Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

  

 

 

 

Mas sobre los Doblos   por Lynn Berg

 

Fuente Boletín N° 6 NABC Reno 2010

 

 

 


 Durante una increíble conferencia sobre doblos, hace algunos años escuche esta excelente respuesta a una pregunta: “Que debo hacer cuando mi partner dobla?”

 

 Allan Cokin dijo, “Haga algo inteligente, partner!”


 A lo que quería apuntar era que el pass podía ser lo correcto. UD debe pensar al respecto.

 

 Como sabe si el doblo de su partner es penal?  Aquí le acerco un par de casos:

 

 (1) UD ya ha subastado, quizás mas de una vez, y (2) es un nivel alto.


 Una razón para doblar es obtener ganancias cuando UD esta seguro que Ustedes han subastado al máximo nivel que es prudente.

 

 Por ejemplo UD abre de 1 con


K 2 A J 8 6 3 K J 8 5 4 6.


 La siguiente mano dobla, su partner dice 1,  y el jugador de su derecha declara 3. Su Doblo es claramente penal. Aunque UD juegue doblo de apoyo, el  limite para esa convención es 2.


 Que pasa con este escenario?  1 - 2NT - Dbl.


 Que significa su doblo?  Esto niega interés en espadas y expresa el deseo de doblar o ambos menores (prometidos por el canto de 2NT).

 

 Esta es una situación es la que el abridor de espadas debe actuar con cuidado.

 

 Una buena pregunta para hacerse en una subasta competitiva es, “He contado mi historia?”  Si ya lo ha hecho sea reacio a seguir subastando. Supongamos que UD abre con: K J 7 6 3 A 6 4 K 8 Q 5 4.


 En la subasta competitiva descripta, el abridor debe pasar, aunque el partner del que dijo 2NT haya dicho 3. El doblo del Responder indica que el quiere penalizar un menor pero no ambos. Por otro lado, si el abridor comenzó con:


K J 9 8 7 6 A K 8 6 5 5 4 --,


 es tiempo de mostrar el palo de corazón.


 Responder a los doblos también puede causar problemas si la pareja no ha discutido acuerdos. Si el partner del abridor pasa, el respondedor debe hablar aunque tenga una muy mala mano.


1 - Dbl – Pass - ?


UD tiene:  9 7 4 2 8 6 5 3 6 7 4 3 2.


 UD puede odiar tener que subastar con estas cartas, pero debe hacerlo. Diga 1. El que dobla debe recordarse a si mismo hacer se la misma pregunta en estas secuencias competitivas:


“He contado mi historia?”  Con menos de 17 PH, el que dobla no debe volver a hablar, no importa lo tentador que sea. Supongamos que la mamo del que doblo es:  K J 5 3 A K Q 7 J 8 7 6 5.


 La respuesta de 1 muestra de 0-8 PH. Si el doblador apoya sin competencia de los opps, es una invitación a game. El Respondedor  debe dar el game con 7-8 puntos de apoyo, pero quiere UD jugar game con 14 frente a 7? Desde ya que no.


 Supongamos que la subasta continua con el abridor diciendo 2. UD se va a ver tentado a apoyar a su compañero con 2 por su inmejorable apoyo – y hay distintas opiniones respecto de si esto muestra una buena mano. Algunos juegan que in apoyo e competencia simplemente muestran 4 cartas de apoyo, UD y su partner deben ponerse de acuerdo en este tipo de secuencias.

 
 Responder a un doblo con NT necesita de cuidado extra. Piense respecto de eso: muchas veces su partner esta contando el estar corto en el palo del abridor como parte de sus valores que permiten ese doblo.

 

  Cuando UD dice NT, le esta diciendo a su partner que tiene buenos valores en el palo del abridor. Se necesita de puntos y de stoppers para que esa voz funcione: 7-9 para 1NT, 10-12 para 2NT y 13-plus para game. Estos son valores algo agresivos; UD puede sentirse mas cómodo sumándole 1 o 2 a cada rango.

 

 También es importante para el respondedor al doblo saltar con valores así el partner va a enterarse de lo que esta pasando. Supongamos que su partner dobla 1 del abridor de saque y UD tiene:K 7 A Q 7 6 5 9 3 2 8 7 5.


 Esta buena mano merece un salto a 2. Con una mano mejor o el deseo de saber algo mas de la mano de su compañero, un cuebid es mas efectivo: 1 - Dbl – Pass – 2


 esto va a llamar la atención de su comaoañero!  UD puede tener una mano bastante buena con ambos mayores, como por ejemplo:
K 9 8 7 A J 4 3 K 5 8 7 5.


 Es posible que haya game...pero en que palo? Cuebid y apoye a nivel 3 y habar contado toda su historia. También puede hacer un cuebid y después cerrar el game con una mano mejor.