La Convención:  “Te Gusta Tu Mano?"

Paul Lavings, Sydney

En estos días hay reglas y leyes para cada situación.

 Esta la Regla del 2, la Regla del 3, y para cada numero hasta la Regla del 26. Esta la Ley de la Cuenta de las Perdedoras y La Ley de Bazas Totales, para nombrar dos de las mas populares. Mas innumerables convenciones.

Sin embargo la convención “
Te Gusta Tu mano?” es anterior a todas ellas.

Supongamos que UD tiene,

A 4 A J 9 6 5 2 K Q 2 8 7

y su partner sube su apertura de 1 a 2. No hay palo en el que UD quiera hacer un game try, pero a UD le gustaría decirle a su compañero que los ases y los reyes están OK y que el palo de triunfo es bueno.

Pruebe con un “Te gusta tu mano?” diciendo 3.

Su partner teniendo:

K 4 K Q 4 10 8 6 3 9 6 3 2 dice 4, su mano tiene 3 honores importantes

Q J 4 Q 4 3 10 8 6 3 Q J 3 Pasa, no le gusta su mano, sus damas y valets no son lo que puede esperar su partner.

Ahora imagine que todos están vulnerables y su partner abre de 4 en primera, UD tiene:

A 6 3 A 4 A 9 8 6 5 A 10 4

 Blackwood no ayuda. Con muchos controles es el momento de usar la convención “Te Gusta Tu mano?” y decir 5.

 El abridor solo debe contestar esa simple pregunta:

8 4 K Q J 10 9 6 5 2 2 8 7 Pasa, no le gusta su mano es muy chata

8 K Q J 10 7 6 4 2 K J 8 7  Diga 6, a UD le gusta su mano, dos singletons y un lindo palo lateral

 En el ultimo ejemplo de hoy UD abre de 1NT con,

A 10 8 K 5 3 A Q 6 A 9 8 5

Y la subasta se desarrolla asi:

1NT 2* (Transfer)

2  3* (Segundo palo y Forcing a Game)

3 4

??

3 fue una elección fuerte, pero el responder no mostró interés de slam ya que no hizo ningún cue-bid. UD tiene in máximo perfecto.

 Todas sus cartas son joyas y su partner necesita tener un poco extra para llegar a slam. Pasa o hace un esfuerzo mas para buscar slam.

La Keycard no le sirve de mucho...lo que uD realmente quiere saber es si su partner tiene algo extra. Así que dice 5, muchos controles y la convención:  “Te Gusta Tu mano?” .

Teniendo:

Q J 3 A Q J 6 4 10 8 4 3 2 --- Pass, sus damas y valets no alcanzan

3 A Q 6 4 2 K 7 3 2 Q 10 3 diga 6, UD tiene un “poco de extras”

En general cuando no este seguro si pasar o seguir, recuerde de preguntarse la pregunta, “Me gusta mi mano?"

Esta podría ser mi convención favorita.