Keycard a
Palo Menor (Minor suit Keycard) por
wednesdaygame.com
La Roman Keycard
Blackwood es una herramienta poderosa si se la usa
correctamente pero su valor disminuye bastante cuando el
palo de triunfo acordado es un palo menor y se ve obligado a
usar 4NT como la
pregunta de la RKCB.
El problema, es que la respuesta puede llevarlo demasiado
arriba. Cuando el palo de triunfo es un palo menor al
preguntar 4NT estamos usando demasiado espacio de la
subasta.
Obviamente, la solución es
hacer la pregunta de la RKCB con un canto mas barato, y hay
dos métodos en uso… Minorwood y Redwood. Después de leer el
articulo les aconsejamos estos ejercicios:
click aquí
Minorwood
El método Minorwood usa
el nivel 4 del palo menor acordado como triunfo para
preguntar por la RKCB. Pero es necesario tener reglas
claras y rigurosas para definir cuando el 4 de un menor es
la RKCB, y cuando es natural.
Las subastas tienen el
habito de irse para arriba sin control cuando uno de los
jugadores esta tratando de escaparse jugando 4 de un menor
mientras el otro cree que es una secuencia de slam!
Así que después de muchos años
de jugar parciales cuando había slam, y vice-versa,
desarrollamos dos casos simples.
El primer caso es
Tres-Veces es Minorwood, y estas son las condiciones:
Si ya estamos
en una secuencia de subasta forcing a game,
Y, no
nos hemos puesto de acuerdo en otro palo,
Y, el palo
menor ha sido nombrado dos veces naturalmente,
Entonces la
tercer mención del palo menor
(al nivel 4) es Minorwood.
Por ejemplo:
1
2 1 1
1
1
2
3 2
3 1 3
3NT
4
4 4
Minorwood Minorwood Invitante
En la primer secuencia, 2
establece el forcing a game, no se ha acordado palo, así que
la tercer mención del palo de trébol a nivel 4 es la Minorwood. Similarmente,
en la segunda subasta, 3
establece el forcing a game después que el abridor hizo un
reverse,
así que el 4
es la Minorwood de nuevo. En la tercer subasta, el 3
era invitante, así que no pasa la prueba …
EL segundo caso es
Minorwood
en Salto,
y estas son las condiciones:
Si estamos en una secuencia constructiva (o sea por lo
menos invitante a game),
Y, no nos hemos puesto de acuerdo en otro palo,
Y,
aun no he limitado mi mano,
Entonces, un salto a 4 del menor es Minorwood, si alguna
de estas condiciones aplica:
El ultimo palo nombrado era el menor
O,
el primer canto era el menor.
Esto puede parecer un
poco complicado,
pero las reglas son solo sentido común, lo que se vera en
los ejemplos que vienen.
Comencemos con algunas
secuencias que NO son Minorwood:
(A) 1
4 (B) 1 1
(C) 1 1 (D) 1 1
2
4 4 2 4
(A) Esta
no es Minorwood
porque 1
no creo una secuencia invitante … así que, sin otros
acuerdos, 4
es una preventiva … solo muchos diamantes.
(B) La
misma historia … 2
no es un canto invitante a game, así que
4 no
es Minorwood … Si después del 2
UD quiere usar la RKCB? No hay problema … diga 2 de un
mayor,
para forzar una secuencia invitante a game, y después diga 4.
(C) Nuevamente, 1
no invita a game, así que 4 no
es
Minorwood. Entonces que es? Sugerimos que sea un
apoyo a espadas con palo de trébol sólido.
(D) No
es Minorwood
porque se acordado que el palo sea espadas. Es un Splinter.
Ahora ejemplos de
subastas de la “Minorwood en salto”:
(E) 1 2
(F) 1 1
(G) 1 2
(H) 1 2
2
4 2NT 4/4
4
4/4
(E)
2 creo
una secuencia forcing a game, así que el salto es la
Minorwood.
(F)
2NT elevo la
subasta a una secuencia invitante, así que ahora 4 de algún
menor es la Minorwood.
(G)
Asumiendo que
juega Menores Invertidos, el 2
es invitante … así que, 4
es la Minorwood.
(H)
2
es forcing a game, ahora 4 de cualquier menor es la
Minorwood.
Ejemplo
4
A6 1 1
8
J63 3
3
AKQ74 JT652
4
4NT
KQJ874
A32 6
Pass
En esta subasta, 3
era Splinter con apoyo a diamante. Como este
indirectamente es el segundo canto de diamante en una
secuencia forcing a game, 4
es claramente la Minorwood, de acuerdo a las reglas.
Redwood
Con la Redwood, se usa
el palo arriba del palo menor de triunfo para preguntar la RKCB. Si
el palo de triunfo es el trébol, 4
es RKCB, y si es diamantes el palo de triunfo 4
es la RKCB.
Las reglas
básicas de la Minorwood
también pueden ser usadas en la
Redwood. Por ejemplo, si estamos en una secuencia forcing a game,
y el palo de triunfo es el trébol, y luego alguien dice 4,
no hay duda de que es la Redwood.
De la misma manera, si
estamos en una secuencia constructiva, nos hemos puesto de
acuerdo en un menor y después un jugador que aun no ha
limitado su mano salta al palo de un nivel superior al menor
acordado, es la Redwood.
Redwood
tiene algunos errores, sin embargo. Considere
la siguiente subasta:
Abridor Respondedor
1
1
2
3
3 4
…
Parece que el abridor
tiene (además de una mano fuerte por el reverse) apoyo
secundario a espadas. El podría tener una 3-4-5-1, y
esta buscando el mejor game. Similarmente, el Respondedor
también puede estar buscando el mejor game, quizás el tiene
una 4-3-5-1, y esta sugiriendo jugar en el fit 4-3 de
corazón.
Note que, en esta
secuencia,
los que juegan Minorwood no tendrían ningún problema. Después
de los 3,
el 4
del respondedor seria inequívocamente la Minorwood.
Significa que tenemos
perjuicios y preferimos la Minorwood a la Redwood?
Tratamos que no. Y aquí una secuencia para demostrarlo:
Abridor Respondedor
1
1
1 3
??
Los 4
aquí no pasan la prueba de la Minorwood. Pero 4
seguramente pasa la prueba de la Redwood, después de todo es
un salto... si el abridor hubiera querido mencionar el
corazón tenia la posibilidad de decir 3.
Bothwood
Si como el nombre
sugiere, estamos a favor de ambas las: Minorwood y Redwood.
Esto es lo que les
sugerimos:
-
La primer opción es seguir las
reglas de la Minorwood cuando se puedan aplicar
-
Si la Minorwood
esta operacional, entonces el canto que hubiera sido el
canto de la Redwood es un cue-bid o (si es un salto)
es un Splinter
-
Si la Minorwood
no esta operativa en una secuencia en particular, revertir y
usar la Redwood
-
Si eso no funciona (presumiblemente
porque no se ha acordado el palo y/o el canto
forcing/invitante no se ha establecido), entonces un salto a 4NT
se debe interpretar como la RKCB.
-
Finalmente, si
UD tiene un canto Minorwood o Redwood a su disposicion,
entonces decir 4NT es natural (y usualmente invitante a slam).