Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

  

 

Cual es el Mejor Sistema: Parte III y Conclusion

 

por Adam Kaplan (Fuente: Vesuvius Bridge Blog)

Adam Kaplan: Tiene 14 años de edad y estudia en su casa (no va al colegio) así que tiene mucho tiempo para estudiar bridge.   Actualmente viaja a torneos por todo el pais (USA) y vive en New Port Richey, Florida cuando no esta de viaje. Ha representado a USA en Turquia - U26 Red (2009) y Philadelphia - U21 Blue (2010).

 

Se que no hablé sobre varios sistemas, pero para una mirada general, no es mucho mas lo que se puede hacer. Así que ahora voy a contestar las tres preguntas originales.

 

"Cual es el mejor sistema disponible?"

 

La respuesta depende de sus objetivos, el nivel de sus opps, la forma de anotación, y muchos otros factores. En mi opinión, el mejor sistema disponible es alguna forma del Relay Precision, si se lo juega de manera apropiada. Lo que quiero decir con esto es que, si UD no tiene una practica intensiva y una buena discusión sobre, no solo de como manejar las interferencias, sino también de como manejar sus secuencias constructivas, y si no tiene acuerdos detallados en un gran numero de situaciones, UD va a perder muchos mas IMPs por los desentendimientos, que los que ganara por las ventajas que brinda el sistema.

Por lo tanto, en muchas parejas, Yo prefiero un standard 2/1 con varios agregados y algunas modificaciones. Algo que recomiendo mucho es el Trébol Corto con respuestas en transfer. Aunque hay muchos sistemas, diseñados para hacer muchas cosas, a veces es mejor volver a lo básico. A través de los años, se han desarrollado sistemas para acomodarse a los cambiantes estilos de subasta, y para reflejar los estilos personales y preferencias de los jugadores. En el bridge moderno, hoy hay mucha mas subasta competitiva que la que había en el pasado. Eso hace que muchos sistemas que antes eran considerados superiores hoy sean poco efectivos.

 Un muy buen ejemplo de esto serian los sistemas tipo Canapé. Antes, cuando las subastas no eran tan activas, los jugadores de Canapé podían abrir de sus palos mas cortos sin ningún problema: después tenían suficiente espacio para mostrar sus manos.  Hoy, que los opps interfieren tanto en la subasta, mostrar el crucial segundo palo antes de que la subasta se haya ido demasiado arriba, es extremadamente difícil, si no imposible. El estilo de abrir mostrando primero el palo más corto funciona en secuencias constructivas, donde los opps no subastan, sin embargo cuanta mas intervención en la subasta, mas complicado se le hace al abridor poder mostrar su mano.
 
Esto también es cierto en los sistemas de Trébol Fuerte, que no funcionan tan bien si hay intervención. Hasta los mejores jugadores del mundo tienen a veces problemas con secuencias como esta: 1
- (2) - ?? - (3). Sin estos problemas, en secuencias constructivas, el trébol fuerte es claramente mejor. Sin embargo con estos problemas, yo siento que el estilo 2/1 puede manejar la mayoría de los problemas bastante bien, y no es tan vulnerable a las preventivas.


El 2/1 tiene mi voto como el mejor sistema. Lo Simple es a veces bueno.

"Si UD vive en un mundo perfecto, donde UD tiene memoria ilimitada y practica, cual cree UD que es el mejor sistema o combinación de sistemas?"

 La lógica desplegada me lleva a mi sistema soñado, que yo creo que seria una combinación de dos sistemas: Trébol Fuerte, y el estilo 2/1. Creo que el mejor sistema es una combinación de los dos: Trébol Fuerte cuando los opps están Vulnerable, y 2/1 cuando los opps No están Vulnerable. El valor y la frecuencia de las preventivas sobre el Trébol Fuerte cuando los opps están Vulnerable es mucho menor. También, es mucho mas fácil penalizarlos en esa vulnerabilidad. Por lo tanto, cuando es mas posible que ellos interfieran (cuando están NV), la solución es jugar 2/1. Mi elección personal del 2/1 seria con Trébol Corto y Respuestas en Transfer, a lo que le agregaría convenciones y modificaciones.

"Cual es el mejor sistema a aprender si quiero aprender algo nuevo?"

 Me preguntan esto muy seguido. Siempre hay peldaños para aprender nuevos sistemas, a veces la gente los salta, pero para poder comprender la totalidad de cada sistema, yo les recomendaría que se enfoquen en algo que puedan comprender bien.

 Si UD solo sabe lo Standard, o no se siente cómodo con el 2/1, yo le sugiero que aprenda y se vuelva familiar con el 2/1 antes de mudarse a otros sistemas. Estos dos sistemas son la base de los sistemas mas complicados, así que es vital comprenderlos antes de tratar de aprender otros sistemas. Si esta buscando algún libro al respecto, le recomiendo el de Eric Rodwell y Audrey Grant sobre el 2/1 es excelente para jugadores avanzados que buscan material para leer sobre el 2/1. (Nota Confsudbridge: Vea el 2/. También hay un libro de Paul Thurston, y otro de Max Hardy. El libro de Hardy explicado por Rodwell Click Aqui)

Si actualmente se siente confortable tanto con el Standard como con el 2/1, el Precisión es el siguiente paso para UD. Aprender el Precisión va a aumentar su entendimiento del bridge en general, y le va a ser mas fácil jugar contra aquellos que lo juegan. Le recomiendo la versión del Precisión de David Berkowitz "Precision Today" para una versión bastante simple del Precisión. Esta muy bien escrito, y cubre todos los aspectos importantes del Sistema Trébol Fuerte. Desde allí, puede comenzar a explorar otras opciones, para los que son mas aventureros están los Relay Systems, Daniel Neill tiene mucha información sobre ellos en su webpage: http://www.bridgewithdan.com/systems/. La mayoría de los sistemas que posiblemente UD quiera saber los encontrara allí.

Si se siente cómodo con el Standard, 2/1 y el Precisión y esta buscando aprender algo mas por diversión, le recomiendo la pagina de Daniel Neill. Además hay chistes. Jassem también tiene un excelente libro sobre el Polish Club (Trebol Polaco).

Así que básicamente creo que hay peldaños, a medida que UD progrese mas y mas, UD ira aprendiendo mas y mas sistemas. Si UD esta realmente aburrido, hasta puede llegar a crear su sistema propio! Um, no es que yo lo haya hecho... :)