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                            Steve Robinson le Pregunta a Grandes Maestros: Kit Woolsey, David Bird, Barry Rigal, Bobby Wolff, Marty Bergen, Eddie Kantar, Larry Cohen entre otros...

  UD abre de 1 a un mayor y su partner lo apoya a nivel 2. Cuales son sus pensamientos sobre la forma de invitar a game? Que significa el prototipo de 3 como invitación a game después de la secuencia 1 - 2? Que se puede decir de 1 - 2? Una forma fácil de evitar anotaciones negativas es jugar apoyos semi-constructivos a los  palos mayores. Si UD no va a aceptar ninguna invitación a game, diga 1NT y si lo invitan apoye el mayor de su partner. El abridor va a ser menos agresivo si no sabe que hay un fit de 8 cartas en el mayor. Si UD tiene 432A32Q432432 y apoya la apertura de un mayor de su compañero y el hace una invitación a game, UD no va a aceptar. UD podría terminar jugando a nivel 3 y anotando negativo. UD evita jugar a nivel de tres en el mayor de su compañero si en cambio contesta 1NT y luego apoya a su compañero. Juegue que el apoyo simple al palo de apertura de su compañero es de 7+ a 10- puntos de muerto. UD puede usar estos métodos aunque juegue 1NT no forcing. Hay muchos diferentes tipos de invitaciones a game. Una de ellas es pedir ayuda en un palo. Si tiene que elegir entre dos palos para invitar siempre elija el menor de ellos. Eso le da a su partner la chance de re-invitar. Existe un problema con la invitación con pedido de ayuda a un palo. Suponga que UD tiene una 5-2-4-2 y quiere hacer una invitación a game. Su único palo largo es el diamante. UD podría tener:   (1) AKQxxKxxxxxKx (2) AJxxxAKJxxxQx (3) AQxxxKxKJxxKx o (4) AQxxxKxAxxxQx. Si UD dice 3, su partner puede ignorar sus valores a trébol y podría no saber que tenencias en diamante necesita tener para aceptar la invitación. Qxx es muy buena frente a la mano (3) pero no sirve frente a la mano (1).

Billy Pollack---Pasan los años y me asombra las pocas diferencias que se generan. He jugado muchos métodos de moda que nunca me han ayudado. La desventaja de mostrar el palo corto, por ejemplo, es que da mucha informacion a la defensa y termina no siendo bueno. Así que ahora juego invitaciones por "palo de ayuda" con 2NT natural y no-forcing, y tres del mayor pregunta por la calidad de los triunfos y ases. También achicamos el rango de 1M-2M cuando apoyamos con solo tres triunfos o una mano 4-3-3-3 con 3 triunfos. Mejores métodos, primer paso pedirle al partner que mencione el primer palo por el que no aceptaría una invitación por el corto y que se saltee los palos por los que aceptaría la invitación. Este método no da mucha informacion.

Eddie Wold---AQxxxAKxxQxxx seria mi prototipo para usar el 3 como game try.

Frank Stewart---Lo que mas uso es la invitación por el palo largo lateral. Después de 1 - 2, podría decir 3 con AK76576A3A843. No uso "palos de ayuda" para invitar con una tenencia sin valores en ese palo. Pocas veces uso apoyos en salto preventivos: pienso que es mas útil tratar re-apoyo como una invitante general, pidiéndole al compañero que le de especial peso a la calidad del apoyo a triunfo. Creo que invitar por el corto es bueno. En la The Bridge World cerca de 30 años atrás, si mi memoria aun funciona, George Rosenkranz publico un método que permitía combinar invitaciones por palos largos -y cortos. Mi estilo en vulnerable es estirarme para invitar pero no para aceptar. Con una invitación razonable, doy el game. Creo que es necesario ser agresivo, porque sino se pierden muchos buenos games. Pero comprendo el otro abordaje -- aceptar agresivamente -- que evita anotar negativo después de una invitación razonable.

Kerry Sanborn---Hay mucho merito en las invitaciones por dos vías; esto es, vía el corto o vía el largo. Sin este acuerdo, me gusta tratar con el palo mas barato en el que necesito ayuda. Por ejemplo, 1 - 2; 2 es la invitación mas barata. Podría tener una mano como: xAKxxxAJxxAxx.  En general, mi partner debería dar el game con cualquier máximo, excepto con el ejemplo que sigue: KJxKxxQxxxxxx, con la que no acepto la invitación, cuando el abridor se salteo las espadas. Pero con la misma subasta, me gustaría esta mano: xxxxxxKQxKxxx. Es verdad que esta mano es un máximo, pero sin el K, acepto la invitación de 3. En resumen,  cuando mi partner me invita, miro mis tenencias en el palo con que me invita y a la mano en general. Alguna de estas dos miradas me va a dar la respuesta para aceptar o no aceptar.

 Cuando el partner invita a game, descuente los reyes y las damas en los palos que salteo. Los Ases y los triunfos son siempre buenos.

Dan Gerstman---Yo prefiero pedir ayuda en un palo para invitar a game. Así que si yo abro de uno de un mayor y el me contesta dos del mayor y yo digo 3, no estoy interesado en sus valores de espadas, si nuestro palo era el corazón, o valores a trébol. Por otro lado, si la secuencia es 1 - 2 y yo digo 2, si el vuelve diciendo 3 o 3, yo quizás pueda estar interesado. O si yo trato con 3 y el me contesta 3 yo quizás pueda estar interesado. Los puntos clave aquí son: una dama en el palo que nombro es algo bueno, una dama en otro lugar no; los reyes en los palos nombrados no son buenos; asuma que los ases son buenos; cuantos mas triunfos mejor; y por ultimo la invitación a game del partner podría ser una invitación a slam; así que solo aceptar podría ser a veces sub-subastar. Si el hace una invitación a game en un palo y justo lo encuentra con KQxx(x), puede apoyar ese palo por ejemplo. Si tiene un K en un palo de mayor ranking, lo nombra y si el hace un signs off, UD frena.

 Si la secuencia es 1 - Pass - 2 - Pass, los opps podrían haber balanceado pero no lo hacen, porque entonces decir 3 cuando quizás UD pueda terminar jugando 2. Así que, 3 debería ser una invitación a game. Sin embargo si ellos hablan, 3 es signoff y obliga al paso del compañero.

Eric Greco---Creo que la mejor manera de mirar a las invitaciones a game es que el partner mire un xxx en el palo de invitación como la peor tenencia posible. Así que, tenencias como: KJxx, AJxx o AQxx son mas que ideales. Sabemos que en general uno no recibe tenencias perfectas, así que no hay solución perfecta, y la evaluación de su partner de lo que tiene en el palo nombrado por UD es solo una parte de la ecuación cuando decida si aceptar o no la invitación. Note también que si UD nombra el otro mayor esto podría ser con cualquier calidad en ese palo (pero con por lo menos 4 cartas en el palo), porque jugar en el fit 4-4 usualmente es mejor que en el fit 5-3. Quizás sea mejor usar invitaciones por el corto!! UD puede combinar las dos jugando el siguiente paso como relays para invitar por el corto, y los siguientes tres pasos son por palo largo pero se pierde el canto de 2NT natural invitante, que puede ser importante. Así que 1 - 2 - 2 relays a 2NT para dar el corto. Podría quedarse con el 2NT como natural y jugar que 3, 3, 3 es para invitar por palos largos. Solo pierde el 3 de bloqueo de palos, que es prácticamente inútil de cualquier manera.

Rose Meltzer---Mi apoyo directo a dos en el mayor es semi-constructivo, usualmente con 3 triunfos, y juego invitaciones por palo que pide ayuda. Jugamos también, saltos mixtos con 4 cartas de apoyo y saltos de apoyo débiles al nivel 3. Con todas las manos débiles (0-5) decimos 1NT forcing. Todos los palos en los que pedimos ayuda son largos.

Mark Lair---Invitación a game con palos largos, ocasionalmente para que no se salga a ese palo. 2NT es forcing y natural. No podemos jugar debajo de tres de nuestro mayor.

 Otro tipo de invitación a game es el  aleatorio. Después de 1 - 2, 2NT es una invitación a game balanceada, 3 es una invitación a game aleatoria y los palos colorados son invitación a slam. Después de 1 - 2, 2 es una invitación a game  aleatoria, 2NT es una invitación a game balanceada y los palos menores una invitación a slam.

Lynn Deas---Creo que el palo que le sigue debería ser una invitación a game aleatoria y los otros palos deberían ser invitación a slam. Hay mucha diferencia si UD esta contestando a una invitación a slam o a game porque necesita manos distintas para aceptar el game vs. a aceptar un slam. Me gusta jugar 2NT como una invitación a game natural, 2 como una invitación a game aleatoria si los triunfos son el corazón y 3 si los triunfos son las espadas, y así los otros palos son invitación a slam.

Chris Compton---Primer paso una invitación a game aleatoria, todos los otros palos son invitación a slam. Revelar su mano para buscar el game jugando IMPs es un bridge perdedor.

Larry Cohen---No me gusta DESCRIBIR. Hace la defensa demasiado fácil, invitaciones por el corto, donde la defensa va a saber salir a ese palo. Prefiero ir a game o usar un sistema que pregunte. Como por ejemplo, el siguiente paso muestra interés en game (artificial) y el respondedor DICE.

Bobby Wolff---La mía podría ser la visión de solo una minoría, pero por lo menos para mi, las invitaciones a game si son especificas, van a ayudar mas al salidor y a la defensa que al declarante. Consecuentemente mi elección es RGT, random game tries (invitación a game  aleatoria), sin ningún significado especifico. Sin pruebas, solo sensación, ya que, cuando se esta largo en un palo lateral una dama o valet que tenga el partner es útil, solidifica las tenencias como por ejemplo un J frente a un K, dama, pero no sirve frente a un as. Las invitaciones por el corto tienen mas valor palpable, pero le permite a los opps una defensa tipo ver las cuatro manos, incluyendo la salida.

John Carruthers---Yo estoy a favor de: (i.) invitaciones a game anónimas (ii.) no revelar el palo de ayuda o el corto  (a.) aceptar todas, (b.) no aceptar ninguna.


Mike Passell---Si empezamos definiendo 1M-2M como una mano que promete aceptar una invitación dependiendo donde, el concepto se hace mas fácil. En todas las otras manos, mi respuesta inicial a la apertura de mi partner de 1M es 1NT. Prefiero usar un nuevo palo como natural, que hasta puede llevar a jugar slam en el fit secundario. Podemos usar 2NT para preguntarle al partner que mencione el primer palo en el que aceptaría una invitación --volver al palo de triunfo anuncia que solo aceptaría por tener buenos triunfos. 3NT muestra una buena mano balanceada con valores dispersos. La idea es nunca mostrar nuestra mano invitando por palo de ayuda o por palo corto, cosa que realmente odio.  

David Berkowitz---Me gusta jugar invitaciones por dos vías. Jugando trébol fuerte no se necesita de un canto que muestre fuerza. Así que el paso uno es un relay para mostrar el corto, y la respuesta es mostrando el primer palo en el que UD no aceptaría una invitación, los siguientes tres pasos son el clásico ayuda en el palo, donde Axx. Axxx o Kxx(x), Qxx(x), o Jxxx serian aptos. Recuerdo de lo que me dijo Jim Jacoby respecto de las invitaciones a game jugando IMP -- no las hagas vulnerable, da el game. Creo que las invitaciones son solo una esperanza, pero en MP, irse abajo cuando voluntariamente podría haber jugado a nivel 3 es un no-no GRANDE.

 Otro tipo de invitaciones a game son de tres vías. Después de 1 - 2, 2NT es artificial y significa que va a invitar por su palo corto. El Respondedor tiene 4 opciones. Si no va a aceptar ninguna invitación por el corto, dice 3. Si acepta todas, nombra algún palo a nivel de 4, con 4 como una aceptación artificial de slam. Si tiene fuerza en un palo colorado lo nombra. Si quiere saber cual es el corto, dice 3. El abridor contesta con 3, 3, 3 para mostrar el corto en trébol, diamante o corazón, y dice los siguientes tres pasos para mostrar invitaciones a slam. Después de 1- 2, 3, 3, 3 son natural es, palos largos que invitan a game. Un salto directo a 3 pregunta sobre los triunfos. Después de 1- 2, la lógica es la misma pero todo es un paso mas abajo.

Larry Mori---Parte del juego de las invitaciones depende de la definición del apoyo simple. Si el rango es muy amplio la pareja esta en peligro jugando al nivel 3. Tiendo a jugar los apoyos de tres cartas semi constructivos así que son con 7+ a 10 puntos de muerto. Ahora, puedo incorporar invitaciones por el corto que usualmente es un singleton con el primer paso, ayuda en un palo largo con el segundo, tercer y cuarto paso y una invitación a game poderosa con el quinto paso (1 - 2 -3). Los palos naturales hablan por ellos mismos pero deben tener un honor alto. Si es un palo tercio, debe tener también un honor alto; de otra manera el, partner no sabe como evaluar una dama en el palo. Los que utilizan ayuda en el palo para invitar a game tanto tengan xxx o Axx en el palo, están perdidos..y quedan a la buena de dios.

Marinesa Letizia---Prefiero las invitaciones a game por tres vías
. El siguiente paso: le pregunta al partner en que palo acepta la invitacion, incluyendo invitación  por el corto (el siguiente paso), y un tercer nivel del palo de apertura que es una invitación por el palo de triunfo. Un prototipo de 3 para invitar a game después de 1 - 2 es Qxx o Jxxx.

Zeke Jabbour---Si la pregunta es que es lo que prefiero, me gusta Kokish (o Ewen o Kleinman) 2 vías -(o 3 vías )- para invitar a game, pero juego lo que le sea confortable a mi partner. Las 2 o 3 vías incorporan, la invitación por el corto y el largo, y la invitación por la calidad del triunfo sin mostrar de manera inmediata el punto débil de la mano fuerte. El siguiente paso pregunta el primer palo en el que el partner aceptaría la invitación. Todo lo demás muestra palo corto (excepto que hay variaciones después de 1-2-2). En IMPs, la vulnerabilidad obviamente afecta si hago una invitación , si paso o hago un canto forcing. Vulnerable, uno puede subastar mas agresivo ya que el punto de equilibrio esta a 37.5, o sea UD necesita solo un 37.5 de probabilidad de hacer el game cuando es vulnerable, y solo el 45% de chance para no vulnerable--menos si UD es de Canadá, y hasta menos si, además, el que sale es un Americano. Ergo, UD debe calcular rápidamente los porcentajes en cada mano antes de dar el game. Como? Le voy a decir, no se. Pero lo que UD puede discernir es si la mano tiene posibilidades o no las tiene. El Bridge es un juego de posibilidades y una invitación continua a darse cuenta. Una vez establecido el fit se consideran las cuestiones del poder y se promociona el factor de la distribución. Siempre digo que la mano mejora rápidamente después de encontrar un fit. Un doble fit es aun mejor. Después debemos mirar los controles. Los Ases son especialmente buenos para jugar a palo. Puedo preguntar por game con tan poco como AKQxxxxxxA109x y esperar encontrar a mi partner con algo como J10xxxxxxKQxxx o J10xAxxxxxQJxx. Con una mano como Q10xxxxxAKQJxx, le preguntaría a mi partner por la calidad de su triunfo. El prototipo para un canto de 3 por el abridor debería, una vez mas depender del sistema.
 

Marty Bergen---Una de las convenciones "in" estos días es pedir ayuda en un palo. Después de 1 - 2 o 1 - 2, el abridor menciona el palo en el que necesita ayuda. Un palo tercio débil, Jxx o xxx es lo ideal. El Respondedor deberá juzgar si tiene ayuda o no. Una tenencia ideal es Ax o KQ10(x). Si no tiene ayuda, como por ejemplo xxx, hace un sign off aun con máximo.

 Sin embargo, esta NO es una buena convención. Porque?


1.  Lo ultimo que debe hacer el declarante es contarle al enemigo en que palo esta débil. Si esta era la convención que usaban cuando Yo jugaba, en general encontraba la salida matadora muchas mas veces de lo habitual en mi!

 
2.  En muchas manos, el abridor no necesita ayuda en un palo. KJ95282KQ98AQ, como resultado el abridor hace una invitación a game en un palo en el que no necesita ayuda. Esto resulta en caos respecto a lo que el abridor se supone que tiene, que necesita tener el respondedor, etc. Recientemente vi a un jugador que pidió ayuda en un palo en el que tenia AQJ!

 Sugiero los Bergen Game Tries. Después de un apoyo a nivel 2, 2NT por el abridor es un canto que pregunta. Con un máximo y distribución, el respondedor salta a game. Si tiene un palo corto (0 -2 cartas), menciona ese palo. Con la 4-3-3-3 dice 3 del triunfo con la mano mínima, y 3NT con la máxima. Una vez que el abridor conoce detalles de la distribución del respondedor, usualmente va a saber que hacer. Note que el abridor no esta revelando nada de su mano. Toda la informacion que se pasa es sobre el muerto. Si el abridor tiene un palo corto (0 o 1), en vez de decir 2NT, hace una invitación por el corto. El Respondedor evalúa su mano como si fuera un splinter. También uso lo que dije arriba después del Two-Way Reverse Drury.

Eddie Kantar---Me gusta jugar que 2NT niega tener cortos y le pide al partner que muestre su concentración de valores. El Partner puede subir a 3NT, hacer un sign off, o saltar a game en el mayor. Un canto al nivel 3 tiende a ser un palo cuarto, usualmente encabezado por un honor alto que necesita que el muerto este corto o tenga honores de relleno y se acepta la invitación pasándose del nivel 3 del palo acordado como triunfo. En teoría muestra una mano algo así como 5-4-3-1. Si el partner puede mostrar una concentración de valores en otro palo sin fit en el palo de la invitación a game, debe mostrarlo, ya que podría ser útil al abridor. Los saltos a nivel 4 son manos bicolores invitando a slam. Un salto a 3NT muestra un fallo y 4 pregunta. Esto funciona mejor sobre las espadas. 

Kit Woolsey---Juego invitaciones a game de 2 vías. Dos del mayor +1 es un corto no especificado, el partner nombra el paso siguiente para preguntar el corto, que se contesta vía respuestas up-the-line. Los siguientes cantos son invitaciones por el largo/ayuda. Un palo sirve para invitar por largo/corto si los honores menores en el palo del compañero o el corto en el palo del compañero son útiles -- xxx es la peor tenencia. El Partner sabe que sus ases y honores de triunfos son buenos. Son sus honores en los palos menores los que no sabe si funcionan. peo mi game try favorito, es cantar game y tratar de cumplirlo.

 No hay una forma Standard para contestar a la invitación a game por el corto. Se pueden jugar pasos up-the-line steps, donde el primer paso es el trébol, o puede jugar natural, donde quepa un canto natural. Profundice este tema si juega invitaciones por el corto. 

Jeff Rubens---Varia con el rango de puntos del partner, y puede cambiar sustancialmente con el método. Generalmente, sigo el principio de ver si: "Un perfecto mínimo produzca un game excelente".

Henry Bethe---Como abro todas las manos intermedias balanceadas de 1NT, la mayoría de las invitaciones a game son con manos des-balanceadas. Así que normalmente juego "invitaciones por un corto." Uso 2NT como una invitación de fuerza general, y vuelvo a subir el nivel del palo mayor como una invitación tímida a game con 6 cartas de triunfo. Cuando no juego invitaciones  por el corto, el prototipo para 3 seria AQxxxKxxxAJxx, donde si el respondedor tiene xxx es malo, Qxx o xx bueno. Juego un rango amplio para subir a nivel dos la apertura de un mayor de mi compañero: puede ser liviana como en:

 QxxKxxxxxxxxx o tan buena como en KxxAQxxxxxxxx. Juego la respuesta a nivel 3 del mayor con una mano de  "8 perdedoras" y 4 triunfos.

Drew Casen---Somos creyentes de los apoyos Bergen, nuestros apoyos simples son siempre con 3 cartas y constructivos. Podemos tener 4 triunfos solo si tenemos la 4-3-3-3. Además de este estilo, nos estiramos para abrir de 1NT manos con 5 cartas de un mayor, y también lo hacemos con las manos 5-4-2-2 siempre que el palo quinto sea de un rango menos que el palo cuarto. Así que con la 4-5-2-2 abrimos de 1NT y respondemos 3 Puppet Stayman como si tuviéramos una 4-4 en los mayores. Después de un apoyo, necesitamos una  mano bastante buena para invitar. Diría que comienza con 16 PH con cualquier mano   5-4-2-2. Las invitaciones por ayuda en un palo, son para los pájaros, así que usamos la invitación por palo largo, por lo que tenemos no por lo que nos falta. 1 - 2 - 2: relays a 2NT para una invitación por el corto. El abridor contesta el corto bajo-medio-alto. 2NT muestra un palo de espadas largo o mucha fuerza (17-18 balanceados). El Respondedor contesta en pasos: acepta el palo, acepta la fuerza, no acepta ninguno, todo respuesta mas alta acepta ambos. 3 y 3 invitan por el palo largo natural y usualmente muestran 4 o mas cartas. 3 pregunta por la calidad del palo de triunfo. Después de abrir de 1, jugamos la misma estructura con 2NT el relay para el palo corto y 3 es palo largo de trébol o la mano fuerte. Muchas veces se usa la invitación por mano fuerte para determinar si es mejor jugar 3NT o jugar 3n 4 del mayor. Decir directo 3NT es una imposición y el 3NT lento es una pregunta.

Jill Meyers---Cuanta mas distribución tengo con mis puntos en los palos, mas invito, y si tengo una corto para invitar lo hago.  Algunas manos balanceadas 5-3-3-2 las descuento, aun con 15 o 16 PH y elijo no abrirlas de 1NT.

Adam Wildavsky---Hace algunos años jugaba invitación por 2, 3 y 4 vías. Las cambie por la invitación por el corto, recomendado por Kaplan. 2NT y 3 del mayor son una invitación sin singleton chicos.


 Toda invitación por el largo se convierte en una invitación aleatoria. UD tiene mejores opciones. Una posibilidad es jugar invitaciones de dos vías donde el siguiente paso es comenzar a mostrar la invitación por el corto. La otra posibilidad es jugar invitaciones aleatorias. Así que, después de 1 - 2, 2NT es una invitación balanceada y 3 es una invitación aleatoria des-balanceada. Si le preguntan que es, solo diga que 3 no dice nada del trébol y pide que se use el juicio para decidir a que nivel jugar. Después de 1 - 2, 2  es el canto de invitación des-balanceada, y 2NT es una invitación balanceada. Otros cantos son invitaciones a slam.