Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

 

 

 

  El Mundo del bridge por Simon Cochemé

 

 

 

 

 

 

 El primer chiste de bridge que escuché en mi vida fue: Como se derrota un Slam Irlandés?’.


Respuesta: ‘Adelanta sus dos ases y se sienta a esperar que su partner haga una baza de triunfo’

 

Desde que en Irlanda los libros sobre la Blackwood dejaron de estar proscriptos (por brujería y otras artes negras), los slams Irlandeses han mejorado muchísimo e Irlanda ha ganado 4 de los últimos 5 Trofeos Camrose.


Después aparecio el Cue-bid Polaco. Su opps de la derecha abre de 1 y UD subasta 3, que significa: Tengo un menor que corre, tienes un stopper en corazón?’ Un acuerdo sensato, pero en Polonia 3 significa: ‘Tengo un stopper a corazón....tienes un menor que corre?


Estuve dos semanas en Beijing, en el Mundial de Bridge 2008, observando como ganaba Inglaterra y recolectando informacion para este articulo. Le pregunte a varios jugadores de Polonia sobre el  Cue-bid Polaco. Ellos suspiraron y me aseguraron que no tenia nada que ver con Polonia y que de hecho era un invento húngaro.


Los Australianos me contaron respecto del Tasmanian Asking Bid (canto de pregunta de Tasmania). UD abre de 1 y su opps de la izquierda muestra una buena tenencia en trébol preguntando si la apertura de 1 es natural.


También aprendí que los Escandinavos usan la frase ‘un slam Noruego’ para un slam que se cumple por una salida favorable, triunfos 3-3, y dos finesses exitosas. Me suena a las uvas están verdes: Noruega es el Campeon Europeo del 2009.


Los Italianos están similarmente afligidos: sus innumerables títulos siempre están acompañados del rumor de que: Dios es Italiano.


El éxito de Italia en el bridge ha significado que ese país sea el mayor exportador de convenciones de bridge, que solo por ser italianas los jugadores del resto del mundo adoptan con la esperanza de mejorar su juego. La mas popular son los Cue-bids Italianos (cue-bids de primera y segunda vuelta), los Controles Italianos (2 por cada as y 1 por cada rey) y los descartes italianos (par-impar). El fit 4-3 en triunfo es conocido como Moysian fit, pero los Búlgaros lo llaman ‘Fit  Italiano’, de los tiempos en que la mitad de los italianos jugaban Canapé (abrían del palo mas corto y redeclaraban el mas largo) y la otra mitad no lo hacía.


El único país que ha tratado de competir con Italia es Suiza. En los días anteriores a que los splinters se hicieran populares, los cantos suizos de 4 y 4 sobre la apertura de un mayor eran buenos apoyos a game mostrando diferentes combinaciones de controles. Había infinitas variaciones de ciertos temas, incluyendo Súper Swiss, Control Swiss, Key-card Swiss, Inverted Swiss, mas el Fruit Machine Swiss y Double-barrelled Swiss. Lo siento, Suiza – demasiada cantidad...sin suficiente calidad.


Otros países han sido aun menos exitosos con el diseño de sus etiquetas de bridge. Algunos conocen la maldición de Escocia como el 9, pero otros piensan que la maldición de Escocia es que todos sus mejores jugadores se van del país para jugar en Inglaterra o América. 

 

Una ‘Finesse  China’ es cuando UD sale de un honor solitario y realiza una finesse que si se la cubren...no sale. Que lugar mejor para ver una finesse China que en China? Observe esta mano del Round Robin entre Ruritania y Illyria:

 

E/O Vul. Dador Sur.

 

J 10 4 2
K 7 4 2
A 7
10 7 2

 

6
J 10 9 6
K 8 5 3
Q 9 5 4

7
Q 8 3
J 10 6 4 2
J 8 6 3

 

A K Q 9 8 5 3
A 5
Q 9
A K

 

 

Oeste   Norte   Este     Sur
                                        2
Pass    2     Pass   2
Pass   3        Pass  4
Pass   4      Pass  4NT
Pass   5       Pass   5NT
Pass   6       Pass   7NT
Todos Pass


Oeste salio del J y el jugador sentado en Sur (de Ruritania) estudio el muerto. Seguramente que su acuerdo era mostrar el numero de reyes en respuesta a 5NT, no reyes específicos. Gano la salida con el A e inmediatamente jugo la Q de su mano.


Oeste jugo chico, la Q hizo la baza y el declarante se tendió. Los de Illyria tuvieron un vigoroso intercambio de palabras en el que Este mostró su J y 10  debajo de las narices de Oeste...


Me acerque mas tarde al jugador de Ruritania y lo felicite por su jugada, me agradeció y me comento que estaban pensando en lanzar un sistema llamado Trébol de Ruritania para mejorar su imagen y fomentar el turismo.


‘Solo América y Polonia tienen sistemas nacionales...con el nombre del país,’ me dijo. Yo le hable del Standard Ingles, basado en mayores cuartos, NT débil y dos fuertes.


‘Parece demasiado básico,’ me contesto. ‘Que tal el Ingles Completo?’ Es muy parecido..le dije. ‘Pero con tomates, black pudding y doble tocino.’