Como Anotar Rubber Bridge & Chicago

Score de Rubber Bridge

El Rubber Bridge se juega en Rubbers. Y un rubber es el mejor de 3 games. Un game lo gana el primero en anotar 100 o mas puntos por contratos exitosos, si es necesario jugando varias manos.

Cuando uno de los lados ya ha anotado un game en un rubber se dice que esta vulnerable. El lado que aun no ha ganado un game esta no vulnerable. Un lado que esta vulnerable recibe mas bonos y mas penalidades que el lado que no lo esta.

El score se anota en un papel dividido en dos columnas encabezadas una por Nosotros y otra Ellos para cada una de las parejas, con una línea horizontal por la mitad.  Las anotaciones de  los contratos cumplidos se anotan debajo de la línea, y son los que cuentan para llegar al game. Los otros scores los bonos por las bazas hechas en exceso (sobre-bazas) o penalidades por bazas de menos se anotan arriba de la línea y no cuentan para ganar el game.

Nosotros Ellos

Score por cumplir el contrato

Cuando cumple un contrato el score debajo de la línea por cada baza en exceso de las 6 que se llaman "book" se anotan con estos valores:

  • Si el triunfo es trébol o diamante: 20 cada baza

  • Si el triunfo es corazón o espadas: 30 cada baza

  • En NT: 40 la primer baza y 30 cada una de las subsiguientes

Si el contrato fue doblado los scores de arriba se duplican. Si fue doblado y redoblado, se multiplican por 4. Además el declarante se anota un extra de 50 puntos arriba de la línea por haber ganado un contrato doblado. Esto se conoce como “50 por el insulto.”  Por hacer un contrato redoblado el bono es de 100 arriba de la línea.

Por la diferencias en los valores los palos de trébol y diamante se llaman menores y los corazones y espadas mayores.

Bonos de Slam

Un contrato en el que se deben hacer 12 bazas se llama pequeño slam. Un contrato en el que se deben hacer 13 bazas se llama grand slam. Por subastar y cumplir un slam el declarante recibe un bono extra arriba de la línea, cuyo valor depende de estar o no estar vulnerable así.

Bono de Slam

Pequeño slam

Grand slam

No vulnerable

500

1000

Vulnerable

750

1500

Score por sobre-bazas

Si el lado del declarante gana mas bazas que las que subasto y no fue doblado además del score debajo de la línea por el contrato, obtiene puntaje por las sobre-bazas arriba de la línea al mismo valor que las bazas subastadas o sea 20 por cada sobre baza en un menor y 30 por cada sobre baza en un mayor o NT.

Si el contrato fue doblado o redoblado el bono para las sobre bazas no depende del palo de triunfo, pero depende si el declarante esta  vulnerable:

Score por sobre baza

Doblado

Redoblado

No vulnerable

100

200

Vulnerable

200

400

Penalidades

Si el declarante hace menos bazas que las subastadas, nadie anota debajo de la línea, pero los defensores anotan un score sobre la línea. Este scores depende de la vulnerabilidad del declarante, y de si el contrato fue doblado o redoblado:

Penalidades

No vulnerable

Vulnerable

No doblado cada sobre baza

50

100

Doblado primer multa

100

200

Doblado 2nd y 3ra multa

200

300

Doblado multas subsecuentes

300

300

 La multas Redobladas cuestan el doble que las multas dobladas.

Honores

Las 5 cartas TOP (A K Q J 10) se llaman honores. Si uno de los jugadores tiene esas 5 cartas de un palo ese jugador anota de su lado 150 arriba de la linea. Con los 4 honores TOP anota 100 arriba de la línea . Si se juega en NT y un jugador tiene los 4 ases, ese jugador anota 150 de honores arriba de la línea.

Muchas veces los jugadores se ponen de acuerdo para no anotar este bono de honores.

Game y Rubber

Un lado que acumula 100 puntos o mas debajo de la línea gana el game. Se dibuja una nueva línea debajo del game. Todo lo que los opps tenían anotado debajo de la línea anterior no cuenta para el próximo game; ellos también comienzan en cero.

Es importante notar que empezando de cero y sin doblos en juego para hacer game en una sola mano es necesario ganar un contrato de por lo menos 3NT, 4, 4, 5 or 5.

El lado que primero gana dos games gana el rubber. Por eso reciben un bono de 700 si lo ganan 2 a 0, o 500 si lo ganan 2 a 1. Se suman las anotaciones de ambos lados obteniendo ambos totales. Si están jugando por dinero (o galletitas o lápices), el lado con el score mas alto gana aunque no haya ganado el rubber.

Ejemplo de Anotación de Rubber Bridge

La anotación de un rubber completo se puede ver así  (las letras entre paréntesis se refieren a notas abajo):

Nosotros

Ellos

500 (f)

50 (f)

100 (f)

200 (e)

500 (i)

300 (b)

30 (g)

60 (a)

30 (c)

<-- la Linea

60 (a)

100 (c)

360 (f)

90 (d)

60 (h)

40 (g)

90 (i)

a) Subastamos 2 e hicimos 10 bazas—60 abajo de la línea por el contrato, y  60 arriba de la línea por las sobre-bazas.

b) Ellos cantaron 4, les doblamos e hicieron 8 bazas. Nosotros anotamos 100 por su primera multa y 200 por la segunda multa.

c) Ellos cantaron 3NT e hicieron 10 bazas. Esto les da game (100 debajo de la línea).  Hacemos otra línea para indicar el fin del 1° game.

d) Ellos cantaron e hicieron 3.

e) Ellos cantaron 2 e hicieron 6 bazas. Ellos no estaban vulnerables, nosotros anotamos 100 por cada multa.

f) Nosotros subastamos 6, ellos nos doblaron, pero ganamos 13 bazas. Anotamos 360 (180 x 2) debajo de la línea por que el contrato estaba doblado, lo que nos dio game; 100 arriba por la sobre-baza doblada no vulnerable; 50 arriba por cumplir doblado y 500 de bono por el pequeño slam subastado y hecho.

(g) Ellos subastaron 1NT e hicieron 8 bazas. Noten que sus 90  anteriores fueron parte del game anterior, asi que anotan 40 debajo de la línea y 30 arriba.

(h) Subastamos 3 hicimos exactamente 9 bazas.

(i) Ellos cantaron 3 hicieron exactamente 9 bazas lo que les dio el segundo game y el rubber, por un bono de 500 (2 games a uno).

Se suman los scores en cada columnas, nosotros tenemos 1690 ellos 880. Así que ganamos 810 puntos (aunque ellos ganaron el  rubber).

Score de Chicago

Hay varias versiones de este tipo de juego, también conocido como las reglas oficiales para las 4 Manos de Bridge. Como el nombre sugiere, es un juego para 4 jugadores que se completa en 4 manos, es un juego para pasarla bien y muy social.

La vulnerabilidad varia de mano a mano de acuerdo a patrones fijos de la siguiente manera:

  • Mano 1: Dador Norte; ningún lado vulnerable

  • Mano 2: Dador Este; Norte-Sur vulnerable

  • Mano 3: Dador Sur; Este-Oeste vulnerable

  • Mano 4: Dador Oeste; ambos lados vulnerable

Cada mano se anota en el estilo del duplicado (2 hechos 3 es 140, 4 vulnerable es 620, etc.). Ni hay acumulación de parciales o games de una mano a la otra. Se juega en múltiplos de 4 manos,  repitiendo la secuencia de vulnerabilidades. El resultado es simple el score total de las manos jugadas.