<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

Evaluación de la Mano Parte III

 

Manos Fuertes


Si UD tiene una mano poderosa, es mas que posible que UD sea el declarante. UD entonces debe tener en cuenta las características que agregan valor como por ejemplo los palos largos, honores que funcionan y fuentes de bazas. Considere la siguiente mano:


AK7         22 puntos y balanceada, una clara apertura de 2NT (20-22)

AJ1097    No estoy de acuerdo! esta mano se parece mas a 24 puntos que a 22
AJ           y vale la apertura de 2 seguida de 2NT.
AJ10

 

Veamos la mano del respondedor

 

Respondedor: Esta mano dice 3NT sobre la apertura de 2NT. Sin embargo frente a una mano de  23-24 puntos,


932           vale como para seguir. La subasta es 2 - 2 - 2NT – 6NT!
Q54         
K64           
KQ73


Fuente de Bazas


Los palos largos buenos son una fuente de bazas. Esto es de importancia critica jugando NT y en slams. Considere la siguiente mano:


Oeste         Este                      Oeste   Este         Con solo 23 puntos combinados hay muchas posibilidades de cumplir.
K97      5                        1     1           Esto es porque el KQ9643 es una gran fuente de bazas
AQ7     854                     2NT    3NT          Si cambia el 43 por el 43, entonces Este debe pasar el canto de 2NT.
A52     KQ9643                                         
AJ106  873                                               

 

Evaluación de los Cortos


Como evaluamos los singletons y fallos? Obviamente tienen poco uso a no ser que encontremos un fit con el compañero.

 

Considere la siguiente mano: K742 K9854 K1074

 

Su partner abrió de 1 (5 cartas). Que dice? Mucha gente elije 4 splinter. Seguramente el partner debería tener una mano muy débil y mucha mala suerte para irse abajo en 4, así que supongamos que tiene una mano fuerte.


Oeste           Este  

AQ8653   K742
J32         K9854
A3          K1074
AK          -

 

 Que pasa aquí? Oeste tiene una mano enorme. El comienza con un cue-bid, pero para en 5 (o hasta 6)’s. La salida de va al AQ de Sur y Norte obtiene su fallo. Tuvimos mala suerte? De alguna manera, pero nosotros debemos construir nuestra suerte.


 Oeste claramente esperaba mas de Este. Puede resolverse este problema? El problema es que Este ha re-evaluado su fallo sin saber cuan útil es. No es suficiente saber que UD tiene fit. Si debe re-valuar su mano y...es solo a un salto invitante. Pero este es el mundo real, y Este quiere mostrar su fallo; no puede hacerlo con un salto limitado?  Se debe saber que no hay que sobre-valuar los cortos hasta no saber si son útiles.


La 4333 (cualquier orden)


Vimos que los palos largos son un factor +, ya que muchas veces proveen una fuente de bazas. También en contratos a palo, si UD tiene un palo largo, entonces también tiene uno corto, que lo puede habilitar para fallar algo. La distribución 4333 es doblemente mala; no tiene palos largos y no tiene posibilidades de fallos.


K75
J109
A98
KJ87

 

 Una mano balanceada. 12 pts con buena intermedias, abre de 1 (o 1NT débil)?

 

No debería, la mano no vale 12 pts por la distribución chata y la falta de una fuente de bazas. Pase esta mano en cualquier posicion.  Una guía razonable es quitar 1 pto para las manos totalmente chatas.


Veamos un ejemplo de una competencia internacional del año 2002. Que abre con la mano de Oeste?

 

Oeste           Este  

J62         AKQ105
Q95        J763
AK8        Q3
Q864      93


Una mano balanceada de 12 ptos con pocas intermedias; así que 1NT (o 1 si juega NT fuerte)?

 

El jugador ingles en Oeste obtuvo un buen swing en esta tablilla con un simple pass. Si UD abre esta mano chata, no hay manera que Este se mantenga fuera del game. La mano de Oeste no esta cerca de la apertura; es totalmente chata y el único palo es patético. No puedo imaginar un escenario donde todos quieran abrir esta mano (pero un internacional lo hizo!).

 

El Noveno triunfo


Todos han escuchado hablar de la seguridad del noveno triunfo. Nosotros distinguimos entre manos con 3 cartas de apoyo y 4 cartas de apoyo cuando se abre de un mayor. Sin embargo, un punto que nunca es mencionado es que el noveno triunfo puede ser vital si mejora un fit conocido de 5-3 a uno de 5-4, pero no es tan significativo si mejora un fit 5-3 en uno 6-3 o cuando hay un fit establecido 4-4. Que quiero decir?

 

El fit 5-3 no siempre es adecuado para un contrato a palo, es mucho menos flexible que el fit 4-4. Así que si su partner abre de un mayor quinto, agregue valor a su cuarta carta de triunfo. Si la subasta muestra que el partner tiene un mayor cuarto, entonces es lindo tener 5 cartas de apoyo, pero tener 4 buenas cartas de apoyo as adecuado, así que no agregue mucho valor.


Solo para enfatizar lo anterior, el ejemplo de abajo muestra que un buen fit 4-4 es mejor que un fit 6-3.


Jugando , el noveno triunfo no ayuda en esta mano.


Oeste           Este  
K108       AQJ943
1052       A64
765         -
AKJ9       Q1083

 

Esta mano es de un torneo internacional. Los contratos mas populares fueron 4 y 6 (+1 y -1). 6 hubiera tenido una buena anotación. Muy poco llegaron a 7, UD llegaría?


Llevar a que la mano correcta sea el declarante


A veces nos dan malas tenencias y podemos hacer algo al respecto. Considere la tenencia Qx. Normalmente le bajamos el valor. Pero mire esta mano.

 

Oeste           Este  

A87          K94
Q7           A54
KJ1072     Q85
A98          K652


 Jugado por Este, la Q7 puede ser papel picado. Salida a hacia el rey y abajo 3NT (los ’no están 4-4 y es una buena tenencia! Ahora es mejor que la Qx, este en manos del declarante jugando NT frente a un honor que tenga el partner, siempre deberíamos subastar NT. Como hacemos eso? Simple, en el ejemplo de arriba – con la mano de Oeste abrimos de 1NT si jugamos NT débil o fuerte. ‘Mentir’ por alrededor de medio punto es bueno si convierte en declarante a la mano correcta.

 

 En este ejemplo, si abrimos de 1, entonces casi sin ninguna duda nuestro partner va a contestar 2NT. Hay muchos otros ejemplos de ‘posicionarse’, tenencias tales como Ax o Axx son mejores si están en el muerto ya que no necesitan de protección.

 

Pros y Cons


A veces hay que balancear factores positivos y negativos. Considere esta mano. De un torneo del club. UD juega NT fuerte y le llegan 3 pasos que dice? 975 A75 AK64 A65... 1NT?

 

Debe evaluar la mano. En el lado positivo, UD tiene ases y un palo largo. En lo negativo la mano es chata y no tiene intermedias. Así que vale 1NT fuerte?


No hay reglas fijas es una cuestión de experiencia y juicio. En este caso, los factores negativos sobresalen a los positivos así que debe abrir de 1 (o NT débil). Esta mano seria bastante buena si el partner hubiera abierto, pero como él paso, definitivamente debe bajarse su valor.


Que pasa en la vida real? UD abre de 1, la siguiente mano sobre declara 2 y su partner dice 2 (mostrando 5 cartas de y 9-11 pts). Que hace? Su mano no cambio, todavía vale solo 4 bazas. Su Partner es una mano pasadora y parece remoto que llegue a las 6 que se necesitan para jugar game, así que UD pasa.


El resultado? Su Partner tenia 9 puntos y sus 2 sirvieron para anotar un máximo. Virtualmente casi todos abrieron de 1NT fuerte y llegaron demasiado alto.


Otro ejemplo del torneo del club. UD juega NT fuerte, su mano...abre? No es una súper mano pero vale 1NT?:


J84 Q7 KQ94 AK106

 

En la vida real, el que tenia la mano abrió de 1 y le contestaron 1. Ahora la mano vale la apertura de 1NT, pero es demasiado tarde. El redeclaro 1NT y su partner paso con 10, hechos +2. La respuesta es que la mano vale 15 puntos. La mano es balanceada con honores en los palos largos, intermedias razonables, honores contiguos KQ en un palo cuarto y la tenencia mágica de Qx que grita por la apertura de 1NT. Claro es un mínimo, pero vale 15.


Los mas son por lo menos iguales a los menos y debe tratar de ser el declarante por su Qx.

 

Bazas de Juego


Usamos la regla del 4-3-2-1 de Milton Work para evaluar la mano. Hay buenos métodos (tales como la Cuenta de las Perdedoras) pero el método 4-3-2-1 es el universalmente aceptado y es simple. Para aperturas fuertes de dos y pre-ventivas sin embargo nos gusta referirnos a bazas de juego.


Las bazas de juego son bazas que razonablemente espera hacer si juega un contrato, y son diferentes a las bazas defensivas. Para el propósito de las bazas de juego, asumimos que nuestros palos largos se distribuyen parejo entre las otras tres manos.

 

Muchos jugadores se confunden el concepto de bazas de juego. Por ejemplo, una mano con 9 bazas de juego no significa una mano que va a hacer 9 bazas frente a un partner sin nada. La filosofía de las bazas de juego asume distribuciones razonables alrededor de la mesa tanto en puntos como en distribución.

 

Un ejemplo trivial:


Obviamente ambas manos tiene solo siete bazas garantizadas , pero seria un poco demasiado pesimista  tratar a la segunda igual que a la primera:


64 AKQJ1052 64 J7

K4 AKQJ1052 Q4 KJ

 

Los K y Q valen algo.


Así que la filosofía aceptada es que Kx es ½ baza de juego, AQ(x) es 1½ etc.


K4 AQJ752 64 AQ7 Esta mano contiene 7 ½ bazas de juego. 5 ½ en , 1½ en y ½ en .


Cuando nuestro palo largo no es sólido o semi-solido, la estimación de las bazas de juego es mas complicada.


Este palo vale 3½ bazas de juego. Con distribución normal, KJ8652 podría valer 3 o 4.


Este concepto de bazas de juego esta dando vueltas por eones, y es muy útil para evaluar aperturas fuertes y pre-ventivas. Es un punto importante que generalmente se pasa de largo.