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Penalizacion – Una Unidad de Medida de los Doblos Parte IV

 

por Lukasz Pikier Sławinski

 

 

Como Calcular las penalizaciones?

 

 La penalización se calcula desde la subasta con el acrónimo: NIAR CSAR 

   

 Cada letra representa un factor que influencia la penalización. UD debe comenzar con la N y avanzar letra por letra, calculando la penalización por simples sumas o restas:

 

 

N

=

Nivel

cuanto mas alto el nivel – mayor es la penalización

 

 

I

=

Informacion

cuanta mas informacion – mayor es la penalización

 

 

A

=

Acuerdos

cuantos mas acuerdos – menor es la penalización

 

 

R

=

Rescate

Si ellos se están escapando – la penalización crece

 

 

C

=

Captura

cuanta mas captura – mayor es la penalización

 

 

S

=

Superioridad

Si un lado es claramente superior al otro en fuerza...

 

 

A

=

Artificialidad

la artificialidad aumenta la penalización

 

 

R

=

para mnemotécnica y que ayude a la memorización

 

 

 Antes de mirar mas de cerca a estos factores, se debe recalcar que:

 

 No es necesario recordar de memoria todos los detalles !

 

 La mayoría de las veces solo una mirada superficial nos va a dar el "feeling" de la penalización. Y esto nos va a dar un grado relativamente alto, aunque no sensacional, de eficiencia.

 

 No estamos obligados a hacer ningún tipo de acuerdo con el compañero!

 

 El SAND – así como el calcular la fuerza de una mano! – es subjetivo. Y puesto que, más o menos, cumple (!) con la comprensión intuitiva de los doblos practicados en la mesa, la comprensión mutua en la subasta está casi asegurada por sí misma.

 

Las recomendaciones o declaraciones como: todos los doblos hasta 3 son negativos” no son tomadas en serio ni por sus mismos autores. Cuando se vuelve claro que, la situación lo requiere: hasta ciertos doblos de bajo nivel se vuelven diferentes. Distinguir solo dos extremos de penalización (0% y 100%) es simplemente inadecuado, ya que para todas las penalizaciones en el medio (que ocurren muy seguido), se debe adivinar demasiado.

 

 I = Informacion  Cuanta mas es la informacion – mayor es la penalización

 

 Cada canto con informacion del compañero aumenta la penalización en el 25%. Cada 4 cantos informativos de los opps se aumenta la penalización en el 25%.  Un canto artificial negativo o un pass no son cantos informativos. 

 

Oeste

Norte

Este

Sur

Pass 1 1

?

 

 Nivel  = 0%

 

 Informacion = 25%

 

 Total = 25%

 

 La mano del doblador es 4234 y 6-7 PH.


Oeste

Norte

Este

Sur

Pass 1 2

?

 

 Nivel  = 25%

 

 Informacion = 25%

 

 Total = 50%

 

 El doblador probablemente tiene fit a espada y una buena defensa a 2. Asi que enfrenta un dilema...Que será mejor: jugar 2 doblados o un contrato a espadas?.


Oeste

Norte

Este

Sur

    1

2

2 Pass ?  

 

 Nivel  = 25%

 

 Informacion = 25%

 

 Total = 50%  Opcional

 

 El doblador probablemente tiene fit a espada y una buena defensa a 2. Asi que enfrenta un dilema...Que será mejor: jugar 2 doblados o un contrato a espadas?.


Oeste

Norte

Este

Sur

1 1 1

Pass

1NT Pass 2 ?

 

 Nivel  = 25%

 

 Informacion = 50%  (1 canto informativo + 4 cantos de los opps)

 

 Total = 75%  Prefiero que pases

 

 El doblador probablemente tiene fit a espada y una buena defensa a 2. Asi que enfrenta un dilema...Que será mejor: jugar 2 doblados o un contrato a espadas?.


Oeste

Norte

Este

Sur

    1*

Pass

1** Pass 1 Pass
2 2 ?  

 

* Precisión

 

** Negativo

 

 Nivel  = 25%

 

 Informacion = 25% 

 

 Total = 50%  Opcional


 

 Si se abre de 2= preventiva mostrando 6 cartas de un mayor, el canto que deja al descubierto el palo no se considera informativo. 

 

 Aperturas que tienen mas informacion que lo normal:

 

 Flannery: que muestra 5 cartas de corazón y 4 de espadas = 50%, como si fueran dos cantos, solo el 0% si abrieron así los opps.

 

 Precisión, 2 (la 4414) = 100% si es el compañero el que abrió ( como si fueran 4 cantos), solo el 25% si abrieron así los opps.