Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

Penalizacion – Una Unidad de Medida de los Doblos Parte IX

 

por Lukasz Pikier Sławinski

 

  La penalización se calcula desde la subasta con el acrónimo: NIAR CSAR 

   

 Cada letra representa un factor que influencia la penalización. UD debe comenzar con la N y avanzar letra por letra, calculando la penalización por simples sumas o restas:

 

 

N

=

Nivel

cuanto mas alto el nivel – mayor es la penalización

 

 

I

=

Informacion

cuanta mas informacion – mayor es la penalización

 

 

A

=

Acuerdos

cuantos mas acuerdos – menor es la penalización

 

 

R

=

Rescate

Si ellos se están escapando – la penalización crece

 

 

C

=

Captura

cuanta mas captura – mayor es la penalización

 

 

S

=

Superioridad

Si un lado es claramente superior al otro en fuerza...

 

 

A

=

Artificialidad

la artificialidad aumenta la penalización

 

 

R

=

para mnemotécnica y que ayude a la memorización

 

 

 Antes de mirar mas de cerca a estos factores, se debe recalcar que:

 

 No es necesario recordar de memoria todos los detalles !

 

 La mayoría de las veces solo una mirada superficial nos va a dar el "feeling" de la penalización. Y esto nos va a dar un grado relativamente alto, aunque no sensacional, de eficiencia.

 

 No estamos obligados a hacer ningún tipo de acuerdo con el compañero!

 

 El SAND – así como el calcular la fuerza de una mano! – es subjetivo. Y puesto que, más o menos, cumple (!) con la comprensión intuitiva de los doblos practicados en la mesa, la comprensión mutua en la subasta está casi asegurada por sí misma.

 

Las recomendaciones o declaraciones como: todos los doblos hasta 3 son negativos” no son tomadas en serio ni por sus mismos autores. Cuando se vuelve claro que, la situación lo requiere: hasta ciertos doblos de bajo nivel se vuelven diferentes. Distinguir solo dos extremos de penalización (0% y 100%) es simplemente inadecuado, ya que para todas las penalizaciones en el medio (que ocurren muy seguido), se debe adivinar demasiado.

 

A = Artificialidad; La artificialidad aumenta la penalización

 

 Si se dobla un canto artificial la penalizacion aumenta un 50%. No funciona con cantos a NT porque ellos ya tienen un extra del 50% (en Nivel).

 

 El palo cuarto forcing, el cue-bid al palo del opps, son cantos artificiales. Si la artificialidad es pequeña (ej = 1 menor 3 o mas cartas), la penalizacion crece solo el 25%. Para la artificialidad no se tienen en cuenta ni el acuerdo ni la superioridad.

 

 La apertura Standard de 1 a un menor es solo minimamente artificial, y así al doblo solo se le adjudica un 25%; por lo tanto no se aconseja doblar estando extremadamente corto en el menor de apertura , la distribución del doblador no debería ser salvaje, lo que podría habilitar al compañero a pasar con 5 cartas en el menor.

 

 El doblo de la respuesta de 1 negativo a la apertura artificial de 1 tiene un valor del 50% (opcional): fuerza típica de doblo de saque, balanceada o semi-balanceada, y 3 o 4 cartas de diamante.

 

 El doblo de 2 o 2 transfers sobre la apertura de 1NT = 75%.

 

 El doblo de la apertura de 2, en el sistema precisión, mostrando la 4414:

 

 Nivel  = 25%

 

 Informacion = 25%

 

 Artificialidad = 50%

 

 Total =100% Pass!!!


Oeste

Norte

Este

Sur

2 Pass 2

?

 

 Nivel  = 25%

 

 Informacion = 25%

 

 Total =50% Opcional!!!


 

 El doblo a la respuesta de 2 Stayman a la apertura de 1NT = 75% (no contamos la superioridad).

 

 Hay algo de artificialidad en algunas secuencias no standard, aunque superficialmente naturales como:

 

 1) saltos de apoyo preventivos al mayor de apertura del abridor (con la posibilidad de irse a abajo)).

 

 2) El apoyo a nivel 3 del menor de apertura, usando menores invertidos ( ya que es preventivo) y por ejemplo esta "estar capturado" muy peculiar:

 

Oeste

Norte

Este

Sur

1 Pass 2

Pass

3* ?    

* débil

 

 Nivel  = 50%

 

 Acuerdos = -25%

 

 Captura = 25%

 

 Artificialidad = 25%

 

 Total = 75% Prefiero que pases!!!

 

Conclusiones

 

 Las Ideas principales del SAND fueron presentadas, las pueden usar para doblar o para aceptar o sacar el doblo de su compañero. Usando el SAND, ha sido demostrado que manejar doblos se convirtió en una operación rutinaria que envuelve un calculo simple. Es inadmisible que durante la subasta los jugadores tengan que adivinar el significado de un doblo, cosa que hoy ocurre frecuentemente.

 

 Los sistemas no se crean durante la subasta, sino de antemano. Si los competidores quieren ser teóricos que lo sean antes del evento y no durante las subastas.

 

 El SAND  sin ninguna duda socava el fetichismo del viejo bridge. Los expertos del bridge van a perder parte de su mística y oportunidades porque sus decisiones ya no solo van depender del ingenio sino de la aplicación de simples reglas.

 

 La aplicación de un algoritmo que cualquier jugador puede aprender va en contra de la corriente de muchos que prefieren seguir con su libertad de interpretación o tienen miedo o se resisten a admitir que el éxito del doblo se pueda deber a la aplicación de una regla simple en lugar de a su propia experiencia! Tal vez así fue también el caso de la valoración de la mano antes de que aparecieran los puntos en escena. No se requieren conocimientos esotéricos se requiere un poco de sentido común y experiencia en bridge!


A falta de un acuerdo definitivo sobre algunos doblos particulares, lo que realmente sería mejor es llegar a un acuerdo con el compañero de la aplicación del SAND en todas las situaciones y así evitar malentendidos.