Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

Universidad de la Defensa

 

extraído del libro: OWL, FOX & SPIDER

 

de Krzysztof Martens

 

http://www.martensuniversity.com

 

 Tu ya eres la sabia lechuza,
 Si además eres capaz de ser:

 Alerta como una mosca,
 Fuerte como un tigre,

 Maliciosa como una serpiente,
 y astuta como un zorro,
 vas a tener que ir al veterinario
 porque a esta altura

 te podrías haber convertido en un ternero.
 

 En el quinto año de la Universidad del Bridge, las conferencias y las clases, están enfocadas en el elemento mas dificultoso del arte del  bridge: la defensa.


 El Profesor comenzó su seminario con dos manos interesantes, y dijo: “En las cuatro mesas se suscitó la misma secuencia de subasta. Los jugadores sentados en Norte tenían manos distribucionales con valor cercano al de apertura, sin embargo, pasaron por causa de la vulnerabilidad".
 

Oeste

Norte

Este

Sur

 

Pass

1

Pass

1

Dbl

2

Pass

4

fin

   

 

 

K 9 8 2
J 3
A Q 10 9 6 2
9

 

Q
K Q 4 2
K J 5
K 7 6 4 3

 

 Salida 9.

 

 El juego comenzó igual en las cuatro mesas. Sur jugo el 2, (señal de Preferencia de Palo) desalentando un cambio a espadas.   El declarante gano la salida de trébol en su mano y siguió con un diamante pequeño.


 Norte puso el as, y el partner señalizo un numero impar de diamantes. El declarante pudo ahora hacer una estimación de la distribución de la mano de Norte: 4=2=6=1, y el pass inicial de Norte le hizo parecer igualmente aparente la ubicación de los honores faltantes.

 

 Aquí la mano completa:

 

 

K 9 8 2
J 3
A Q 10 9 6 2
9

A J 10 4

9 8 6 5
4

A Q J 8

Q
K Q 4 2
K J 5
K 7 6 4 3

 

7 6 5 3
A 10 7
8 7 3
10 5 2

 

 Después de ganar con el A, los cuatro defensores sentados en Norte se embarcaron en 4 rutas diferentes. Considerando las características de sus personalidades, llamaremos a nuestros héroes: el ternero, el zorro, el tigre y la lechuza.

 

 El ternero, sin pensar mucho jugó el J y para su deleite hizo baza. Pero su felicidad no duro mucho – solo hasta que el declarante se tendió reclamando 10 bazas. Contrato cumplido.


 El zorro vio el peligro de que el declarante aflojara si jugaba el J, así que seleccionó el 3. “Esta es una manera de sugerir que quiero fallar un trébol”, razonó y lo era en efecto, Sur tomó con el
A y volvió trébol. Contrato cumplido.


 El tigre hizo bien en prever esta eventualidad y habiendo ganado con el A, cambio al 2, tratando de forzar al declarante a comenzar la jugada del triunfo, darle al declarante una baza extra de espadas no iba a costar nada, calculó. Verdad; pero cuando Oeste jugó un triunfo chico del muerto, Sur brinco con su as y le dio a su partner un fallo a trébol. Contrato cumplido.

 

 La lechuza para advertir a su compañero de esta jugada, continuo con la Q; no era una señal de preferencia de palo, sino la alarma de un reloj. Sur quedó perplejo cuando el declarante salio del muerto jugando chico corazón desde: K Q, pero asintió entendiendo y cuando gano la baza con su 10, jugó trébol para el fallo de su compañero, mas tarde hizo el A, derrotando el contrato.


“ Les recomiendo que intenten seguir los pasos de la sabia lechuza” concluyo el Profesor, y continuo diciendo: "Conozcamos un poco mas a nuestros cuatro animales en otro problema defensivo... poco común”.


 La subasta nuevamente fue Standard.

 

Oeste

Norte

Este

Sur

 

   

1

2

Pass

4

fin

 

 

10 9 7 5
10
J 9 6 4
Q 8 7 6

A Q J 6 4 3
J 9 3
10 7 5
10

K 2
A Q 4 2
K Q 2
J 4 3 2

 

8
K 8 7 6 5
A 8 3
A K 9 5

 

 La salida en las cuatro mesas fue el 10 – algo bastante...extraño.


 Cada uno de los cuatro declarantes puso el A, destriunfo (descartando dos tréboles del muerto) y salió de la mano con el J.

 

 El ternero tomo con el K y jugo los tréboles altos. Esta defensa no interfirió mucho con los planes del declarante.


 El zorro, cuando el declarante destriunfo, había descartado una carta de cada palo. El también tomo con el K, adelanto el A y… a esa altura comprendió lo que estaba pasando, pero ya no pudo hacer nada por su descuidado descarte de un diamante chico.


 El tigre en las espadas, había descartado un corazón y dos tréboles. Gano con el K, adelanto el K (mirando con atención la señal de la cuenta del palo de su compañero), y cambio a un diamante chico.


 Esta era la posicion final:

 

 



J 9 4
Q 6

6 4
9
10 7


Q 4
K 2
J

 


8 7
A 8
A

 

 La salida estaba en el muerto. El declarante volvió a su mano fallando un trébol y adelanto su ultimo triunfo, descartando un diamante chico del muerto. Sur se encontró apretado, tenia que guardar dos corazones así que se quedo con el A seco. El declarante jugó el 9 y puso en mano al tigre con un diamante.

 

 La lechuza, como el tigre, en las espadas, también había descartado dos tréboles y un corazón. Tomo el J con el K y sin adelantar un honor de trébol cambio a diamante.

 

Esta era la posicion:

 

 



J 9 4
Q 7 6

6 4
9
10 7
10


Q 4
K 2
J 8

 


8 7
A 8
A K

 

 Después de hacer la baza con la Q del muerto, el declarante no tuvo mas opción que jugar trébol. La lechuza gano con el as y salio de su mano jugando un corazón. Al destruir las comunicaciones del declarante, dejo al mismo sin chances de cumplir su contrato.