Salidas & Señales

© 2004-2009 Barry C. Harper

 Porque tenemos acuerdos de salidas y como señalizamos?

 Es algo que forma parte del juego.

 El Declararante puede ver dos manos y asi puede hacer su plan. Los defensores necesitan cooperar para derrotar los planes del declarante.

 Uno de los problemas con la salida y los acuerdos de señales es que el declarante debe ser instruido en ellos, asi que se convierte en  informacion compartida con el partner y el declarante. A pesar de ello para ser un buen jugador de bridge es critico tener un buen  metodo de señales de defensa.

Recuerde: El Declarante puede no creerle aunque UD este siendo honesto. Un buen partner siempre le va a creer (bueno por lo menos la mayoria de las veces).

 Si UD observa el juego de la pareja considerada numero 1 del mundo, Jeff Meckstroth y Eric Rodwell, vera que ellos tratan de señalar de manera muy clara a su partner sus tenencias y por la misma razon, sus salidas son normales . Es muy similar con otros expertos

 En bridge nunca debe decirse nunca. Puede encontrar libros que hablan del topico: salidas inusuales y cartas falsas, pero es algo raro y limitado a situaciones especificas, en general cuando UD sabe al ver su mano que su partner no tiene valores para contribuir en la defensa.

 Los acuerdos Standard y otros metodos defensivos han sido desarrollados principalmente para jugar ciertas combinaciones de cartas antes de que el muerto se tienda en la mesa. Funcionan con las combinaciones mas posibles. A pesar de esto, casi cualquier salida puede llegar a dar resultados espectaculares. He visto tambien salidas muy naturales y seguras como por ejemplo el J de JT97 regalar un slam que sino hubiera sido imposible cumplir.

a) Salida de la Cuarta

 Un principio simple. Cuando no tiene una secuencia de honores, la salida de la cuarta carta de un palo de 4 o mas cartas.

QT653 QT65 QT65432

K982 K9872 K98732

 Esto no se aplica a secuencias interiores. De Q10987, la salida es siempre del 10, nunca el 8 ( AQJ109 AJ1098 A10987 KJ1098 K10987). La decision de salir de un honor de una secuencia o de una carta chica depende de si el contrato es a NT o a palo, de como fue la subasta y de las tenencias especificas.

b) La Regla del Once.

 Esta es una forma para que el jugador sentado en la 3er posicion (y desafortunadamente el declarante tambien) haga uso de la informacion de que la salida es de la cuarta. Reste el numero de la carta de salida de 11. Despues reste de ese numero las cartas mas altas a la carta de salida que ve en su mano y en la mesa. El numero asi obtenido es el numero de cartas mas altas a la de salida que tiene el declarante en su mano.

 Ejemplo: 

 Su Partner sale del 6 en un palo y el muerto tiene AJ5. El declarante juega el 5 del muerto y UD tiene Q972.

11 – 6 = 5,  5 – 2 (AJ) = 3, 3 – 3 (Q97) = 0 !!!

 El declarante no puede matar el 6, asi que UD puede jugar el 9, el 7 o el 2, sabiendo que su partner salio de KT86.

c) Salida Standard de Honor.

 Cuando salimos de una secuencia de honores, salimos de la mas alta de la secuencia ( KQx(x) QJx(x) JTx(x) T9x(x) )

 Contra un contrato a palo, se sale del honor mas alto de una secuencia. TENGA CUIDADO DE SALIR DE  QJx, YA QUE A MI ME PASA ES QUE EL MUERTO SIEMPRE TIENE A10x or K10x.

 Contra NT lo usual es salir de la cuarta, a no ser que la tercer carta sea cercana al 2° honor de la secuencia ( KQT4 QJ96 JT87; KQ94 QJ86 JT76 ), o la secuencia es de 3 cartas seguidas ( KQJ2 QJ104 J1095 ).

 La salida del A contra un contrato a NT es una salida poderosa, que le pide al compañero que desbloquee, o si no tiene ningun honor que de la cuenta ( AKJT8 AKQT97 AKQT )

 Tambien se ha vuelto standard en NT la salida de la Q de KQ109 or KQ10x(x). Se espera que el Partner sobre-tome la Q con el A  (a no ser que se vea el K en la mesa), o desbloquee el J si lo tiene, sin honor debe dar la cuenta.

 La salida standard es salir del K de la tenencia AKx,pero se genera una confusion vs. K de KQx. La solucion adoptada por muchos jugadores es salir del A de AKx y asi la unica confusion que puede continuar es cuando se sale de un A sin otro honor en el palo

 ( Axx ).

 Otra solucion al problema de AK es la salida Rusinow (Romana), donde se sale del segundo honor de la secuencia. Esto resuelve un problema y crea otros, el peor de todos es recordar la convencion.

 Muchos jugadores,  tambien utilizan las siguientes salidas, que aunque son comunes no son standard. Vs. contratos a palo: Q de AKQ(x). Vs. NT: Secuencias exteriores extendidas, 9 de J987, y desbloqueo extendido: 10 de J1087. No se los recomiendo, pero sepan que se usan. Tambien  vs. contratos a palo: Salen del A de AK cuando quieren recibir la actitud y del K de AK cuando quieren la cuenta. Puede resolver problemas pero tambien crear dolores de cabeza.

d) Alta & 2° de malos palos.

 Cuando salgo de la cuarta prometo un honor en el palo. Para esta regla a veces el 10 es considerado un honor...pero no usualmente. Cuando no se tiene honor en el palo de salida, salgo de la mas alta de una secuencia o de la segunda cuando no tengo secuencia.

ejemplo: 108643 98654 J6543 9754 6543

e) Señales Standard.

Actitud: Una carta alta alienta, una carta baja desalienta. UD deberia siempre tender a desalentar descartando de un mal palo, mas que alentar descartando de un buen palo. Recuerde, que la carta con la que UD señala podria ser una baza.

Cuenta: Alto-Bajo = numero par de cartas. Bajo-Alto = numero ompar de cartas. En general no damos señal de cuenta en el palo que el declarante juega, a no ser que el partner pueda necesitar la informacion para saber hasta cuando aflojar, y que esto no ayude al declarante.

 Preferencia de Palo: Limitada a situaciones especificas. Cuando se descarta en un palo que juega el partner o el declarante, eso deja dos palos uno de ranking mas alto que el otro. En un contrato a palo la jugada en un palo, mas el palo de triunfo, deja dos palos , uno de ranking mas alto que el otro. En ambos casos, si es una situacion de señal de preferencia de palo, una carta alta = Prefiero el palo de ranking mas alto. Una carta chica = Prefiero el palo de ranking mas chico.

 Yo le sugiero que lomote el uso de preferencia de palo a tres situaciones.

 Primera: cuando UD esta jugando un palo que su compañero va a fallar. La carta con la que sale en el palo es una señal de preferencia de palo de vuelta para poder recuperar la mano para otro fallo.

 Segunda:  Si la salida del partner es un A contra un contrato a palo y el muerto tiene Kx, la jugada de la tercer mano deberia ser una señal de preferencia de palo para un cambio de palo.

 Tercera: Si UD ya ha dado una señal en un palo largo (sea de actitud o de cuenta), las siguientes jugadas en ese palo tienden a ser una señal de preferencia de palo, a no ser que la sugerencia sea imposible. Esta es quizas una de las diferencia principales entre  defensores promedio y expertos: La habilidad de dar una interpretacion de perferencia de palo durante el juego de la mano.

MI CARTILLA DE CONVENCIONES STANDARD

f) Metodos No-standard.

i) Descartes Par-Impar (Descartes Romanos)

 Primer descarte por cualquiera de los jugadores. Una carta impar es alentadora en el palo que se ha descartado. Una carta par es desalentadora y tiende a ser preferencial.

ii) 3ras y 5tas

 Esto ayuda a distinguir el largo del palo de salida y deja las tenencias en honores en duda. Si UD juega este metodo debe salir de una carta chica de xxx para evitar confusiones. Es a veces superior contra contrato a palo, pero no tiene beneficio contra contratos a NT.

iii) 2nda y 4ta

 Es parte de los methods Polacos standard , es una extension de las salidas de la cuarta, combinada con la salida de las segundas si el palo es malo. Se extiende a salir de la segunda de un doubleton.

iv) 10 y 9

 En este metodo la salida del J niega un honor mayor. De todas las secuencias interiores se sale de la 3ra, si se sale del 10 o del 9,   se concluye que hay “Ninguna o Dos cartas mayores”. Este metodo ayuda a los defensores, pero mi punto de vista es que ayuda mas al declarante.

v) Actitud vs. NT

 En estos metodos se sale siempre de la carta mas chica en cualquier situacion en la que se hubiera salido de la 4ta, independientemente de si el palo es cuarto, quinto, o hasta tiene 9 cartas de largo. Se sale de la mas alta u de la segunda de los palos malos. Tiene la ventaja de ocultar la informacion de la cantidad de cartas al declarante pero tambien al compañero.

vi) Cuenta al reves y actitud

 La inversa a las señales standard. La cuenta al reves trae pocas ventajas. Bajo-Alto = numero par. Alto-Bajo = numero impar. La actitud al reves es teoricamente mejor que la actitud standard. Alto = desalienta. Bajo = alienta. Si a UD no le gusta el palo, va a poder tirar una carta alta mas facilmente (desalentadora). Recuerde, ninguno de los metodos es perfecto y un declarante habilidoso puede cambiar con sus cartas el significado de sus descartes.

vii) Honores Altos Modernos vs. NT

 Ha habido algunos cambios en los ultimos años al siguiente esquema. Yo recomiendo estos cambios, pero se necesita acostumbrarse a ellos.

K – la nueva salida poderosa, pregunta por el desbloqueo o la cuenta, asi que por eso se convierte en la salida principal en vez del A o la Q.

 AKJT8       KQT9
 AKQT97    KQT76

 La salida de la Q o del A piden por la actitud. Estas cartas se usan cuando se sale de secuencias de honores no tan fuertes como las de arriba.

 AKJ65       KQT2
 AKT87      KQ983
 AK32        KQ2
 A76 (se elige el A si UD ha decidido salir a este palo)

viii)  Eco de Smith

 Un metodo complejo pero util que le permite a ambos jugadores de la pareja señalizar si le gusto la salida. La carta que se juega en el primer palo jugado por el declarante, si no tiene otro sentido, es alto-bajo me gusto la salida. Si la hace el salidor, indica que el palo ahora ya corre, o que quiere que le devuelvan el palo cuando el compañero tome la mano, si lo hace la tercer mano muestra un  posible honor o que esta largo.