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    Estrategias para Jugar IMP (para Equipos, Equipos Knockout y Parejas IMP)

                                                          Por Steven Gaynor

 

 

 


  En un evento de Matchpoints, siempre estamos buscando la baza extra o corriendo riesgos jugando en un palo mayor o NT en vez de un score bajo, pero mas seguro en un palo menor. Porque?  Porque muchas veces da ganancias.


 Hasta llegamos a poner en riesgo el contrato para hacer una sobre-baza y cuando defendemos nos esforzamos para no regalar una sola baza.


 Cuando se anota en IMPs, sin embargo, las estrategias cambian drásticamente. Ahora hacer o derrotar un contrato nos puede dar un gran score, y las bazas extra solo monedas. (OK, se que todos nosotros hemos ganado o perdido algún match por solo 1 IMP.)

 

 También hay otras consideraciones:


1. Hacer o derrotar un contrato. No se preocupe por las sobre-bazas o multas. Si UD esta jugando el contrato correcto, va a funcionar a su favor. Confíe en su sistema de subasta. Hasta jugando parejas, UD va a ser un ganador si UD esta en el palo correcto al nivel correcto a pesar de desperdiciar una sobre baza de vez en cuando.


2. Estírese para jugar game. Si esta vulnerable, debe contratar game aunque este por debajo del 40% de posibilidades. Si no esta vulnerable, debe tener como mínimo un 50% de chances. Si UD subasta 3 games vulnerables que sus opps no declaran y solo hace uno de ellos, anota lo mismo que ellos. Si UD esta en una subasta donde la decisión esta en sus manos: subastar game o no? --- si debe pensarlo...subaste el game.


3. No doble los parciales de los opps. Debe tener en su mano dos bazas de multa antes de correr el riesgo de doblarles un parcial.  Y  ‘dos abajo en su mano’ además significa que tiene un puñado de bazas de triunfo. No cuente con bazas en manos de su partner.


4. No vaya por lo números. No haga cantos salvajes, cantos preventivos solo porque tiene 6 o 7 o mas cartas de un palo. No vale la pena. Su subasta competitiva debe ser mas constructiva jugando IMPs. Agregue a sus sobre-declaraciones por lo menos una Q. esto significa que si UD hace sobre-declaraciones con 8 puntos jugando parejas, sobre-declare con 10 o mas jugando IMPs.


5. Juegue el contrato mas seguro. Si durante la subasta UD encuentra que tiene un mejor fit en un menor que en un mayor, juegue en el menor, especialmente si esta jugando un parcial. UD quiere cumplir todos los contratos que juegue. Plus 110 es solo un poco peor que plus 140 y a veces ni hay diferencias.


 Esto también se aplica cuando se subasta game. Si su partner abre de 1NT y UD tiene un mayor cuarto con valores como mínimo invitantes, cante Stayman. Plus 620 y plus 630 son lo mismo en IMPs.


6. No se estire para ir a slam. Solo subaste slams que están al 75%.


7. No se estire para ir a slam. Oh, este punto se repite? SI...porque quiero hacer énfasis en el.


8. UD tiene compañeros en la otra mesa. No haga cantos o jugadas riesgosas porque UD piensa que esta abajo en el match. Recientemente en un match de 7 tablillas, subastamos slam dos abajo vulnerable y anotamos - 200,  jugamos 3NT con solo 21 puntos después de un desentendimiento en la subasta — que mi compañero jugo muy bien para irse solo una abajo y anotar

 -100 — y les doblamos 4, que cumplieron anotando -990. Pensábamos que nos habían asesinado. Error. Ganamos IMPs en todas esas tablillas...y agradecimos al otro equipo.


9. No se haga el héroe. No haga remates confusos que (1) puede que le pasen cuando es forcing o (2) muestra valores extra que no tiene. Haga el canto que muestra su fuerza.


10. Elimine el seguro. En todo juego de equipo, va a haber una mano donde ambos lados pueden ganar game. Usualmente es una mano salvaje con mucha distribución, dobles fits y palos largos. Es usualmente correcto subastar una mas — a no ser que UD este seguro que ellos se van a ir a abajo y UD no puede cumplir si sigue subastando.


11. Dese la oportunidad de derrotar un contrato. UD puede llegar a arriesgarse de una manera que nunca soñaría jugando
matchpoints — como por ejemplo salir de K de la tenencia K-x, esperando que su partner tenga el as de ese palo o la dama y una entrada rápida en triunfo. A veces regala la sobre-baza... solo regala 1 IMP. Si este tipo de jugada derrota un game solo 1 vez cada 10, UD esta hecho.


12. Si es difícil para UD, es difícil para ellos. El jugador sentado en su lugar en la otra mesa sostiene las mismas cartas que UD. Este principio lo ayudara en varios de los puntos que hemos citado mas arriba.