Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

Doblos...Doblos...y mas Doblos por Sudhir Aggarwal

 

 

 PARTE – 1


 Una de las cosas mas fascinantes del bridge es el desarrollo de sistemas nuevos a través de los años.


 Particularmente en las ultimas dos décadas, la subasta de los expertos ha experimentado grandes cambios. La subasta competitiva es uno de los aspectos mas importantes del bridge y la necesidad de precisión en la subasta competitiva en el escenario de los torneos ha dado nacimiento a centenares de artilugios y convenciones.


 El atributo mas importante de un buen jugador de bridge es su habilidad de manejarse correctamente en las subastas competitivas.

 

 La subasta competitiva distingue al ganador consistente de los otros jugadores,  independientemente de la forma de anotar. La subasta competitiva precisa requiere de buen juicio y experiencia, porque cuando todos en la mesa comienzan a subastar el bridge se convierte en una verdadera batalla.


 P
ara competir en la subasta hay muchas herramientas a disposición. Una de las herramientas mas invaluables de hoy en dia es el DOBLO.

 

 La característica mas importante de todos los doblos es que no usan espacio de subasta!!

 

 Cada jugador de bridge usa la voz de doblo pero su significado puede ser muy diferente dependiendo de la situación y los acuerdos de la pareja. En estos días en el bridge el DOBLO tiene tantos significados que llevaría toda una vida para entenderlos todos. Los siguientes son algunos ejemplos de doblos:


 Take Out Double (De Saque)
 Negative Double  (Negativo)
 Support Double (Redouble) (De apoyo)
 Belated Takeout Double
 Competitive Double (Competitivo)
 Cooperative Double or Optional Double (
Cooperativo)
 Responsive Double (
Responsivo)
 Penalty Double (Penal)
 Fisher Double
 Lead Directing Double (Direccional)
 Lightner Double
 Maximal Double
 Maximum Overcall Double
 Parking Lot Double (Redouble)
 Snap Dragon Double
 Stripe Tailed Ape Double
 Incredible Double
 Negative Slam Double
 Thrump Double
 Rosenkranz Double (Redouble)
 Double of Artificial Bids
 Double of Game Tries
 Don’t Lead my suit Double
 Double of Transfer bids
 D.S.I.P. (Do Something Intelligent Partner) Double
 Double of Strong One NT Opening Bids
 Equal Level Conversion Double


 La lista de arriba es una lista exhaustiva pero no completa.

 

 Discutiremos algunos de ellos. Comencemos con el Take Out Double, de saque.


 Cada pareja debe discutir el significado del doblo en diferentes situaciones, lo que definitivamente mejorar su forma de competir durante la subasta.

 

DOBLOS (PARTE – 2)


Take Out Double
(Doblo De Saque)


 Un doblo se dice, take out double (doblo de saque) después que el adversario abrió la subasta y el jugador de la otra pareja sobre-declara doblo con el propósito de que su compañero hable. Take out Double (TOD) le pide al partner que seleccione el palo no que mas le guste.
 

 El Take out double promete apoyo a todos los palos no nombrados (un mínimo de 3 cartas) o una mano balanceada o monocolor demasiado fuerte como para sobre-declarar. También promete algo de fuerza para defender. Muchas veces UD debe elegir entre sobre-declarar un palo o un take out double. Esto requiere de un buen juicio.


 Asi los take out doubles si se usan con cuidado y existen buenos acuerdos de pareja pueden dar excelentes resultados contra la apertura de los adversarios.


Requerimientos para un Take Out Double


 Hay dos requerimientos esenciales para el TOD : Fuerza y Distribución.


Distribución: La distribución ideal para un TOD es 5-4-4-0 o 4-4-4-1 siendo el corto el palo de apertura.


 También si UD dobla un mayor, usualmente debería tener 4 cartas de apoyo en el otro mayor. Como siempre UD no siempre tiene la mano perfecta. Si su partner insiste en esos requerimientos, raramente UD va a estar en condiciones de usar esta invaluable herramienta competitiva. Pero a medida que su apoyo a todos los otros palos disminuye...los valores de compensación en su mano deben crecer.


 Fuerza: El requerimiento de fuerza para un take out double depende de dos factores : uno es el nivel al que UD esta forzando hablar a su compañero y el segundo es su distribución. El requerimiento mínimo es de 11 PH si su partner puede contestar a nivel 1.

 

 Cuando UD dobla 1 o un canto mas alto, su partner debe contestar a nivel 2,  UD debe tener un poco mas de fuerza. A medida que el nivel aumenta, se requieren valores adicionales. Asi los TOD pueden ser divididos en 2 categorias: TOD de bajo Poder y de Alto Poder.

 
 En los TOD de Bajo Poder, el doblador anuncia que sus valores son de apertura y tiene apoyo  a todos los palos no nombrados.

 

 Una vez hecho el doblo las decisiones debe tomarlas el compañero del doblador. El doblador raramente deberá hablar de nuevo salvo que lo fuerce su compañero.

 

 En los TOD de alto poder, el doblador debe tener por lo menos 17 PH con apoyo a todos los palos no nombrados o un buen palo propio que declarara después de la respuesta de su compañero. El doblador puede tener una mano demasiado fuerte para decir NTl (i.e. 19-21 PH) o literalmente el game en la mano. El doblador elegirá su re-declaración dependiendo del tipo de mano que tenga.


Respondiendo a un Take Out Double


 No es muy complicado. Las manos del respondedor se pueden dividir en tres categorías: respuesta simple, respuesta constructiva/invitante o respuesta forcing.

 

 Esta es la estrutura:


 Un palo nuevo nombrado no en salto muestra 0-8 PH y es el palo que el respondedor prefiere. Sin un canto conveniente a veces el respondedor puede verse forzado a nombrar un palo tercio.
 La respuesta de 1NT muestra 7-10 PH y stopper en el palo del adversario. El salto a 2NT muestra 10-12 PH y el 3NT es para jugar.
 El salto en palos nuevos muestran una mano invitante de 9-12 PH y una fuerte preferencia por ese palo.
 El Cue bid muestra una mano Forcing a game. El Cue bid es la respuesta mas fuerte después del  TOD del compañero. El Cue bid promete valores de apertura como mínimo. Una vez que UD hizo un cue bid, no puede pasar a respuestas mínimas de su compañero. Generalmente se usa el cue bid cuando todo otro canto no puede describir la mano.
 Un cue bid en salto muestra una mano Forcing a Game pero niega stopper en el palo de los opps y le pide al partner que diga 3NT si tiene un stopper.


 En caso que el RHO intervenga después de que el partner ha hecho un TOD, la mayoría de las respuestas mantienen su significado. Excepto que el doblo a un nuevo palo nombrado por el RHO es penal. Esto significa que UD estaba por subastar el palo que el RHO nombro. En caso que el RHO poye el palo del compañero, el doblo debería actuar como responsivo. El doblo Responsivo  es como el take out double por el responder, muestra suficientes valores y le pregunta al pide al partner que elija el palo. El mismo principio se aplica si el RHO apoya en salto al compañero (el palo de apertura).

 

 El esquema de respuestas descrito es el tratamiento mas popular de respuestas al take out double.


 Con la popularidad de los transfers, creciendo día a día, les recomiendo el uso de transfers después que su partner hizo un take out double de una apertura de 1
/// y el RHO pasa.


 Esta convención usa respuesta de cue-bids y saltos simples por el compañero del doblador como cantos en transfer. Esta convención le facilita al jugador que tiene una mano invitante o forcing a game para responder al take out double del compañero.

 

 Esta convención se usa solo después de un take out double de un canto a nivel 1. La estructura de respuestas y redeclaraciones es el siguiente:


 Respuestas después del Take Out Double del Partner


Después del Take Out Double del Partner, el canto no en salto del respondedor es natural. Este canto muestra que no tiene interés de game y generalmente esta limitado a 8 PH. La respuesta de NT es también natural y muestra 7-9/10 PH y stopper en el palo de los opps.
 El cue bid a nivel en el palo del abridor y el salto simple en un nuevo palo (excepto el salto en el palo inferior al palo de apertura) es un transfer al palo de arriba y muestra una mano invitante.
 El salto en el palo inferior al de apertura es un canto artificial (transfer cue bid). Niega 4 cartas en los mayores, niega un buen palo menor que valga la pena nombrar y pide que el doblador diga NT si tiene sttoper en el palo del abridor. (Este canto es como el cue bid en salto de la estructura de arriba).
 Un cue-bid en salto por el respondedor es también artificial y muestra una de dos manos: o es una mano que vale una preventiva en el palo superior al de apertura o una mano que vale una invitación a slam en uno de los palos no nombrados.


 La Re-declaración del Doblador


 Después de un canto en transfer, el doblador hace el canto mínimo en el palo del respondedor si no quiere aceptar la invitación a game. Después del sign-off del doblador, si el respondedor sube de nivel es forcing a game mientras que un nuevo palo es solo forcing por una vuelta.
 Después del transfer, un palo nuevo por el doblador, NT o un salto en el palo del respondedor son forcing a game. Un nuevo palo muestra una monocolor mas fuerte que una simple sobre-declaración. El salto a game niega interés en slam.
 El Cue bid del palo de apertura por el doblador, después del transfer, muestra o una mano que invita a slam o una mano que esta interesado en game en NT pero que solo tiene un stopper parcial en el palo de apertura.


 La estructura después de un take out double a la apertura de 1
/ es:


(1
) – Dbl – (Pass) – ?                                                            (1) – Dbl – (Pass) – ?


1
// = natural, 0-8 PH                                                       1/2/ = natural, 0-8 PH
1N = Natural, 7-9
PH                                                                 1N = Natural, 7-9 PH
2
// = transfer a //, 9-11 PH                                    2/S/3 = transfer a S//, 9-11 PH
2
=Niega 4-cartas mayor, FG, pide stopper en                       2N = Natural, 10-12 PH
2N = Natural, 10-12
PH                                                              3 = Niega 4-cartas mayor, FG, pide stopper en
3
= débil largo a diamantes o interés de slam en /             3 = débil largo a espadas o interés de slam en /
3
= interés de slam, buen palo                                                3 = interés de slam, buen palo
3
/ =Mano débil, palo largo                                                   3N = Para jugar
3N =
Para jugar                                                                         4/ =
Mano débil, palo largo


Ejemplos


Qx
AJxx
xx
KQxxx


 Después de (1
) – Dbl - (Pass)- UD dice 2 como transfer 3 y luego dice 3. Así muestra sus dos palos y Puntos.


Axxx
x
AKQTxx
xx


 Después de (1
) – Dbl - (Pass)- UD dice 3 como transfer a 4 y luego dice 4 para mostrar un buen palo e interés de slam.


Axxxxx
Qx
xxx
xx


 
Después de (1) – Dbl - (Pass)- UD dice 3 como puppet a 3 y luego pasa a los 3 del doblador.


 Para las parejas serias...recomiendo la estructura en transfer. Tiene muchas ventajas sin ninguna perdida.

 

 Doblos Negativos


 En los primeros días del bridge, si después de la apertura del compañero venia una sobre-declaración de un opps, el doblo por el respondedor era penal. Pero las oportunidades para un doblo penal son las menos frecuencia. Alvin Roth y Tobias Stone cambiaron el significado de este doblo (en el año 1957) y lo llamaron doblo negativo, sobre-nombre Sputnik (en honor al Satélite del mismo nombre Ruso).


 El doblo Negativo es otra forma del take out double y lo usan prácticamente todos los jugadores de torneos de bridge. Es una de las convenciones mas importantes del bridge. El doblo Negativo es un doblo por el respondedor después que un opps ha sobre-declarado después que su partner abrió. Los doblos Negativos permiten al respondedor tomar acción con muchas manos prometedoras en las que no se encuentra un palo lo suficientemente largo o fuerte de nombrar. Ayuda a encontrar el fit 4-4 que de otra manera seria imposible.


 Requerimientos para el Doblo Negativo


 Hay dos requerimientos principales para este doblo: Fuerza y Distribución.


 Distribución : El Doblo Negativo generalmente promete por lo menos 4 cartas en los palos no nmbrados. El Responder puede no estar corto al palo sobre-declarado. Si hay un mayor que aun no se ha nombrado,
el Doblo Negativo promete 4 cartas en ese mayor.


 Pero si no se ha nombrado ningún mayor, promete 4 cartas en por lo menos uno de ellos.


 Fuerza : La fuerza requerida por un doblo negativo depende del nivel al que UD esta forzando a hablar a su partner. Al nivel uno la fuerza puede ser mínima: desde 6+ PH, al nivel 2 7-8 PH y al nivel 3 aprox 10 PH. Desde ya que los puntos son solo de guía, y el respondedor debe evaluar la mano de acuerdo a la subasta. Si después de la respuesta del abridor el respondedor nombra un nuevo palo, no es forcing y muestra una mano mas débil que si hubiera hablado en vez de doblar.


 Generalmente UD no hace un Doblo Negativo con un palo que puede nombrarse de 5 cartas, en cambio nombra el palo. Pero existen muchos jugadores de bridge que juegan Negative Free Bids (cantos no-forcing) a nivel 2, en esos casos si se hace un doblo  primero y después se nombra un palo nuevo es forcing, contrario a lo normal. No se olvide de Alertar!!


 Uno de los aspectos mas importantes de los Doblos Negativos es el nivel al que se va a terminar jugando. No hay un limite claro para contestar esto. Simplemente depende de cada pareja. pero yo les recomiendo jugar el doblo negativo hasta 3.


 Secuencias de Doblos Negativos


 Su Partner abre de 1
y los opps sobre-declaran 1. Los Expertos recomiendan que doblo debe mostrar ambos mayores. Esta es la única secuencia con esta condición. Con solo un mayor cuarto, nómbrelo. No doble. Con 5-4 en los mayores, doble salvo que tenga la fuerza suficiente para mostrar el segundo palo mas tarde.


 Su Partner abre de 1
y los opps sobre-declaran 1. Que significa 1 en esta situación? Hay dos escuelas de pensamiento.  Una dice que muestra 5 cartas de espadas y se debe doblar con 4 cartas de . Otros, donde me incluyo, creemos que es mejor decir 1 con 4-cartas de espadas y que el doblo niega 4 espadas ya que se puede competir en un menor que de otra manera seria mas difícil. Póngase de acuerdo con su compañero respecto a esto.


 Su Partner abre de 1 y los opps sobre-declaran 2
. El doblo Negativo aquí muestra solo un mayor. Pero es preferible tener por lo menos 3 cartas del otro mayor, de no ser así necesita tener mas fuerza o apoyo al palo de apertura de su partner en caso que el abridor nombre el mayor que UD no tiene.


Pasando para Penalizar


 Cuando UD dobla inmediatamente después de una sobre-declaración como negativo significa que no puede doblar penal.


 ASCII que si UD quiere penalizar a sus opps debe pasar. Esto le da una obligación muy pesada al abridor. El debe hacer esfuerzos razonables para mantener la subasta abierta si el jugador de la izquierda pasa.


 Cuanto mas corto este el abridor en el palo del sobre-.declarante mas debe estirarse para mantener abierta la subasta con doblo.  Esto necesita de bastante buen juicio.