Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

  

 

 

 

Doblo....Doblo   por Lynn Berg

 

Fuente Boletín N° 5 NABC Reno 2010

 

 

 


 
 Como muchos cantos de bridge, el dobla puede tener una variedad de significados , dependiendo de las circunstancias. Hay tantos usos diferentes para este canto tan versátil que hasta tiene un lugar especifico en la Cartilla de Convenciones.

 


 Los tipos mas comunes de doblos no requieren alertas. El mas viejo de sus significados es el Doblo de Saque (takeout double), usualmente un doblo de bajo nivel del canto del abridor que le pide al partner que hable. Por ejemplo, 1 - Dbl.


 Clásicamente, este doblo promete una mano con apertura, corto a espadas y apoyo a los palos no nombrados.


 Algunos jugadores doblan cada vez que tienen apertura. Este doblo se llama “off-shape” double, doblo fuera de forma, y no requiere de un Alert, pero hay un lugar en la cartilla de convenciones que debe ser tildado y que indica que su partner y UD están de acuerdo de hacer doblos de saque con valores mínimos y sin los adecuados apoyos en todos los palos no nombrados.


 Yo no les recomiendo los off-shape doubles a no ser que la mano tenga mas de 17 PH o mas y un buen palo propio. Si UD juega estos doblos con manos mas débiles, márquelo en su CC.

 

 Aquí les muestro otra situación de takeout  double: 1 - Pass – 1 - Dbl. Este doblo promete apoyo a trébol y corazón.


 El Doblo Negativo ahora es un elemento básico entre los acuerdos de la mayoría de las parejas.

 

 Aquí un ejemplo:  1 - 1 - Dbl.

 

 Este canto muy útil usualmente muestra 4 cartas de corazón o un palo largo sin valores para hablar a nivel 2 directamente.

 

 Un canto de 2 libre, por ejemplo, prometería 5 cartas de corazón. El Doblo Negativo tradicionalmente promete ambos palos no nombrados, pero también puede ser utilizado con apoyo al palo menor de apertura del compañero o con stoppers en el palo sobre-declarado por los opps así que el que doblo puede nombrar mas tarde NT si no se encuentra fit a un mayor.


 Es importante para las parejas decidir hasta que nivel van a jugar los Doblos Negativos. En otras palabras, cuando el doblo se convierte en penal?


 Muchas parejas usan el corte a nivel de 2 o 3.


 Que pasa si la apertura es 4? Es el doblo por el siguiente jugador primariamente de saque, o esta orientado a penalizar?

 

 Muchos jugadores tienen el acuerdo que 4NT es el saque sobre 4.


 Desde ya que el compañero del que doblo puede convertir cualquier doblo en penal con solo pasar.

 

 Por ejemplo, en la secuencia: 3 - Pass – Pass – Dbl.

 

 El que dobla debería estar corto a corazón y tener suficientes puntos por su su compañero nombra un menor a nivel de 4. Suponga,  que el partner del que dobla tiene:

 

4 K J 8 6 5 A 4 3 9 8 6 5.


 No tiene mucho para pensar en convertir el doblo a penal pasando.

 

 Una forma sencilla de describir los doblos responsivos es que son un doblo de saque por el partner del que hizo un doblo de saque en una secuencia donde la apertura ha sido apoyada:


1 – Dbl – 2 - Dbl.

 

 Muy raramente va a tener una mano con el trébol enganchado en una secuencia como esta, así que el doblo indica el deseo de competir sin un canto claro. Un doblo máximo es un game try y se usa cuando la subasta ha sido frenada por la competencia:

 

 1 - 2 - 2 - 3.

 

 No hay a mano un canto de game try para el abridor, y 3 es simplemente competitivo. Cuando el abridor dobla, es un game try.

 

 El Partner debe decir 3 o 4.

 

 No el doblo responsivo no el doblo máximo requiere de Alert, aunque aparecen mucho menos que los doblos de saque.


 Los doblos y redoblos de apoyo requieren de Alert. Muestran 3 cartas de apoyo al mayor de respuesta en una subasta competitiva, tal como 1 - Pass – 1 - 1. El abridor dobla para mostrar 3 cartas de apoyo. Un apoyo directo de 2 promete 4 cartas de apoyo.

 

 En la secuencia 1 - Pass - 1 -Dbl, redoblo muestra 3 cartas de apoyo a corazon.


 UD puede usar un doblo en una secuencia competitiva para mostrar apoyo con un honor alto, pero este seguro de haberlo discutido previamente antes de usarlo. Funciona de esta manera:


 Si UD sobre declara una apertura y el compañero del abridor habla, un doblo de su compañero muestra apoyo a su palo con por lo menos el A o el K. Esto es muy útil cuando UD tiene una tenencia de 5 cartas con A-Q o K-J y UD tiene la salida. UD puede estar preocupado de salir a su palo si los opps ganan la subasta, pero ya no estará preocupado si su partner le ha mostrado un honor mayor. Este doblo requiere de un Alert.