Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

        Test de Subasta

 

fuente: www.wednesdaygame.com

 


K98

J8642

Q8

984

Oeste   Norte   Este        Sur

                       1       1

??

 

Oeste tiene 5 cartas de corazón, pero el palo no es suficientemente bueno como para competir con 2.  SI debe competir con un Doblo Negativo...no es un crimen usar un doblo negativo con 5 cartas de corazón.  Si Sur hubiera dicho 1 y Oeste tenia 5 cartas de espadas, el canto es de 1 (mostrando  5-cartas del palo, y sin prometer muchos puntos).


 

J4

AJ92

AJ

KQT82

Oeste   Norte   Este        Sur

            Pass    Pass    Pass

??

 

Que piensa de abrir de 1NT?  Sí... esta fuera de distribución, pero la alternativa es abrir de 1 y correr el riesgo de tener un serio problema de re-declaración si le responden 1.  No se va a sentir cómodo con ninguna de estas opciones: (a) reverse a 2 (la mano no es suficientemente buena), (b) repetir el trébol 2 (la mano es demasiado buena), (c) una redeclaración de 3 (la mano no tiene suficientes tréboles). Así que abra de 1NT.

 

Cambie los corazones por las espadas... ahora Oeste tiene una 4=2=2=5. Sigue siendo apertura de 1NT?  Podría ser, abrir de 1NT tiene beneficios tácticos.  Por otro lado, ya no hay problemas de re-declaración y no hay objeción a abrir de 1.


 

7

6432

T

AQJT862

Norte   Este     Sur       Oeste

            1     1NT     Pass

??

 

Después de la sobre declaración de su Partner de 1NT, que hace con la mano de Norte?  Dada la debilidad de los corazones de Norte y la extrema robustez de los tréboles parece muy poco probable que el contrato de 4 funcione correctamente.  Así que le sugerimos que se olvide de sus corazones y muestre sus tréboles inmediatamente.  Como hacerlo depende de los métodos de subaste que UD use, supongamos que esta jugando transfer a menores, y  2 es su canto para transferir a trébol.  Si después de su 2 transfer, su Partner hace un canto que significa “No me gustan los tréboles” (para muchos=3).  Ahora que hace UD sentado en Norte? Nuestra sugerencia es decir 3, que comúnmente se juega mostrando un corto.  Esto debería provocar en Sur el canto de 4 (si a el tampoco le gustan sus valores a espada para jugar NT)....Y UD cierra a 5.


 

J4

AK87

A852

A76

Oeste   Norte   Este        Sur

                      1        Pass

??

 

Después de la apertura de Este de 1, como le contesta?  Con la 2=4=4=3, Oeste no puede apoyar las espadas y no tiene un canto en NT disponible.  Cuando subastamos 2/1 nos gusta tener un palo quinto, pero eso no siempre es posible. Así que nuestra opciones son 2 o 2.  El palo de corazón es mas fuerte, significa eso que 2 es el canto correcto?  No, no lo es!  Si debemos mentir (respecto a tener 5 cartas de un palo) hagámoslo en los menores.  Decir 2 muestra 5-cartas de ese palo, así que nuestro canto es 2.

 

Asumamos ahora que E-O juegan 2/1 FG y que Este redeclara 2.  Como sigue?

 

-         3NT? Esto muestra 15-17, que es lo que Oeste tiene.  Pero la tenencia de trébol es potencialmente peligrosa, y la mano tiene tantos controles que el slam es una posibilidad.

 

-         4? No, definitivamente NO!  Su Partner puede llegar a tener solo 5 cartas de espadas y tener problemas de redeclaración.  Mas aun 4 muestra una mano mínima, y Oeste esta lejos de tener una mano FG mínima tiene una mano excelente con controles...y con posibilidad de slam...

 

-         3? En el esquema 2/1 esto es forcing.  No limita la mano, ni compromete a E-O a jugar en espadas. Mantiene todas las opciones abiertas, que es lo correcto a hacer, ya que Oeste no esta seguro hacia donde van.


 

AQ9862

T54

KQ6

J

Este       Sur      Oeste    Norte

1        Pass    2        Pass

2        Pass    3        Pass

??

 

Este ahora sabe que la mano se va a jugar en espadas y debe decidir si hacer una invitación a slam o cerrar el game.  Este tiene una mano mínima, por lo menos en termino de puntos, pero tiene valores importantes en diamante el palo de su partner y singleton de trébol.  Corra el riesgo, si elige un cue-bid, le sugerimos 4 y no 4, ya que sospechamos que su partner va a apreciar mas esa informacion.


 

AKQT75

T83

76

Q9

Oeste   Norte   Este        Sur

            1     Pass    Pass

??

 

 

Que hace en el asiento de balanceo con la mano de Oeste?  Creemos que la respuesta es un salto a 2.  Que muestra?  No muestra una mano débil, con eso oeste simplemente pasa. El tratamiento común para el canto de 2 es una mano con apertura (o una excelente dos débil) con 6 cartas de espadas. Pero no demasiado fuerte típicamente una mano que abriría de 1 y redeclararía 2.


 

AJT63

A64

K74

Q7

Oeste   Norte   Este        Sur

                        Pass    Pass

1        Pass    2       Pass

??

 

Como Este es una mano pasadora, asumimos que 2 es Drury, que muestra valores invitantes y apoyo a espadas. 

 

 A esta altura Oeste puede decir:

 

-         2, que significa “dudo que mi mano haga game con una mano pasadora en frente”.

 

-         O, 4, que significa “Creo que tenemos game”

 

-         O algo diferente

 

Creemos que Oeste es del tipo “algo diferente”.  Si la Q estuviera en otro palo daríamos directamente game, pero como esta doubleton y es un valor incierto sugerimos subastar 2 diciendo “No estoy seguro de haber game, tengo una mano decente con algo en diamante”


 

954

K75

96

A9876

Sur   Oeste    Norte   Este

                                Pass

Pass  1      Pass    2

??

 

2 era Drury, un canto artificial que muestra apoyo a espadas y valores invitantes.  La cuestión es ahora “Dobla UD para pedir salida a trébol?”  No es una buena idea!  Si ese canto de 2 hubiera sido en una secuencia Stayman entonces quizás el Doblo tenga algún merito porque hay una chance que los opps jueguen 3NT y en ese caso la salida a trébol es útil. Pero aquí E-O están destinados a jugar en espadas y el doblo podría ayudar mas al declarante que a su pareja.


 

AQ84

Q

K83

AKQ32

Sur    Oeste    Norte      Este

            Pass    2        Pass

??

 

Sur esta interesado en slam, dándose cuenta que todo lo que el partner necesita tener es el  K y un as colorado para ganar slam. Así que parece que la Roman Key Card es el canto.  Sin embargo decir 4NT podría ser demasiado alto para N-S … suponga que su Partner no tiene un as colorado y que Sur sale a diamante. Por esta razón, algunas parejas juegan que un canto aquí de 4 es Roman Key Card, y esto funciona bien en esta mano, ya que le permite a Norte parar en 4.  Ya que estamos en tema algunas parejas  juegan las respuestas a la revised Key Card, 01122 (cero KC’s, una KC sin la Q de triunfo, una KC con, dos sin la Q de triunfo, dos con).


 

K8432

AT874

Q

KT

Norte   Este     Sur         Oeste

                        1        Pass

1        Pass    2       Pass

??

 

Norte tiene una redeclaración difícil.  2 en esta secuencia es 4to palo forcing y la mayoría lo juega forcing a game.  Considerando que la mano parece que es un misfit, no creemos que Norte sea lo suficientemente fuerte como forzar a game, así que en estas circunstancias, sugerimos que Norte diga 2NT, olvidándose de su palo de corazón e invitando a game.


 

KQ943

3

KQ8543

8

Sur    Oeste    Norte      Este

            Pass    1       Pass

1        Pass    1        Pass

??

 

En la mano anterior, hablamos del 4to palo forcing. El tratamiento común después que Norte redeclaro 1, es:

 

-         1 es 4To palo forcing, negando 4 cartas de espadas.

 

-         2 es también forcing a game, y muestra 4 (o mas) espadas.

 

Siendo esto así, Sur dice 2, planeando, de ser necesario redeclarar espadas para confirmar la distribución 5-6 .


 

K

53

AQ62

T8763

Este       Sur      Oeste    Norte 

            Pass      2       Pass

2        Pass     2       Pass

2NT    Pass         3      Pass

??

 

Este tiene una mano buena frente a la apertura de 2, pero los métodos Standard le impiden mostrar los tréboles y el palo no es suficientemente bueno para decir 3 de respuesta a la apertura.  Así que Este dice 2 “waiting”.  La siguiente vuelta Este sigue sin poder decir 3, ya que en este caso es una segunda negativa.  Nuestro este decide decir 2NT, independientemente de su debilidad en corazón, por lo menos en un canto que no consume espacio de la subasta y además muestra valores.  Decir en cambio 3 también es tentador, que es donde los valores de este están.

 

Después que Oeste redeclara sus espadas, Este se siente feliz jugando en ese palo.  Pero la mano es demasiado buena para decir simplemente 4, debe investigar el slam. En este caso lo mejor es decir 4.  Esto no puede ser un diamante largo  (hubiera dicho 3 antes), tiene que ser un cue bid con apoyo a espadas.


 

K2

2

AKQT9872

KJ

Sur    Oeste    Norte      Este

            Pass    Pass    Pass

??

 

 

Aquí dos formas de subastar esta mano:

 

-         El Enfoque Científico: Sur abre de 1 para ver que tiene que decir Norte.  Después de todo solo se necesitan los ases negros para ganar slam.  Pero cual es el segundo canto de Sur...?

 

-         El Enfoque Neanderthal : En 1° o 2°, si se juega 3NT Gambling, se acostumbra que este canto niega un as o rey lateral (y hasta para algunos niega una dama), pero en 3° y 4° todo se deja de lado y Sur podría decidir tirar los dados abriendo de 3NT, dejando de lado la posibilidad del slam...pero sin dar informacion a los opps.

 

Admitimos que somos del estilo Neanderthal,... Después de que se termine la subasta en 3NT Oeste probablemente saldrá del A para ver el muerto. Oeste obtiene lo que quería pero el declarante obtiene su onceava baza.


 

JT

AQ976

AT643

4

Norte   Este     Sur         Oeste  

            Pass    1        2

??

 

 

Siendo Norte, que subasta aquí?

 

-         4?  Los saltos a game en competencia usualmente son preventivos, pero aquí Oeste ha hecho una preventiva, así que 4 en esta secuencia es en serio.  esto hace posible el canto de 4.

 

-         3?  Esto muestra una buena mano (usualmente con apoyo a corazón), pero en esta mano le permite a Este doblar pidiendo salida a espadas.

 

-         4?  Este es el canto!  “Seguro” es una palabra peligrosa en bridge, pero es seguramente un splinter (no puede haber una preventiva sobre una preventiva).


 

642

AK93

Q9

AT53

Norte   Este     Sur         Oeste

                      Pass       1

??

 

 

SI, es tiempo para sobre declarar un palo cuarto!  Ya se sabe que es una estrategia común cuando (a) se tiene un buen palo, y (b) se esta largo al palo de apertura.  El racional es que, aunque N-S terminen jugando en el fit 4-3, los fallos de trébol se harán en la mano corta a triunfo.  Adicionalmente, como Este y Sur pueden estar relativamente cortos a trébol, su Partner estará en la posicion de sobre-fallar y la mano se debería poder jugar bien.