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                                    SEÑALES DEFENSIVAS

 

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                                                       Traducción Ricardo Cardoni

Ricardo Cardoni

 
¿Es posible jugar sin señales defensivas?


Si. Los buenos jugadores pueden, en general, resolver problemas defensivos sin la ayuda del compañero.


Entonces, ¿Para qué usamos señales defensivas? La respuesta es simple. Es más fácil.


ACTITUD


Actitud es la señal para pedir el cambio del palo de salida. Se relaciona directamente con el PRINCIPIO DE CAMBIO OBVIO. Señalizamos actitud en dos situaciones:


En baza uno sobre la salida inicial del compañero cuando no debemos jugar para ganar la baza. Usamos para pedir el cambio de palo una CARTA GRANDE.


Cuando no tenemos cartas del palo de salida y descartamos. Pedimos la salida en el palo descartado con una CARTA IMPAR.


CUENTA


Cuenta es una señal básica para determinar el largo de los palos.


Método Standard: Alto-Bajo = Número par de cartas.


Bajo-Alto = Número impar de cartas.


Las situaciones donde señalizamos cuenta son:


• Cuando sale el declarante, desde su mano o del muerto.
• Al nivel de cinco o seis sobre la salida del rey del compañero.
• En NT, salida del as, pidiendo desbloqueo o cuenta.
• Cuando ayudamos al compañero a retener un as o rey.
• Cuando hay que ganar las bazas de la defensa rápidamente.


CUENTA PRESENTE


Cuando un palo ha sido jugado previamente, si luego debemos dar la señal de cuenta usamos la señal estándar marcando el número par o impar de cartas en ese momento (CUENTA PRESENTE).


PREFERENCIA


La señal de preferencia le dice al compañero que palo prefiere entre dos opciones.


ALTO = el palo de mayor rango.
BAJO = el palo de menor rango.


Se utiliza cuando no es necesaria otra señal.


EJEMPLOS DE CUENTA

 

1)

Muerto
  A 10 5
  Q J 10 8
  A 4

  K Q 10 2

Oeste
K 4 3 2
A K 7 5
J 3
7 6 5

 

Contrato: 6

Salida: K

 

En contratos de cinco o seis la salida de rey pide la cuenta.

 

El compañero juega el 9 y Sur el 6. ¿Cómo continúa?


2) Muerto


9 7 3
A 6 2
K J 10
10 8 6 5


Oeste
A K J 10 2
J 10 8
8 7 6
7 4

 

Contrato: 3ST

Salida: A

 

Contra 3ST la salida de As pide el desbloqueo de honor o la cuenta.

 

El compañero juega el 8. ¿Cómo continúa?


PRINCIPIO DE CAMBIO OBVIO


La señal de actitud requiere pensar. Al seguir el palo de salida se puede jugar la carta más pequeña, una carta
mayor a la más pequeña, o una carta inusualmente mayor. La carta jugada es siempre una señal de actitud sobre la salida. Jugar una carta mayor a la más pequeña quiere decir QUIERO CAMBIO, mientras que la carta más pequeña dice NO QUIERO CAMBIO.

 

Mientras que una carta INUSUALMENTE alta dice: “QUIERO CAMBIO AL PALO NO OBVIO”.
 

PALO DE CAMBIO OBVIO


No se asuste por la cantidad de reglas que va a leer a continuación para definir cual es el palo obvio de cambio.
Un acuerdo fácil y simple sería cuando el palo obvio de cambio no es obvio definimos como palo obvio de cambio el palo de menor rango.


¿Qué se necesita tener para pedir el cambio al palo obvio?
 

 Palo Obvio    Tenencia mínima para pedir el cambio  
 J x x o más débil.   El as o rey (puede ser la dama en ST).  
 Q x x    El as o rey
 K x x    El as o dama
 A x x   El rey o dama  


DETERMINAR EL PALO OBVIO DE CAMBIO


REGLAS “NEGATIVAS”


Reglas básicas que determinan que palo NO ES el cambio obvio:


1. El palo obvio de cambio no es el palo de salida.
2. El palo obvio de cambio no es el palo de triunfo.
3. El palo obvio de cambio no es un palo encabezado por AKQ, KQJ, QJ10, AKJ10.
4. En contratos a palo,
• El palo de cambio no es un palo fallo.
• El palo de cambio no es un palo semifallo, salvo contra slam.
5. El palo obvio de cambio no es un palo declarado naturalmente por el declarante (3+ cartas), salvo en ST cuando el bando defensor tiende a tener 7+ cartas combinadas.


REGLAS “POSITIVAS”


Seguir las siguientes reglas hasta encontrar el palo obvio de cambio.


1. El salidor declaró un palo y salió a otro, el palo declarado por el salidor es el palo obvio de cambio.
2. El compañero del salidor declaró un palo y la salida es en otro palo, el palo declarado por el compañero del salidor es el palo obvio de cambio.
3. En otros casos seguir las siguientes reglas secuencialmente hasta encontrar el palo obvio de cambio:


A PALO


a) Un palo TERCERO encabezado como máximo por un honor (as, rey, dama, valet, o diez) es el palo obvio de cambio.
b) Cuando el muerto no tiene un palo tercero débil el palo obvio de cambio es el palo más corto (en parcial o game no puede ser fallo o semifallo).

 

EN SIN TRIUNFO


a) El palo más corto es el palo obvio de cambio, aún cuando sea un palo fuerte como AK doubleton.


CUANDO HAY MÁS DE UNA OPCIÓN


a) El palo con menos honores es el palo obvio de cambio.
b) El palo con menos puntos honores es el palo obvio de cambio.
c) El palo de menor rango es el palo obvio de cambio.


EXCEPCIONES


1. En contratos a palo, sobre la salida de as (A de AK, si el muerto tiene palo 4to+ encabezado por un honor (10, J, o Q), damos simple actitud.
2. En contratos en ST, si el muerto gana la baza teniendo QJx o J10x, damos la cuenta (Método Standard). De la misma forma si el muerto tiene Q10x y gana la baza con el 10.
3. En contratos de slam, sobre la salida de rey (K de AK o KQ), damos la cuenta.
4. Al nivel de cinco, cuando se sabe que la tercera mano tiene 5+ carta en el palo de salida, agregamos a la señal de Actitud / Palo Obvio de cambio la señal de cuenta jugando una carta IMPAR = Número impar de cartas o una carta PAR = Número par de cartas.
5. Sobre la salida a triunfo, damos señal de Preferencia.


REGLA PARA MANOS PROBLEMA


En tercera posición, cuando no quiere el cambio al palo obvio y tampoco le gusta la continuación del palo de salida, señale el palo que tenga menos probabilidades, según su opinión, de costar una baza.