Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

DIVERSIDAD y SINCRONICIDAD
El Cuento del Rey de Espadas
por John Carruthers, Toronto

 

 

 

 Toronto, Septiembre 30, 2010

 Con tantos campeones del mundo jugando la semana pasada la Warren Buffett Bridge Cup, no fue ninguna sorpresa que aparecieran algunas manos excepcionales. John Carruthers, corresponsal de BridgeTopics.com  en Canadá y editor del Boletín del IBPA nos cuenta una mano en la que tres jugadores de clase mundial – Zia Mahmood, Alan Sontag y Fred Gitelman - en tres mesas distintas produjeron el mismo juego brillante.

 

 Puede haber tres personas mas diferentes que Alan Sontag, Zia Mahmood y Fred Gitelman?    

 


 Sontag, un  profesional full-time del bridge, el jugador TOP mas veloz del mundo, es efusivo tiene una fuerte personalidad — y por 40 años ha sido un gran jugador .

 

 

 Zia, un play boy hasta que se casó con Lady Emma, se estableció y tuvo dos hijos. Es un magnifico vocero del bridge, un gran deportista, es el único de los jugadores TOP-class en hacer tanto un canto extraordinario en la subasta como una jugada que solo él podía encontrar.

 

 

 Gitelman, Mister BBO, es tranquilo, tímido, pensante y para el momento en que tenga la edad de los otros dos, seguramente va a contar con algunos titulo mundiales y formara parte del Bridge Hall of Fame.

 

 


 Son un Americano, un Pakistani y un Canadiense, respectivamente, todos viviendo en USA (okay, Zia vive también en Londres) y
los tres tratan de ganar títulos Mundiales para América. Sin embargo, tienen algunas cosas en común - los tres son brillantes jugadores de bridge. Les acerco un ejemplo de la reciente Buffett Cup jugada en Cardiff, Wales.


 La Buffett Cup es un evento bi-anual que enfrenta lo mejor de Norte América contra lo mejor de Europa. Esta moldeada como la Ryder Cup de golf y presenta enfrentamientos Individuales, de Parejas y de Equipos.


 Esta es la Tablilla 7 del Round 3 de Equipos. Que utiliza la anotación punto-por-tablilla.


 Dador Sur. Ambos Vulnerable.

 

A J 9 5
7
10 6 3
Q 7 6 5 3

 

K 8 4 2
K 4
K 8 4
9 8 4 2

Q 10 3
A 9 8 6 5
J 7 5 2
J

 

7 6
Q J 10 3 2
A Q 9
A K 10

 

Match 3A
Oeste   Norte       Este          Sur
Zia       Justin H.   Hamman   Jason H.
                                          1
Pass      1         Pass         2NT
Pass      3NT        Pass         Pass
Pass


 A UD le va a encantar la forma en la que juegan los Hacketts — llegaron a 3NT en una subasta completamente  natural. Jugando contra dos de los mejores jugadores de la defensa en bridge del mundo...la mano de Jason vale el canto de 2NT ? Esa es otra historia.


 Zia salio del 8, segunda de malos palos, y Jason gano con su A el J de Hamman. El Declarante salio de su mano jugando el 10 y Zia se abalanzó. Ganó con su K y cambio al…K!


 Con los tréboles bloqueados (Jason aun no lo sabia pero Zia si), al declarante se le presentaba un problema insoluble. Gano con el A inmediatamente y jugó un diamante a la Q, perdiendo con el K de Zia, que continuo su ataque a espadas, jugando el 2, 9, 10 y 6. Sin conocer la cuenta en ningún palo (los mellizos juegan mayores cuartos), Hamman prudentemente adelanto su Q y su A para una abajo.


 Algo poco habitual, en la mesa compañera de ésta, Meckwell frenó en 3 después de una apertura de 1 Precisión de Sur. Rodwell hizo 9 bazas para ganar la tablilla fácilmente.


 Extrañamente, Hamman estaba preocupado de perder la tablilla, contra el resultado 3NT dos abajo, mientras Rodwell estaba preocupado de perder la tablilla contra 3NT hechos. Gracias a dios por estos compañeros de equipo.


Match 3B

Dador Sur. Ambos Vulnerable.

 

A J 9 5
7
10 6 3
Q 7 6 5 3

 

K 8 4 2
K 4
K 8 4
9 8 4 2

Q 10 3
A 9 8 6 5
J 7 5 2
J

 

7 6
Q J 10 3 2
A Q 9
A K 10

 


Oeste       Norte        Este             Sur
Sontag     Auken       Berkowitz     von Arnim
                                                   11
Pass          12         Pass             1NT3
Pass          24         Pass             25
Pass          3NT         Pass              Pass
Pass


1. Fuerte, artificial, forcing
2. 0-7 PH
3. (16)17-18 PH
4. Pregunta por mayores
5. 4/5 corazones


 Las primeras tres bazas en la mesa B fueron idénticas a las de la mesa A, excepto que Daniela von Arnim salio con la Q en la baza dos en vez de con el 10. En la baza cuatro, Alan Sontag jugó…el K!


Von Arnim gano con el A y probó el diamante, jugando chico al 9...adivinando la posicion del palo. Sin embargo, fue una victoria corta ya que Sontag ganó la baza con su K y volvió el 2 hacia Berkowitz, que adelantó las ganadoras para una abajo, igual que Hamman.


 En la otra mesa, Nunes y Fantoni balancearon con 2 sobre 1NT-Pass-Pass de Weinstein-Levin. Bobby Levin en Norte balanceo nuevamente con un doblo de saque, y Stevie Weinstein se sintió feliz de pasar y anotar 500. Esperaba que fuera suficiente como para ganar la tablilla...y lo fue!


Match 3C

Dador Sur. Ambos Vulnerable.

 

A J 9 5
7
10 6 3
Q 7 6 5 3

 

K 8 4 2
K 4
K 8 4
9 8 4 2

Q 10 3
A 9 8 6 5
J 7 5 2
J

 

7 6
Q J 10 3 2
A Q 9
A K 10

 


Oeste       Norte              Este             Sur
Gitelman   Sælensminde Hampson       Brogeland
                                                        1NT
Pass         Pass              21              22
Double3     24              Pass              2NT5
Pass         Pass              Pass
1. Diamantes + un mayor
2. tengo corazón
3. Pass o correct (pass con corazón/dos espadas con espadas)
4. Tengo espadas
5. Espero que tengas algunos puntos también, partner


 Cuando Boye Brogeland entro con 2, dejo a Gitelman-Hampson afuera. Sin embargo, él estaba en una mejor posicion que sus dos colegas que habían llegado a game. Su opps en la otra mesa, Jill Meyers, jugó 3NT y se había ido una abajo . Giorgio Duboin también salio a trébol y Meyers adelanto tres vueltas de trébol antes de jugar corazón. Cuando Duboin en Oeste gano con su K y cambio a una espada chica, Meyers no pudo evitar dos perdedoras en ese palo, dos en corazón y un diamante para irse una abajo.


 Si Brogeland hacia 8 bazas ganaba la tablilla. Fred Gitelman salió del 4, el declarante puso el 10 del muerto y gano con la Q el J de Geoff Hampson. Sin adelantar ningún trébol, Brogeland dirigió su atención a los corazones, jugando el 10 al K de Gitelman.


 UD ya debe haber adivinado que jugo Gitelman después — desde ya que el jugo el K!

 

 Brogeland aflojo en el muerto y puso el 9 cuando Gitelman volvió el 2 (sabia que Gitelman era capaz de jugar el K de

K 10 x o — K 10 x x).


 Geoff Hampson gano esa espada con el 10 y cambio al 7. Brogeland puso el 9, forzando el K; y Gitelman volvió diamante...liberando el palo.


 Brogeland estaba en grandes problemas. Cuando adelanto un trébol alto, las nubes de tormenta se juntaron cuando Este puso el J. En el K, Hampson descarto un corazón. Brogeland podría haberse ido solo una abajo sobre-tomando su 10 con la Q y adelantando las espadas, pero como podía saber que caía la Q?


 El Declarante no sobre-tomo el 10, jugo un trébol chico del muerto y Hampson descarto otro corazón. Cuando Brogeland salió de su mano con la Q, Hampson pudo ganar con su A y adelantar el 13° diamante para una abajo y 1/2 punto en la tablilla.


 Si Hampson hubiera descartado la Q en el 10, hubiera podido hacer dos bazas de corazón y el diamante para dos abajo y ganar la tablilla! Lo que habría sido un placer!!!.

 

América gano la Tercer Edición de la Buffett Cup 109-89 para tomar la punta en la serie por 2-1.