Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
  VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

 

Los Mágicos Fallos

 

Marty Bergen

 

 Hace poco me pregunto un lector que hubiera subastado con la siguiente exquisita mano.

 

 El me dijo, “Jugando Matchpoint y nadie vulnerable.”

 

A K 8 5 4   —  A Q 5  A K 10 7 6

 

 Le dije...Yo abro de 2, pero hay jugadores que abrirían de 1 o hasta de 1. Pero la cuestión no era "De que abre? Esta mano no era dadora, sino que el jugador a su derecha lo era.

 

 La cuestión era: “Que hace después que el jugador a su derecha abre de 4?” 

 

 Le sugiero que tome su decisión antes de leer este articulo.

 

 Aquí mis ideas respecto de las distintas opciones:

 

 Doblo. Si estoy seguro que mi partner no va a pasar, lo consideraría seriamente. Aunque el doblo muestra una buena mano sin corazón, como la subasta esta a un nivel muy alto hay muchas chances de que mi partner pase.

 

 Defender 4 doblados puede ser nuestro mejor contrato, pero cuando recibo estas cartas el corazón no era el palo de triunfo en el que estaba pensando.

 

4. Este canto tiene dos desventajas grandes. La primera es que espadas podría ser el palo de triunfo erróneo. Si el partner esta corto a podemos encontrarnos pagando multas en 4 cuando había un slam tendido en algún menor. Además, una sobre-declaración no vulnerable de 4 no le hace justicia a este monstruo de mano. Puede llegar a ser la mejor mano que reciba en un mes!!!

 

 Que otro canto? Aunque 5 podría ser su mejor contrato, no tiene sentido tratar de cumplir un contrato de 11 bazas al nivel 5 cuando su contrato puede estar al nivel 4.

 

 Cual fue mi respuesta? Cuando me enfrento a una decisión difícil y no se que es lo que es correcto hacer, descanso sobre mi espalda y recuerdo “mis principios de toda la vida” y me pregunto...que principio se aplica en esta mano?

 

 La Magia de los Fallos.

 

 Que quiero decir? Las manos con un fallo útil, hacen muchas bazas. Porque ocurre eso?

 

 Es como estar jugando con un mazo de 30 PH. Cuando UD tiene un fallo, los 10 PH en ese palo no importan, asi que puede subastar game o slam con muchos menos PH de lo que normalmente necesita.  Cuando el fallo es en el palo largo y fuerte de los opps – es aun mejor.

 

 Con esto en la mente...que dije?  Yo sobre-declaro 5, un buen ejemplo de Michaels Cue-Bid. Aunque mi partner pueda odiar ambos palos y no tener nada, mi experiencia me reasegura que debo ser agresivo cuando tengo fallo.

 

 Como funciono? La mano del partner era:

 

      10  J 7 5  K J 9 7 2   J 8 4 3

 

 Partner diría 5NT preguntando por el menor, y 6 termina siendo el contrato correcto. No se UD pero yo creo en la magia.

 

 Lugar: Un prestigioso torneo internacional en 1997. Anotando en IMP. Ambos vulnerable.

 

 Su mano:

 

     K 10 9 5   —   10 9 6 4 3   K J 8 2

 

 En la mayoría de las mesas la subasta vino:

 

   Oeste  Partner  Este   UD

     —       —      Pass    Pass
    1       2        3*   ???

 

*3 = apoyo en salto débil (WJS).

 

 Que dice? Conteste antes de seguir leyendo.

 

 UD tiene una distribución buenísima...y un excelente apoyo al palo de su compañero que hizo una sobre-declaración a nivel 2 vulnerable. UD debería estar interesado en jugar 5, y no hay que mencionar que UD no tiene ningún interés en defender si ellos dicen 4 (un fallo en el triunfo de los opps no es mágico si ellos juegan).

 

 Recuerde: Cada 20 manos que UD juega puede recibir un fallo – y a veces va a ser en el palo de su compañero. Así que cuando UD recibe uno, y es en el palo de sus opps, debe mirarlo como un regalo del cielo, decir “Gracias” y hacer un canto agresivo.

 

 Si UD aprecia los fallos mágicos diga 4.

 

 Su Partner tenia:   A 2   Q 10 6 5   A    A 10 7 6 5 4

 

 Y va a saltar a 6 y los va a hacer. Ocho parejas tuvieron esa mano, y solo 3 de ellos subastaron 4. Si UD lo hizo...BIEN HECHO!