<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

  

 

 

 

Preventivas de Ambos Lados   por Lynn Berg

 

Fuente Boletín N° 9 NABC Reno 2010

 

 

 


 
 Las Preventivas son unos cantos maravillosamente eficientes. Le dicen al partner mucho y muy rápido, mientras (esperamos) les hace las cosas difíciles a los opps.


 Mire su cartilla de convenciones: Cuales son los acuerdos respecto de este tema, como es la calidad de sus preventivas?


 Primero veamos las preventivas en primer y segundo asiento, cuando aun no se conoce la mano del partner.  Este es el momento para algo de disciplina. Su mensaje es: “Si mi palo no es el triunfo, no voy a hacer muchas bazas. A lo sumo tengo mas de una carta fuera de mi palo largo.”


 Cuando el partner no ha tenido aun la oportunidad de hablar, su palo debería ser razonablemente bueno. Cuando esta vulnerable, eso es aun mas importante.

 

 Ahora veamos las preventivas en tercer asiento – su partner no ha podido abrir, ni lo ha hecho uno de sus opps, así que es razonable pensar que el jugador sentado en cuarta posicion tiene una buena mano. Porque hacérsela fácil?

 

 La preventiva da el mensaje y hace la subasta mas complicada a los opps.


 Hacer una preventiva al nivel que describa su mano: 6 cartas a nivel 2, (no de trébol jajaja), 7 cartas al nivel 3 y 8 cartas al nivel 4.

 

 Los mismos cantos también sirven como sobre-declaraciones en muchos de los casos. Sin embargo cuando in opp ha abierto con una mano débil, sus sobre-declaraciones en salto no son débiles  – muestran fuerza.


 Por ejemplo, el opp de su derecha abre de 2débil. Si UD dice 3, no es débil. Muestra una mano de fuerza intermedia (16 o mas  puntos en altas) y un buen palo.

.
 Hacer una preventiva cuando su partner ha abierto es contraproducente. Si tiene por lo menos 6 puntos, simplemente diga su palo a novel 1 y vuelva a repetirlo mas tarde si es necesario.  Su Partner debería recibir un mensaje claro.


 Si le gusta la idea de los saltos débiles (ej., su partner abre de 1 y UD contesta 2), recuerde el mensaje: Su mano no es suficientemente fuerte para hablar a nivel 1. UD podría tener  K J 7 6 5 4 2 5 3 8 7 6 3.


 El problema de pasar es que si el jugador sentado en cuarta también pasa, su partner podría terminar jugando en el fit 4-2 o 3-2.

 

 Si no juega respuestas en salto débiles, UD probablemente debería decir 1, planeando redeclarar el mismo palo al menor nivel posible en su siguiente turno.


 Sus dos cantos y sus respuestas son una parte importante de sus preventivas.


RONF, Raise Only Non-Force (Apoyo solo no-forcing) es una forma común de subastar. Esto significa que cuando UD abre de una dos débil, el único canto no forcing de su compañero es el apoyo a su palo.  Asumiendo que su partner no es pasador, cualquier otro canto que el haga es forcing y UD no puede pasar. Si nombra un palo nuevo, apóyelo con 3 o mas cartas o honor doubleton. Nombre el palo en el que tiene un as o un rey, repita su palo si no tiene nada de lo anterior.


 La respuesta de 2NT a su dos débil, es algo que deberá ponerse de acuerdo con su compañero. Usualmente es una pregunta. El sistema mas simple de respuestas es para el abridor mostrar si tiene algún valor lateral, un as o un rey (algunos incluyen la dama). Si no tiene solo repite su palo.


 En la rara ocasión en la que tenga 6 cartas encabezadas por A-K-Q, UD puede decir 3NT sobre la pregunta de 2NT, prometiendo un palo sólido.


 Es un nuevo palo forcing sobre una preventiva a nivel 3? Probablemente debería serlo si su partner no es una mano pasadora.


 No se olvide, UD no puede forzar la mano siendo pasador. Las buenas noticias respecto de las preventivas es que son eficientes y le pueden hacer la vida difícil a los opps.

 

 Las malas noticias, es que a veces le hacen la vida difícil al compañero. Por eso me gusta la idea de los cantos disciplinados – especialmente en primer o segundo asiento – para aquellos que no somos tan expertos o parejas que aun están en desarrollo.


 Cuando UD, con una buena mano, esta pensando en subastar después que su partner ha hecho una preventiva, evalúe con el palo de compañero como triunfo. La mano de su compañero casi no tiene valor jugando a otros palo o a NT  pero su mano siempre le va a ser útil a el.

 

  Siempre considere ambas manos, no solo la suya y recuerde contar hasta 10 – u 11 su la preventiva de su partner fue en un mayor.  Si su compañero prometió 5 o 6 bazas por la preventiva, UD necesita 4 o 5 bazas para que el game sea viable.


 La otra razón para subastar cuando el partner hizo una preventiva es para profundizar la preventiva.

 

 Con K 7 6 5 Q J 4 9 8 7 6 3 2, si su partner abre de 2 y el siguiente jugador dobla, aumente la presión con un 4. No espere a que los opps se pasen informacion a un nivel bajo. Ellos probablemente tengan game, así que trate de frenarlos.  UDs tienen 10 triunfos y deben subastar al nivel de 10 bazas, especialmente su la vulnerabilidad es a su favor.