Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

  

 

Cual es el Mejor Sistema: Parte I

 

por Adam Kaplan (Fuente: Vesuvius Bridge Blog)

Adam Kaplan: Tiene 14 años de edad y estudia en su casa (no va al colegio) así que tiene mucho tiempo para estudiar bridge.   Actualmente viaja a torneos por todo el pais (USA) y vive en New Port Richey, Florida cuando no esta de viaje. Ha representado a USA en Turquia - U26 Red (2009) y Philadelphia - U21 Blue (2010).

 Hoy me propuse contestar unas preguntas interesantes:

  • "Cual es el mejor sistema de subasta disponible?"

  • "Cual seria el mejor sistema de subasta para aprender si quisiera aprender algo nuevo?"

  • "Si viviera en un mundo perfecto, donde hay memoria ilimitada y tiempo de practica ilimitado, cual seria el mejor sistema o mejor combinación de sistemas?"

 Ya me había preguntado esto antes, mas de una vez, y me había dado cuenta que podía escribir un articulo de bridge muy interesante al respecto. Es un tema que la mayoría de los jugadores de bridge no se preguntan, y si lo hacen, no conocen tantos sistemas como para poder tomar una decisión bien informada. No sugiero que soy la mejor persona para contestar estas preguntas, pero tengo bastante experiencia, porque he jugado varios sistemas bastante extraños así como también sistemas standard, voy a poder escribir sobre los pros y las contras de varios sistemas, y así podré acercarles lo que considero es el mejor sistema y/o combinación de sistemas.


 En general una de las mejores maneras de aprender a defenderse de algo es aprendiendo a usarlo, esto es especialmente cierto para los sistemas y las convenciones. Muy seguido es muy valioso conocer lo que esta haciendo uno de los opps y las inferencias de lo que le esta contestando su partner. Un ejemplo simple es la Multi 2. Cuando la subasta va: (2) - P - (2), y se alerta como "Pass o Correct", a UD le está faltando una inferencia negativa que los opps tienen, y que le puede hacer su juego o subasta mas fácil. Cuando el respondedor dice 2, hay una inferencia adicional, él tiene los corazones mas largos que las espadas, y muy seguido una mano invitante frente a una preventiva de corazón. Los opps no están obligados a decirle esto (Creo?), y no hay forma que UD se entere si no juega/jugó la Multi.

cMuy seguido, UD nunca se va a enterar, de las pequeñas inferencias disponibles en la subasta, a no ser que UD tenga la experiencia por haber jugado o jugar la convención que están usando sus opps. Esta es otra muy buena razón para conocer los diferentes sistemas y convenciones.

Voy a comenzar nombrando diferentes sistemas, pero no una lista exhaustiva, aunque creo que cubre la mayoría de los sistemas que se usan, en orden de dificultad, siendo el Nº 1 el mas sencillo:

 

 1. Pasar Siempre

 

 Ventajas:

  1. El mas fácil de recordar

  2. Nunca se puede equivocar

  3. La gente ha probado este sistema en juegos locales, y terminaron arriba del promedio (Siempre que se sea bueno defendiendo)

  4. Sirve para practicar siempre la defensa

  5. Muchas tablillas terminan en: Pass-Pass-Pass-Pass y así el juego es mas rápido

 Desventajas:

  1. Completamente loco

  2. Nunca tener la chance de practicar el carteo

  3. Los Opps nunca tienen competencia en sus subastas

  4. Mas de otros 50 lados negativos-- No recomendado!

 2. Standard American

 

 Ventajas:

  1. Muy simple de aprender (y jugar)

  2. La mayoría de las voces son naturales

  3. Genera algún espacio para cambios creativos

  4. Se puede jugar con la mayoría de los partner ocasionales, y es muy conocido alrededor del mundo.

  5. Maneja las inferencias bastante bien, ya que la mayoría de las veces se puede subastar natural.

  6. Las manos con 10-11 PH invitantes, muy seguido pueden mostrar su palo a un nivel bajo, para encontrar el mejor contrato.

Desventajas:

  1. No tiene suficientes cantos forcing, muchas veces se ve forzado a saltar y así ocupar espacio de la subasta, cuando hubiera sido mejor poder hacer un canto constructivo.

  2. Usualmente no tiene cantos definidos, hay mas trabajo de adivinanza que lo que debería.

  3. Extremadamente fácil para que los opps defiendan.

  4. Las manos forcing a game frente a la apertura de 1M usualmente no pueden crear secuencias constructivas, y a veces deben adivinar el contrato final.

  5. Las manos fuertes no pueden mostrar su fuerza inmediatamente.

 3. Dos-sobre-Uno Forcing a Game

 

Ventajas:

  1. Secuencias constructivas y lentas cuando el respondedor tiene una mano forcing a game.

  2. Bastante simple de aprender (y jugar)

  3. La mayoría son cantos naturales.

  4. Se puede jugar con la mayoría de los partner ocasionales, y es el mas conocido y usado en USA y en la mayoría de los países.

  5. Maneja las interferencias casi igual al SA, usualmente bastante bien.

  6. Es el que da mas espacio para cantos y cambios creativos (Algo que les sugiero es: juagr Trébol Corto con respuestas en transfer, aunque aun no es muy popular en USA)

Desventajas:

  1. Las manos fuertes no pueden mostrar su fuerza inmediatamente.

  2. Extremadamente fácil para que los opps defiendan.