Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

 

 

 

 

Defensa contra NT

Fuente Boletín N°9 Campeonato USA de Primavera 2007

 

 

 

          


 
Le preguntamos a un grupo de expertos respecto de su método favorito para competir contra la apertura de 1NT fuerte 1NT (15—17), hoy nos contesta Jerry Helms de Charlotte NC.


A Helms, como muchos de los jugadores TOP, le gusta competir sobre la apertura de 1NT de los opps. El es el creador de la convención HELLO, convención que desarrollo porque no le gusta tener que doblar o decir 2 con una monocolor.

 

 Después de experimentar varios métodos, el con el co-inventor Bill Lohmann, dieron a luz a la HELLO (el nombre esta formado con las iniciales de sus apellidos).


“La debilidad de muchos de los métodos es que no pueden decir 2 o 2 directamente,” dice Helms. “Esto le permite a los adversarios libre acción al nivel 2. Pueden subastar la Stayman o hacer un canto en transfer. Nuestro principal objetivo, cuando creamos HELLO, fue resolver esto fue . Cuando UD tiene un mayor, especialmente espadas, UD quiere poder nombrarlo inmediatamente, por su efecto preventivo,” dice Helms. “Queríamos interferir, pero también subastar con exactitud cuando la mano era nuestra. Toda la idea es ser constructivamente...
obstructivo. HELLO hace participar a su compañero.”


 El sistema se puede usar contra 1NT débil o fuerte ya que no es necesario el doblo para mostrar el tipo de manos.

 

Doblo = penal o una mano fuerte.
2 = diamantes o una bicolor mayor/menor
2 = transfer a corazón.
2 = mayores
2 = espadas
2NT =trébol
3 = menores
3 = mayores, mas fuerte que 2


Helms nos muestra otras ventajas de su sistema. En ciertas secuencias HELLO, la mano no conocida, el partner de la que hablo, va a ser el declarante. Esto pasa cuando UD dice 2 para hacer transfer a corazon, por ejemplo. El partner acepta el transfer y “y podría tener algo como un doubleton chico de corazón y seis cartas de trébol o quizás nada,” dijo Helms.


 La mano fuerte tiene la salida y no tiene ni idea de la fuerza o la distribución del declarante. La mano con los corazones es la que se expone en la mesa, pero los defensores ya tiene una idea de como es esa mano.


 La misma situación ocurre cuando el jugador que interviene con 2, pasa la respuesta de 2 o cuando dice 2NT y el partner dice 3.


 hay otras secuencias en las cuales el partner puede ser el declarante. Después del 2 para los mayores, el compañero va a elegir las espadas cerca de la mitad de las veces. Después de 3 para los menores, el partner a veces va a elegir el 3. En estos casos, la mano del 1NT fuerte será la que debe salir y la mano desconocida se mantiene oculta.


 En el asiento que paso los métodos cambian un poco. El Doblo no se valoriza como penal ya que el doblador no tiene la salida contra 1NT. En cambio el doblo es un relay a 2. Las respuestas sobre 2:

 

 

Pass = trébol
2 = diamantes y un mayor
2 = corazón y trébol
2 = espadas y trébol


 En estos cantos, el menos es de 5 cartas o mas, pero el mayor es solo de 4 cartas. Manos como estas son particularmente difíciles de subastar con exactitud, y  este sistema es un intento para solucionar esto. Los jugadores a los que no les gusta jugar el doblo penal en el asiento directo pueden usar este método.


“Yo prefiero el doblo penal,” dice Helms. “Aparece mas veces de lo que se piensa, y definitivamente es necesario contra el NT débil.”  El libro de Helms, "Helms to Hello", da una version mas completa de la convención.