palo de mayor ranking, si encuentra un buen fit, UD puede superar el canto de sus opps en un parcial o empujarlos mas arriba tanto como para que se vayan abajo, o puede encontrar un sacrificio barato. Si encuentra a su partner con 4 cartas de espadas, independientemente del resto de su mano, pero especialmente cuando esta corto a corazón, usualmente va a ser mejor que UD juegue la mano, que dejar que los opps jueguen un parcial o un game. Que pasa si su partner no tiene el 50% de los puntos faltantes?  O si no tiene fit? Básicamente cuando el partner no tiene fit con una mano débil los opps van a llegar al mismo contrato al que iban a llegar y UD no sufrirá ningún daño.

 

 Aquí otra mano, UD esta jugando IMPs y ambos lados están vulnerables:

 

LHO     Partner    RHO    UD

 1      Pass        1NT    ?

 

 Su mano: A J 6 K Q J 9 6  A 8 4 K 10

 

 Que acción toma?

 

 Si LHO tiene una mano balanceada, es probable que este en el rango de 12-14 PH. El respondedor debe tener 6-10 PH, lo que significa que los opps si tienen manos balanceadas además tienen 18 a 24 PH. Pero no pueden tener mas de 22 porque UD tiene 18 PH. Eso deja a su partner con 0 a 4 PH. Suponga ahora que LHO tiene una mano no balanceada y 12 PH:

  K 10 5 4 7 Q J 9 7 5 3 2 A, si es así su redeclaración será 2, que le va a llegar a UD y UD puede decir entonces 2.

 

  Que ustedes tengan game es muy improbable, y aunque UD tiene muchos puntos, no cuente con cumplir algo a nivel 2, especialmente si las dos manos de sus opps son balanceadas. Como UD es el que va a tener la salida, hay muchas chances de que UD derrote el contrato de 1NT, y no va a perder nada si anota +100 y UD puede cumplir 2 = +110, pero va a ganar 5 IMPs si UD derrota 1NT y no se podían cumplir 2. Asi que Pase...es su mejor negocio...

 

 Continuara...