Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
  VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

 

Dallas Aces: Los Ases de Dallas

 

Fuente: 49° Spring North American Bridge Championships Dallas 2006

 

 

 

Los Dallas Aces en 1969: (frente) Billy Eisenberg, Bobby Goldman y
coach Joe Musumeci; (atras) Bobby Wolff, Jim Jacoby, capitan
y sponsor Ira Corn, Bob Hamman y Mike Lawrence.

 

 

  Hace treinta y ocho años a dos entusiastas del bridge de Texas, un hombre de negocios y el otro un experto en bridge, se les ocurrió una idea que iba a cambiar la cara del Bridge. Se decidieron a crear un equipo de profesionales de nivel mundial, en primer lugar, con la expresa decisión de obtener de nuevo un título mundial para Estados Unidos. Se escogió el nombre de Dallas Aces,
que más tarde se redujo a los ases.


El empresario era Ira Corn Jr., jefe ejecutivo de la Corporación General de Michigan y ex profesor adjunto de la Southern Methodist University.  El jugador era Bobby Wolff, propietario de un club de bridge y profesor de San Antonio.


Todo empezó con Corn inspirado por lo que vio en la Olimpiada Mundial por Equipos de Nueva York en el año 1964. Corn se había interesado en el bridge y viajó al Campeonato Mundial para ver jugar a los mejores jugadores del mundo. Alli vio a la selección italiana, el Blue Team, una afinada máquina de bridge que dominó el campo y que derrotó al fuerte equipo estadounidense en la final.

 

 Corn dejo Nueva York con sueños de crear un Equipo norteamericano que pudiera ganarle el Campeonato del Mundo a los italianos.


  Un par de años más tarde, comenzó a trabajar en la proyecto. Juntos, Corn y Wolff, invitaron a otras jóvenes estrellas para unirse a ellos en Dallas para entrenar como equipo. Corn seleccionó a cinco jugadores de entre la elite de Estados Unidos, jóvenes expertos, y acordaron pagarle a cada uno un sueldo además de los gastos del torneo, para emprender una carrera a tiempo completo para estudiar y jugar
Bridge.

 

Invitaron a: Bobby Goldman de Filadelfia, Mike Lawrence, Eddie Kantar y Bob Hamman, de California; Billy Eisenberg
de Nueva York y Jim Jacoby, que ya estaba en Dallas. Dos de los invitados iniciales, Hamman y Kantar, no aceptaron. Ellos estaban disfrutando de cierto éxito con sus actuales parejas y no deseaban cambiar. Por otra parte, Hamman tenia dudas acerca de la idea.

Los otros jugadores también tenían dudas del proyecto, pero sus dudas no eran lo suficientemente fuertes como para impedir su firma, como Ases de Dallas. Wolff jugó con Jacoby.  Eisenberg, Goldman y Lawrence jugaban como un trío.

 El progreso de los Ases de Dallas, al principio fue lento.  Las sesiones de práctica a menudo eran desorganizadas y a las parejas les faltaba estructura. Luego vino Joe Musumeci, un ex oficial de la Fuerza Aérea de los EE.UU., contratado por Corn para dar forma a la tropa. Disciplinó, estructuró en sesiones la práctica y obligó a las parejas a tener acuerdos en su forma de subastar.

 

El equipo hizo su debut en 1968 y pronto eran el terror del mundo del Bridge. En la NABC de Verano de 1968 en Minneapolis, Eisenberg y Goldman ganaron el Life Master Pairs. Wolff y Jacoby llegaron segundos.
 

Hamman, tomó nota, y no paso mucho hasta que firmó con los Ases de Dallas. Se incorporó en enero de 1969. Las parejas eran ahora Goldman-Eisenberg, Wolff-Jacoby y Hamman-Lawrence.

Los Ases de Dallas utilizaban una computadora para analizar los resultados y para generar conjuntos específicos de manos para proporcionar prácticas en determinadas áreas del juego - Manos de Slam, aperturas pre-ventivas... etc... fueron pioneros en el uso de una computadora y de otros elementos que no estaban disponibles para el público en general en ese momento. Los Ases pasaban 50 a 60 horas a la semana perfeccionando sus sistemas de subasta y discutiendo problemas encontrados en la mesa.

 
Se hacían registros completos de todas las manos jugadas para su análisis crítico. Se sabe que los jugadores de bridge tienen un ego grande, pero los egos tuvieron que ser dejados de lado.

 Del estudio y análisis intensivo surgieron diversos estilos de subasta, como el Trébol Naranja, usado por Wolff y Jacoby, el similar Trébol Negro, utilizado por Hamman y Eisenberg, y el sistema de Ases científico, utilizado por Goldman y Lawrence.

Además de competir en los Campeonatos de América del Norte y Torneos regionales de equipos, los ASES participaban de practicas con muchos de los principales expertos de Estados Unidos y realizaron una serie de partidos de exhibición.

 En el verano siguiente, los Ases se habían convertido en una apisonadora virtual en el mundo del bridge.
En la Spingold en el NABC Verano 1969 en Coronado CA, los Ases ganaron todos los partidos, y la final por más de 100 IMPs. En el partido por el campeonato, le ganaron a un equipo fuerte, dirigido por Ira Rubin, 211-116.
 

 Los Ases ganaron la selección de equipos del año 1970 y asi lograron un puesto en la Bermuda Bowl de Estocolmo, Suecia. Los Ases fueron tan dominantes que habían logrado la victoria antes del último match de Cuartos de Finales contra Taiwán (ese año la
puntuación fue por IMPs convertidos en puntos de victoria). El famoso equipo italiano...el Blue Team no jugo ese año, pero eso no disminuyó su entusiasmo.

Al año siguiente, los Ases consiguió otra victoria convincente, esta vez contra un equipo francés muy fuerte en la final de la Bermuda Bowl en Taiwán.

Hasta ese momento, los Ases recibían un salario y los gastos. Poco después de ese torneo, los Ases ya no eran mas empleados full time de Corn, aunque todavía el  seguía pagando algunos de los gastos del equipo.
 

Durante mucho tiempo, cualquier equipo con Hamman y Wolff, se conoció, extraoficialmente al menos, como los ases.

La composición de los Ases empezó a cambiar. En 1971, Eisenberg dejó el equipo y fue reemplazado por Paul Soloway.

En 1972, los Ases salieron segundos detrás de Italia en las Olimpiadas por Equipos. Jacoby-Wolff jugaron el Trébol Naranja; Hamman-Soloway, el Trébol Verde y Goldman-Lawrence, American Standard, con tratamientos especiales.

A principios de 1973, Soloway fue reemplazado por Mark Blumenthal. Los Ases salieron segundos atrás de Italia en la Bermuda Bowl, jugando como dos tríos: Wolff-Hamman-Jacoby que jugaban Trébol de Ases y Goldman-Lawrence-Blumenthal jugando American Standard con tratamientos especiales. Poco después, Lawrence y Jacoby dejaron el equipo y fueron sustituidos por Eric Murray y Sami Kehela.

En 1974, los Ases salieron segundos detrás de Italia con Hamman-Wolff jugando el Club Ases, Blumenthal-Goldman, Ases Científicos y  Kehela-Murray, Colonial Acol.

En 1975, Eddie Kantar y John Swanson hicieron sus primeras apariciones en el juego internacional con los Ases y Soloway-Eisenberg estaban de vuelta en el equipo.

 Los Ases salieron segundos detrás de Italia en la Bermuda Bowl y el equipo estuvo conformado por Hamman-Wolff (Aces Club); Eisenberg-Kantar, Soloway-Swanson (American Standard con tratamientos especiales).

 

 En 1976, América del Norte no le fue bien en la Olimpiada del equipo, pero ganó la Bermuda Bowl. En el equipo estaban dos ex ases  - Soloway y Eisenberg. 

 

Los Ases ganaron La Bermuda Bowl de 1977 como representantes de la zona 2, y otro equipo de Norte América terminó segundo. Jugando para los Ases estaban Hamman-Wolff, Soloway-y Eisenberg Swanson-Kantar.

 En 1979, cuatro ex-Ases ganaron en Río la Bermuda Bowl con un equipo capitaneado por Malcolm Brachman (Eisenberg, Goldman, Kantar, Soloway).

 Al año siguiente, en las Olimpiadas  Mundiales de 1980, Corn capitaneo a los Ases a la segunda posición detrás de Francia. Su equipo fue Hamman-Wolff, Soloway-Ira Rubin (American Standard con tratamientos especiales) y Fred Hamilton-Mike Passell (palo quinto y 2/1).

 En 1981 por primera vez en muchos años ningún ex As estaba presente en el Equipo Internacional de EE.UU. Pero en el otoño de 1981 Corn reunio otra vez un equipo de ases. El tenia grandes esperanzas que Hamman-Wolff (los únicos jugadores que permanecieron constantemente con los Ases a lo largo de un período de 13 años), Alan Sontag-Peter Weichsel y Mike Becker-Ron Rubin...salieran campeones.

 Corn murió súbitamente de un ataque cardíaco en abril de 1982. Apenas tres meses más tarde, los Ases ganaron la Spingold en Albuquerque y se clasificaron en la selección de equipos en Minneapolis en noviembre del mismo año.
Hamman, al resumir la historia y la victoria de este equipo, dijo "sólo quiero decir que ganamos para Ira el grande". También ganaron la selección de Minneapolis, con Musumeci como capitán no jugador. El equipo llegó a ganar La Bermuda Bowl de 1983 en Estocolmo, Suecia, y el equipo dedico la victoria a su antiguo patrón.


 ¿Quiénes son los ases de Dallas?


 Bobby Wolff es once veces campeón del mundo. Se desempeñó como Presidente de la ACBL y posteriormente Presidente de la World Bridge Federation. Empezó y promovió el concepto de la ética activa. Es columnista de bridge. Wolff, es miembro del Salón de la Fama y WBF Gran Maestro, su mejor posicion en el Ranking Mundial fue la # 3. Él es el único jugador que ha ganado un campeonato del mundo en cinco categorías diferentes. Wolff, un residente de Dallas desde hace muchos años, ahora vive en Las Vegas.

 Bob Hamman sigue siendo un residente de Dallas. Él es director general de SCA Promotions, una empresa que financia y asegura el pago de juegos de suerte o habilidad, como aquellos en los que los aficionados juegan por un millón de dólares-tiros de básquet de media cancha. Él es un Gran Maestro de la WBF y Gran Maestro de la ACBL y ha sido campeón del mundo varias veces.  Fue # 1 del ranking del mundo durante muchos años y es miembro del Salón de la Fama.

 Bobby Goldman era un residente de Dallas que murió en 1999. Fue muchas veces campeón del mundo y fue un gran maestro de la  WBF y de la ACBL, es miembro del Salón de la Fama. Fue autor de "Aces científico", un libro sobre subasta. Goldman desarrollo la Super Gerber y la exclusion Blackwood.

 Mike Lawrence es un Gran Maestro de la WBF y de la ACBL. Además de ser campeón del mundo varias veces, es también uno de los autores más importantes del mundo de libros de bridge. "Cómo leer las Cartas de sus Opps" y "El libro completo de las Sobre-declaraciones" son considerados clásicos. Él reside en Brentwood, TN.

 

 Billy Eisenberg, de Perris, CA, es un Gran Maestro de WBF y de la ACBL. Ganó cinco Bermuda Bowls con cuatro parejas diferentes y representó a la ACBL en otros tres. Eisenberg, cuyo apodo es "Broadway Billy," ha ganado numerosos campeonatos europeos, incluyendo el prestigioso London Sunday Times de Parejas. Es miembro del Salón de la Fama de la ACBL y también ganó el campeonato del mundo de Backgammon en 1974.

 Jim Jacoby era un residente de Dallas que murió en 1991. Él gano muchos campeonatos del mundo y es miembro del Salón de la Fama de la ACBL. Fue columnista de bridge. Jacoby fue un Gran Maestro Mundial y de la ACBL. Ganó el Trofeo McKenney (ahora llamado Barry Crane Top 500) en 1988.

 Ira Corn, un empresario de Dallas y profesor asistente en la Universidad Metodista del Sur, formó la Aces original de Dallas. Su visión y su patrocinio fueron los responsables de que los Ases se convirtieran en campeones del mundo. Corn fue criado en un hogar bautista donde no se permitían las cartas, pero cuando, como estudiante universitario, fue invitado a sentarse en una partida de bridge, descubrió que era muy similar a un juego llamado Torre. Jugó bridge social hasta 1961 cuando comenzó a jugar torneos de bridge. Corn fue presidente de la ACBL en 1980 y murió en 1982.
 

 Cuando los Dallas Aces desarrollaban su equipo, llegaron a una lista de acciones que estaban absolutamente prohibidas.

 

 Las llamaban los 7 pecados capitales.


1. Nada de jugadas ganadoras "especiales".


2. Nada de jugadas defensivas "especiales".


3. Subastar sin valores.


4. Violaciones del sistema.


5. Acciones unilaterales.


6. Errores Mecánicos.


7. Acciones Impulsivas.